Published On: Mar, Mar 4th, 2014

Inauguran Primera Clínica Ginecológica Móvil en Osorno

Share This
Tags

ginecologiaUna excelente alternativa tienen desde ahora las mujeres de la ciudad para realizarse el examen del PAP de forma gratuita en su propio sector gracias a la Clínica Ginecológica Móvil que comenzó a funcionar esta semana, una apuesta del municipio de Osorno por acercar la atención de salud a toda la comunidad y cuya puesta en marcha fue realizada por el alcalde Jaime Bertin.

Se trata de un vehículo que es atendido por una matrona y que cuenta con todo lo requerido para efectuar una correcta labor en terreno “un servicio que llevamos directamente a los barrios con el fin de permitir que las osorninas se hagan el PAP de forma gratuita sin necesidad de ir a un centro de salud familiar, un examen que sirve para detectar tempranamente anomalías que pudieran ocasionar en el futuro Cáncer al Cuello del Útero que, según estadísticas actuales, causa la muerte de sobre 600 mujeres al año en el país”.

El jefe comunal destacó que “esta clínica consideró una inversión municipal de 39 millones de pesos y, sin duda, será una ayuda importante para muchas osorninas que no cuentan con tiempo para sacar hora en su Cesfam o bien se les hace complicado el traslado hacia este establecimiento a hacerse el PAP, por lo que esperamos que sea bien usada por todas ellas”.

Esta Clínica Ginecológica Móvil funciona de lunes a jueves, de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 16.00 horas; mientras que el día viernes su horario es de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 15.00 horas. Para obtener atención, la mujer sólo debe presentarse en el lugar, donde la matrona procederá a efectuar el examen, cuyos resultados la interesada debe retirar en los 15 días siguientes en su Cesfam respectivo.

El itinerario de esta clínica durante el presente año es el siguiente:

–      Marzo-Abril: Sector Quinto Centenario (poblaciones que la componen)

–      Mayo-Junio: Sector Céntrico

–      Julio-Agosto: Sector Rahue Alto

–      Septiembre: Sector Francke

–      Octubre: Sector Rahue Bajo

–      Noviembre: Sector Ovejería

–      Diciembre: Sector Murrinumo-Villa Sofía

Cualquier duda o consulta al respecto debe efectuarse en el Centro de Salud Familiar correspondiente a cada sector.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Inauguran Primera Clínica Ginecológica Móvil en Osorno