La Batalla por la Vida del Compañero Sergio Buschmann
Como es de conocimiento público, el Martes 1 de Abril se internó el Compañero Sergio Buschmann en la Sección Cardiología del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Al día siguiente, fue sometido a una larga, compleja y riesgosa cirugía cardiaca que consistió en hacerle tres By Pass, cambiar una Válvula y reparar otra. Fueron tres operaciones en una
Posteriormente y estando en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cardiología tuvo una severa hemorragia interna que obligó, en la noche, a una intervención para detenerla lo que se logró después de ingentes esfuerzos del equipo médico tratante.
Su delicada y extrema situación de salud y las intervenciones a que fue sido sometido nuestro Compañero Sergio Buschmann Silva afecto sus riñones por lo que fue dializado.
Sergio continuó grave. Estuvo en coma inducido, con apoyo de corazón artificial (extracorpóreo) y ventilación mecánica. Esto permitió ayudar y aliviar esas funciones de su debilitado organismo.
Demás está decir que todas estas intervenciones quirúrgicas necesitaron el empleo de centenares de bolsas de sangre y plasma por lo que se hizo un llamado a donar sangre a nombre de Sergio Buschmann Silva – Rut 2.280.485-5 tanto en el Banco de Sangre del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, como en la red de salud pública de todo el país. Esto último resuelto por las autoridades superiores de salud. La respuesta a este urgente y vital llamado fue masiva, pero aún insuficiente . Finalmente falleció.
Destacamos y agradecemos las miles de muestras de apoyo y solidaridad de compañeras y compañeros sencillos del pueblo, llegados de Chile y de muchos países del mundo. Valoramos, especialmente, la preocupación manifestada por altas autoridades del Ministerio de Salud y de Gobierno y de muchas otras personalidades de la Política, de su Partido Comunista, de la Nueva Mayoría, de la izquierda en general, de sus ex compañeros combatientes del Frente Patriótico y del Movimiento Manuel Rodríguez, del Movimiento Social y Sindical, del Mundo Universitario, de la Cultura, del Arte y, particularmente, del Teatro, la otra pasión de su vida, donde destacó como actor y dirigente de su gremio.
Valoramos enormemente, tanto lo realizado por todos los médicos y personal que han participado en las intervenciones quirúrgicas encabezado por el doctor Eduardo Becerra y también, a todos los del cuidado intensivo de Sergio Buschmann. También la ayuda recibida y disposición de continuarla en lo que fuese necesario por parte del doctor Francisco Acevedo Autoridad del Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota, de la Seremi de Salud y de la Dirección y Sección Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Destacamos, también, el apoyo, cuidado y dedicación notable de su compañera Bernardita para con Sergio en estos difíciles momentos que como mujer del pueblo estuvo siempre a su lado. Resistiendo hasta el final, sin desmayo.
Nos queda el consuelo de que el compañero Sergio, al momento de hospitalizarse, estaba de muy buen ánimo, con gran optimismo para enfrentar estos difíciles momentos como un auténtico luchador, igual como lo hizo contra la cultura de la muerte que imponía el terrorismo de estado durante la dictadura. Esperamos que así lo recuerde Chile. Así lo recuerde el pueblo por el que tanto luchó.
Por eso tenemos la certeza que este consecuente y ejemplar combatiente por la libertad, la democracia y el socialismo lucho mas allá de lo posible por salir airoso en esta batalla por su vida, siendo finalmente vencido por muerte que le arrebato la vida pero jamás sus sueños de libertad .
¡¡Fuerza camarada Sergio Buschmann, estamos contigo!!
¡¡Vencerás nuevamente!!
Célula de DD.HH “Carmen Gloria Larenas”
Comunal “Carlos Andrade” Valparaíso
Partido Comunista de Chile
«no me digan que se vive sin soñar, no me digan que se muere sin pelear, he soñado y he peleado tantas veces que la muerte es otra escaramuza que nos hace nuevamente rebelarnos, trascender y trascender». Trascienda compañero . Descanse en paz.