Published On: Lun, Mar 24th, 2014

Amenazas a la Prensa constituye un ataque a la democracia

Share This
Tags

libertadSalí como todos los días y como parte de mi rutina diaria a dejar a mi polola hasta el colectivo a una cuadra de mi casa entre las calles( tal y cual).

Dos individuos parados en la esquina del Club México y apoyado contra la pared hacia calle Amunategui no llamaron mayormente mi atención. Salude al pasar, según mi costumbre. Esperamos por alrededor de 10 minutos hasta que mi pareja abordo un vehículo hacia su destino. Volví calmadamente y estas vez los sujetos me ignoraron. A mitad  de cuadra uno de ellos me llama por mi nombre : «Don Claudio puedo conversar con usted». «si, dígame» conteste mientras el sujeto avanzaba hacia mí. Caminaba ocultando levemente en un costado  la mano empuñada y con el dedo índice apuntando al suelo. Mientras el otro sujeto, de mayor complexión física esperaba en la esquina. Cuando estábamos a un metro de distancia salto hacia mí en forma brusca lanzando un grito y una estocada hacia mi abdomen  con una especie de delgado cuchillo de mesa oxidado : «te amarillastes conchetumadre» grito. Avance en vez de retroceder. Chocamos. Forcejeamos y ambos caímos al suelo tratando cada uno de imponerse por sobre el otro. Mas rápido me pare y arroje un par de golpes de pie al rostro sin dar  en el blanco. No estaba dispuesto a dejar que se pare con un arma en la mano. Busque mi celular en forma automática. Levante la vista y el otro sujeto corría hacia nosotros. Tiré un par de chuchadas y huí hacia mi casa a unos 70 metros siendo seguido por ambos sujetos. Marque al 133 de Carabineros. Agitado por la carrera. Respirando fuerte. Corriendo. «Aló carabineros me acaban de tratar de asaltar o de matar. Estoy en calle (Tal  con Tal)» dije asustado y angustiado. » ¿ quiere  que le enviemos un carro?, me pregunto tranquilamente el operador de la Cenco. Su respuesta me dejo en silencio. Me trabe. No supe que responder. Ni pude pensar con claridad. Entiéndase el nivel de miedo y de estrés.  «no se» conteste. «¿ pero tiene alguna lesión?» «No» conteste. ¿Y dónde queda su casa?.Consulto el funcionario. «Es en (tal y tal dirección). «pero usted vive ahí…?». «Déjelo conteste». Preferí seguir corriendo. Y buscar  con que defenderme. Luego envié sendos mensajes via twitter  a fin de expresar mi molestia y evidenciar el hecho.

Al día siguiente seguí con mi rutina habitual. Comente el hecho con mis más cercanos evitando mencionar el tema a mi familia. Al volver cerca de las 13:30 horas pase a visitar algunos amigos de antecedentes poco limpios. Me intrigaba el término «te amarillastes conchetumadre» y que conozcan mi nombre. Me presentaron a unos «lanzas caneros» de esos que manejan el coa a la perfección.  La definición «amarillar o amarillastes» dice relación con el cambio de bando. Eres de un color y comienzas a desteñir.  Por lo que acumulas «causa». Estaba Claro para los lanzas : «tay encargaó». «Paisano quédese piola no mas, no se lo querían pitear, querían pegarte un susto». Pa echárselo a uste es re-fácil y se hace callao sin cuatica, es susto no más, pa lo vivos que le mandaron uste no vale ná».

Un amigo me acompañó hasta el lugar de la pelea a fin de buscar algún tipo de antecedentes adicionales. Gran sorpresa. Existe en el lugar una cámara de seguridad. Se puede identificar a los atacantes a fin de dar con quienes están tras el hecho. Aquí comienza nuestra investigación.

La versión «no oficial»  de carabineros.

En la Prefectura de Carabineros de Osorno me contacte con el Comisario Navarro a quien le relaté verbalmente lo sucedido solicitando la colaboración en cuanto a que se me facilite una copia de las imágenes captadas por la central de monitoreo y una copia de la grabación de mi llamada telefónica a fin de revisar el contenido de la misma. Solo necesitaba un poco de colaboración. La respuesta fue una sola. «No se puede sin orden de la fiscalía». Manifesté mi molestia frente al actuar de la Cenco (Central de Comunicaciones) solicitando algún tipo de solución. «Haga la denuncia». Eso hice. Presente dos denuncias. Una denuncia con el Rol N° 7533  por denegación de auxilio en contra de la Cenco y Una denuncia por  Amenaza con Arma blanca contra quienes resulten responsables,  según consta en el parte policial 918 de fecha 21-03-2014. Las denuncias no son por miedo. Son con el único objeto de dar con los atacantes mediante las imágenes que debiera captar la central de monitoreo.

 A medida que recorría las oficinas el propio personal policial me indicaba que existen permanente reclamos contra la Cenco y que se debe monitorear la operatividad, procedimientos y  funcionalidad tanto del servicio como de las cámaras de seguridad.  Hechas las denuncias me reuní brevemente con el Teniente Coronel Medina a quien se le expreso lo ocurrido y se le solicito antecedentes del funcionamiento de las cámaras de televigilancia . Misma repuesta «solo con fiscalia» . Más aun el funcionario indico que no contestaría mis consulta por ser parte interesada en la denuncia. «no puede ser juez y parte». «Puede ser que las cámaras no hubiesen grabado nada». «No puedo tener un funcionario por cada cámara». Me recordé la rutina del Bombo Fica. Capaz que la única imagen que tengan sea la de el  momento en que golpeaba a uno de los atacantes. Habrá que esperar lo que dice la Fiscalia. Tengo la convicción mas absoluta que mediante las imágenes de los sujetos podría obtener mayores resultados que la lenta acción policial, frente a un hecho que para ellos resulta común.

Trabajo de prensa.

La mejor defensa siempre es una buena ofensiva. Lo aprendí en el oficio. Si te amenazan ataca, deja constancia pública, no retrocedas, cuenta a los demás.  Solo el ultimo año hemos vivido más de 6 episodios de amenazas al menos tres con contacto físico directo . Pero esta es la primera vez  que mediante imágenes, podría determinar responsabilidades concretas e identificar a los responsables finales.

En otras oportunidades y sin denuncias de por medio he recibido la recomendación de la PDI de cambiar mis rutas de deslazamiento nocturno. Pero como persona vinculada a los medios de comunicación me he hecho el paradigma de «hacer noticia y  no ser la noticia». Creo que eso tiene que cambiar.

Algunos episodios. A principios de año en compañía del Corresponsal de Chilevisión Patricio Meneses  fuimos «acorralados» por un grupo de «guardias» de casinos informales quienes amenazaron incluso con quitar las cámaras de grabación, debiendo retirarnos del lugar. Esto ocurrió en Ramirez esquina Matta. No se hizo denuncia alguna.

En la última campaña parlamentaria fui retirado y escoltado por brigadista de un candidato desde el Rombocol y por calle Ramírez hasta calle Matta a fin de evitar que fotografié la destrucción de propaganda política. No hubo denuncia. Junto a los periodistas Juan Pablo Angulo y Luis Americo Veloso sufrimos un intento de agresión por motivaciones no determinadas en un céntrico local pero aludiendo a nuestra calidad de «prensa».

El mismo sujeto habría intentado una agresión al interior de un edificio público existiendo contacto físico de carácter violento. El hecho fue informado pero no denunciado. Llamadas telefónicas son habituales. Pero a medida que pasa el tiempo es parte del «anecdotario».

¿ Quienes están tras esta nueva amenaza ?

Muy difícil precisar sin la cooperación policial. Como medio iniciamos varias investigaciones. Algunas no son publicadas y sirven de antecedentes para el accionar de autoridades. Otras son de conocimiento público y algunas están en pleno desarrollo. Muchas veces las indagatorias se deben realizar con el máximo sigilo puesto que basta una pregunta para alertar de nuestro trabajo. Aquí presentamos un resumen de algunos reportajes en preparación que o han sido publicado o mantienen ruidos subterráneos y que podrían ser «causa» de «amarillismo».

Operación Gota a Gota

Colombianos en Osorno ligados a créditos informales con altos intereses y cobros mediante extorción y amenaza. Caso que investiga la PDI Osorno. Investigación en proceso.

Licitaciones y Amarres.

Investigación que incluyo la amenazas de muertes a Propietario de Inet Televisión. Probable pago de comisiones. Probable soborno. Sobreprecios en ofertas. Filtración de antecedentes. Primera parte publicada. Investigación pendiente.

Investigación Servicio Impuestos Internos

Basada en proceso Judicial calificado como delito de Alta Complejidad y que involucra a 22 empresarios osorninos en millonarios delitos de adulteración de documento público mercantil.  Robo de Impuestos. Soborno. Extorción. Abandono de deberes. Coacción y encubrimiento. Investigación en desarrollo.

Extracción Ilegal de ripio.

Bullado caso que involucra a distintos estamentos públicos y privados  y que incluyen amenazas de muertes. Intimidación con armas de fuego. Probable comisión de delitos tributarios y  Delitos medioambientales. Investigación en desarrollo.

Caso Maltrato de animales Manuka

Investigación judicializada que podría incluir la participación de funcionarios públicos en la investigación. Que a la fecha no se habría incluido otras denuncias presentadas con anterioridad a lo expuesto a través de los medios de comunicación. Que no se incluye delitos medioambientales denunciados en marzo del 2013. A la espera de resultado judicial.

Nominación de Nuevas Autoridades

Se han recibido emails dando a conocer hechos y situaciones que afectaría la nominación o eventual nominación de personajes públicos en el nuevo gobierno solicitando que se hagan públicos. Situación a la que no se ha accedido entendiendo que no existen meritos suficientes. Esta falta de interés en desprestigiar podría ser considerado como «amarillismo».

Anteriores Autoridades.

Se ha recibido información con respecto al accionar poco «etico» de algunas autoridades por lo cual se ha iniciado algunas indagatorias lo que ha traído como consecuencia la interacción directa de algunas personas consultando sobre la efectividad de «alguna investigación». Lo que podría ser considerado como amarillismo.

Policial Uno

Investigación sobre la baja irregular de un funcionario de carabineros sancionado por «desapego a la doctrina institucional» y que evidenciaría trato privilegiado sobre algunos oficiales de la institución en desmedro del funcionario policial.

Policial Dos

Asesinato y muerte del Alejandro Alberto Castro Aylef homicidio que a más de cuatro años no arrojo ni investigación ni resultado alguno. Causa judicial cerrada. ¿ crimen Perfecto ?

Policial Tres

Denuncia de muerte por encargo que involucra a personaje público y que menciona la participación de distintos funcionarios.

Solo por mencionar algunos.

Estos casos, las grabaciones,  y las carpetas correspondientes han sido  puestas en resguardo de terceros a fin de evitar problemas futuros

El periodismo de investigación es  contar todo lo que algunos no quieren que se sepa… lo demás son relaciones publicas.

Esta crónica tiene por fin último dejar constancia en los frentes en que se está trabajando. Alertar con respecto al funcionamiento de los sistemas de seguridad en Osorno y evitar que algunos inescrupulosos piensen que Osorno es una zona en que se puede actuar como en Sinaloa en México. Nuestra fuentes pueden estar seguros de que contaran con nuestra mas absoluta confidencialidad y que nuestro trabajo se seguirá realizando con los medios de que se dispone y ahora con mayor fuerza y renovados bríos. Nuestro deber es y será seguir informando y ese es un desafío autoimpuesto que nos llena de orgullo.

Claudio Ojeda Soto – Editor Semanario Local.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Amenazas a la Prensa constituye un ataque a la democracia