Published On: Jue, Abr 3rd, 2014

En contra de todo tabú llegan las ejecutivas a los despachos

Share This
Tags

ejecutivasEl imposible de combinar familia y trabajo, una mujer llora en cuanto le dan un feedback negativo, la emocionalidad prima por encima de la racionalidad en la toma de decisiones, la mujer no tiene capacidad estratégica o no entiende de números. Son muchos los tabús a los que se han enfrentado y se enfrentan las mujeres, y, sin embargo, en Chile ya se está abriendo un camino de cambio que está facilitando su entrada no sólo en el mercado laboral, sino en puestos cada vez más relevantes en las organizaciones. A esto se suma que no a todos los hombres les gustaría tener a una mujer como jefe, y la validación de ésta se relaciona directamente con la admiración del hombre hacia el aspecto más técnico de la labor femenina.

¿Ganan las empresas con este cambio natural que se está implantando? Sí, la mujer cuenta con una mejor capacidad organizativa, es capaz de liderar un mayor número de proyectos con respecto a sus pares masculinos, -esa multifuncionalidad tan definitiva de las mujeres-, además de tender a desarrollar más flexibilidad, versus la racionalidad con la que ejercen los hombres. De esta manera se marca y define la identidad de las organizaciones lideradas por mujeres o por hombres. Con respecto a las competencias, una mujer es más cercana y empática en su entorno laboral. Sin embargo, en términos técnicos no existe mucha diferencia entre el hombre y mujer, ya que esto tiene más relación con los estudios y las oportunidades que dan desde las organizaciones para desarrollar esos conocimientos.

Son ejecutivas de 35 años en adelante que han puesto sobre la mesa un debate diferente. Hoy en la decisión no está elegir entre mujeres versus hombres, sino que a las mujeres se las considere y participen en los procesos de selección, sobre todo en grandes empresas, en las que resulta tan apto un hombre con una mujer. El acceso se ha equiparado y el nivel de adaptabilidad de ambos también.

Así, en el contexto actual nos encontramos con puestos gerenciales y de altos ejecutivos ocupados casi exclusivamente por hombres, al tiempo que en el resto de posiciones existe una apertura completa tanto para el sector femenino como para el masculino. La concepción de que tanto la mujer como el hombre están igual de preparados para ocupar puestos de relevancia en una compañía es un hecho. Sin embargo, en Chile aún no se ha llegado ni a medio camino de este cambio de mentalidad. La figura maternal, protectora y comprensiva que se está valorando ahora en el país nos está llevando por una senda en la que, poco a poco, la mujer dejará de temer enfrentar nuevos desafíos, y romperá sus propias barreras para conversar con el hombre de tú a tú, en las más altas y relevantes posiciones de las corporaciones.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

En contra de todo tabú llegan las ejecutivas a los despachos