Published On: Jue, Abr 3rd, 2014

Consejero Regional Carlos Recondo solicita agilizar materia de descentralización

Share This
Tags

recondo1Ex parlamentario y actual Core de la Región de Los Lagos, sostuvo  del tema, que, «se habla mucho de decentralización , pero se hace poco»

Participando como expositor en un reciente  foro regional de decentralización, Carlos Recondo, expresó que hace más de 25 años se viene hablando de decentralización y desconcentración del poder de las decisiones del nivel central, pero finalmente se ha avanzado poco.

Recondo, sostuvo en su intervención ante un centenar de personas invitadas al evento que el nivel central de un régimen presidencialista termina por imponer sus términos.

«Creo que los gobiernos en general, le toman el gustito a manejar el poder desde más cerca, o sea, Santiago, y todo proyecto para  propender a  una autonomía real a las regiones y decentralizar el poder, pasa a un segundo o tercer plano, quedando solo en buenas intenciones», expresó el actual Consejero Regional.

Añadió Recondo, que la demanda por mayor autonomía en regiones , la lleva la propia gente ante la necesidad de ser escuchadas y resolver sus propios problemas. «Hay que tomper con este centralismo, exigiendo que se aprueben los proyectos de ley que existen en el parlamento y que deben avanzar para obtener una real descentralización a todo nivel, porque la verdad  en regiones este problema la gente lo sufre y afecta su condición de vida

Reconoció pequeños avances en estos años, como por ejemplo la elección popular de los CORES, porque eso le da una autonomía evidente a las decisiones para financiar proyectos locales, siendo ahora necesario aprobar la nueva ley de Consejeros Regionales » eso es lo que pide la gente en realidad, ser tomados en cuenta y determinar sus propios problemas con sus propios representantes elegidos en las urnas, y no que desde Santiago por ejemplo les vengan a decir como destinar sus asuntos, en definitiva su vida», sostuvo Recondo, que pidió que se revisen y activen las materias de ley en el parlamento que están dadas para descentralizar.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Consejero Regional Carlos Recondo solicita agilizar materia de descentralización