Published On: Mar, Mar 18th, 2014

Presidente Camara Diputados valora tramitación de AVP y Reforma tributaria

Share This
Tags

camaraEl Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, junto con valorar el compromiso del Gobierno de comenzar cuanto antes con la tramitación de las reformas que forman parte del programa de Gobierno, reiteró la necesidad de “perfeccionar todos los mecanismos de coordinación existentes en torno al trabajo legislativo para tramitar con éxito y amplia discusión los proyectos que comenzarán a llegar al Congreso “.

Lo anterior, luego de participar de la primera reunión de coordinación del Comité Político Legislativo con el Ejecutivo, ocasión en que el titular de la Corporación valoró esta instancia que permitirá una coordinación fluida entre ambos poderes del Estado.

Aldo Cornejo recalcó que “tal como lo señalado, el país debe saber que nos encontramos en un proceso de transición, en una segunda transición, que esperamos culmine con cambios profundos en el aspecto constitucional y social.”

En este contexto, el Presidente de la Cámara señaló que “habrá que definir, por ejemplo, qué va a ocurrir con algunos proyectos que fueron enviados por el gobierno anterior, cuáles se van a continuar tramitando, qué proyectos se van a retirar y cuáles serán objeto de una indicación sustitutiva que refleje lo que la Presidenta Bachelet ha planteado en su programa de gobierno”.

En particular, el Ejecutivo anunció hoy el envío a fines del mes de marzo del proyecto de reforma tributaria, iniciativa que el diputado Cornejo espera que sea tramitada con celeridad y escuchando a todos los actores, incluida la oposición, ya que se trata de una reforma “indispensable para que el gobierno y el fisco cuenten con mayores ingresos que permitan financiar la reforma educacional y otros programas que dicen relación con la protección social”, acotó.

“La oposición debe sentirse muy tranquila, porque lo hemos dicho desde el primer día: no estamos por aplicar ningún tipo de mayoría parlamentaria de manera arbitraria sino, por el contrario, dialogar y escuchar todos los aportes que la oposición en esta materia tenga que hacer”.

El titular de la Cámara también valoró el anuncio de urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja  y aseguró que se cuenta con los votos suficientes para aprobar  la iniciativa que viene a “resolver un problema real que requiere de toda nuestra atención y compromiso”.

Requerimiento al TC

Finalmente, el diputado Aldo Cornejo explicó que este martes los comités parlamentarios deberán adoptar el acuerdo de retirar el requerimiento por inconstitucionalidad presentado por la Corporación ante el Tribunal Constitucional, en contra del decreto supremo N°153 sobre consentimiento de operaciones bancarias, ante la decisión adoptada por el actual gobierno, a través del Ministro de Economía, de derogar la cuestionada norma.

“Creemos que es una buena decisión, porque afectaba los derechos de los consumidores y, en opinión nuestra, también atentaba contra algunas normas de la Constitución Política”, puntualizó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Presidente Camara Diputados valora tramitación de AVP y Reforma tributaria