Published On: Jue, Abr 3rd, 2014

Alcalde Candia insiste en problemas de comunicaciones frente a emergencias

Share This
Tags

costaLa alerta de Tsunami decretada por Onemi tras el terremoto en Iquique reveló nuevamente las falencias en las comunicaciones que presenta el litoral de la comuna de San Juan de la Costa. Tanto la topografía como el colapso que se generó en la telefonía celular tras el sismo mantuvieron incomunicados a los vecinos de los sectores de Maicolpue, Bahía Bansa y Pucatrihue durante los primeros minutos de la emergencia.

Pese a ello Bomberos dio la alarma de evacuación a las 21:00 horas ante el llamado de las autoridades a evacuar el litoral. Tras el arribo de las autoridades encabezadas por el alcalde Bernardo Candia, el gobernador Gustavo Salvo y los concejales Nelson Garrido, Prosperina Queupuan, Teresa Maripan, Margot Barrientos y Sandro Acum se convocó al Comité de Operaciones de Emergencia que sesionó en el cuartel de Bomberos de Bahía Mansa.

 Al respecto la máxima autoridad comunal, el alcalde Bernardo Candia, destacó que pese a que el protocolo de evacuación se cumplió correctamente y sin contratiempos gracias a la colaboración de la comunidad y de las unidades de emergencias de Bomberos, Carabineros, el Ejército, la PDI y el Departamento de Salud Municipal, es evidente –dijo- que persisten graves falencias desde el punto de vista comunicacional con las comunidades inmediatamente tras sucedida la emergencia.

“Primero que nada hay que resaltar que el Comité Comunal operó en los términos protocolares establecidos, de tal forma que los actores involucrados actuaron de acuerdo a lo esperado. Además contamos con el apoyo del gobernador para estos efectos. Eso no quita que producto de la evaluación evidentemente se requiere para nuestro territorio una mayor conectividad en términos de comunicación porque San Juan de la Costa tiene una topografía que hace dificultoso poder comunicarse y para ello obviamente  se requieren recursos y apoyo tecnológico de manera que el Comité de Emergencia pueda trabajar con mayor eficiencia y eficacia”, explicó el alcalde.

 El Comité supervisó durante la madrugada los distintos puntos de seguridad establecidos para la emergencia, como el Cesfam de Bahía Mansa y la Escuela de Bahía Mansa, que funcionó como albergue para 11 personas. A las 4:40 hrs. se reunió por última vez el COE para levantar oficialmente el estado de alerta y se ordenó el retorno de la población a sus viviendas bajo la supervisión del Ejército y Carabineros.

 El edil finalmente destacó el comportamiento de la comunidad durante todo el período que duró la emergencia la cual calificó como “ejemplar”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde Candia insiste en problemas de comunicaciones frente a emergencias