Published On: Lun, Abr 14th, 2014

Alcalde Candia solicitará al MOP pavimentación de vías estructurantes en San Juan de la Costa

Share This
Tags

caletaLa autoridad comunal se reunirá este miércoles en Santiago con el titular de la cartera Alberto Undurraga, para solicitar la pavimentación de las rutas Forrahue-Misión San Juan, Misión San Juan-Puaucho y la vía U-52 que da salida al mar a Río Negro.

Una intensa agenda de reuniones ministeriales sostendrá esta semana en Santiago el alcalde de San Juan de la Costa Bernardo Candia, con el objetivo de obtener financiamiento para distintas iniciativas de desarrollo en la comuna.

Una de estas reuniones que tendrá lugar en el ministerio de Obras Públicas este miércoles, es la que sostendrá con el titular de la cartera, Alberto Undurraga, a quien solicitará la asignación de fondos para comenzar con los estudios de factibilidad e ingeniería de la pavimentación de lo que ha denominado los tres ejes estructurantes de la comuna de San Juan de la Costa.

“Nosotros concebimos tres ejes estructurantes para el desarrollo de San Juan de la Costa, en el sector norte la ruta U-22 que va de Forrahue a Misión San Juan, creemos que debe terminar con su asfalto hasta Misión San Juan para lo cual le vamos a solicitar al Ministro de Obras Públicas la necesidad de hacer los estudios de factibilidad e ingeniería que permitan satisfacer una necesidad y una urgencia que ha sido planteada en reiteradas ocasiones a distintos gobiernos, por eso esperamos que esto se pueda concretar dentro de los cuatro años de la Presidenta Michelle Bachelet”, argumentó Candia.

Respecto del impacto que debiese tener esta obra, el edil señaló que esta es una ruta que no solamente acorta los tiempos sino que también facilita el acceso a la capital provincial por parte de las mil familias que viven en el sector norte, quienes serían los beneficiarios directos de esta ruta asfáltica.

Asimismo señaló que al construir el asfalto en la ruta U-22, se abre la posibilidad de tener salida al mar por el sector norte hacia Caleta Milagro, un espacio virgen con bosque nativo, muchas montañas y hermosas playas.

Eje transversal y salida al mar a Río Negro

La segunda ruta que a juicio de la autoridad comunal debiese al menos iniciarse en sus estudios de factibilidad es la que une Misión San Juan con Puaucho (U-30), que es el eje transversal de la comuna. “Nos parece importante que Vialidad haga el estudio de factibilidad y posteriormente el diseño de ingeniería para pensar a mediano plazo en un asfalto básico que nos permita acortar los tiempos y con ello facilitar el acceso a la capital de la comuna, Puaucho y a la ruta U-400 que da salida al mar”, comentó Candia.

El tercer eje estructurante por el lado sur de la comuna es la ruta U-52, que va desde Río Negro y pasa por Popoen, Loma de la Piedra y Liucura, dando salida al mar a Río Negro por la ruta U-400. Para Candia esta ruta debiese comenzar al menos con el estudio de prefactibilidad ya que los puentes definitivos ya se encuentran construidos.

“Nos parece relevante que al menos estas tres rutas tengan tratamiento asfáltico básico que permitan una mejor accesibilidad al litoral. Con esos tres ejes estructurantes nosotros pensamos que San Juan de la Costa puede organizar su desarrollo de mejor forma, con mayores posibilidades de crecimiento y de inversión en otros ámbitos que nos permitan fortalecer el territorio”.

El edil recordó que la comuna sólo tiene una parte de la ruta U-22 y la ruta U-400 con asfalto, por lo que la inversión del Ministerio de Obras Públicas en caminos transversales en la comuna ha sido nulo. En este sentido Candia argumentó que hay una deuda con un territorio que está rezagado en relación al resto de los territorios de la provincia y de la región

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde Candia solicitará al MOP pavimentación de vías estructurantes en San Juan de la Costa