El diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión de Economía, expresó la necesidad de establecer una agenda nacional para los endeudados, trabajadores y pymes, durante su participación en el programa “Meganoticias Alerta”. El legislador apuntó a que la gente “no puede dormir tranquila” por el nivel de endeudamiento que vive.
“Las deudas son un tremendo drama para más de 10 millones de chilenos. En este momento son 4 millones de personas morosas. Queremos que la gente duerma tranquila y que viva con seguridad. Nadie puede dormir tranquilo si a final de mes las deudas lo persiguen”, señaló el parlamentario por la Región de Coquimbo.
Manouchehri, invitado al espacio conducido por Rodrigo Sepúlveda, abordó el tema del endeudamiento y morosidad de los chilenos, indicando que éste “golpea a la gente más pobre. El 50% del grupo D registra morosidad. El 40% del grupo C2, lo mismo. La clase media y la clase baja están golpeadas por las deudas. Mientras tanto los bancos registran ganancias solo este año por 4.500 millones de dólares (según la Comisión para el Mercado Financiero). Tenemos que trabajar por los que tienen un sueldo bajito”.
“Por eso estamos planteando una agenda de ayuda a los endeudados. Hemos presentado tres proyectos. ‘Chao Dicom’, ‘Derecho al olvido financiero’ o ‘Chao Histórico’ y ‘Salvavidas Pymes’, destacó Manouchehri
Batería de proyectos y agenda para los endeudados
El 38° Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, dio a conocer que aumentó un 1,9% el número de deudores morosos a nivel nacional en los últimos doce meses. Según el estudio, hay 4.115.337 de personas que se mantienen endeudadas, un 0,7% menos que el trimestre anterior.
En tanto, la Región de Coquimbo totaliza 174.387 deudores hasta septiembre, representando al 28,2% de la población local mayor de 18 años y aumentando en un 2,7% respecto a septiembre de 2021.
Motivado principalmente por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid 19 y el conflicto Rusia-Ucrania, el diputado del Distrito 5 Daniel Manouchehri está desarrollando una batería de proyectos dirigidos a trabajadores y emprendedores. “Chao Dicom”, “Salvavidas Pymes” y “Chao Histórico” son las iniciativas trabajadas en la Comisión de Economía, que preside Manouchehri.
Ya despachado al Senado, el “Chao Dicom” busca limpiar los registros de deudas inferiores a 2,5 millones de pesos contraídas desde el periodo del estallido social. En tanto, “Salvavidas Pymes” apunta a suspender los cobros judiciales y ejecutivos por 12 meses a las pequeñas y medianas empresas.
Recientemente el diputado Manouchehri ingresó a la Cámara la iniciativa “Derecho al olvido financiero” o “Chao Histórico”, en trámite dentro de la Comisión de Economía junto a “Salvavidas Pymes” y con altísima posibilidad de ser despachadas a Sala durante noviembre. Éste pretende borrar de los registros de datos las deudas extinguidas, prescritas o saldadas
“El gobierno debe tomar esta agenda de ayuda a los endeudados y hacerla propia. Tenemos los votos para aprobarla. Podemos ir en ayuda de millones de personas. Es el momento”, emplazó Manouchehri.
Asimismo, el legislador socialista reconoció el apoyo a esta agenda a parlamentarios de diverso color político, abarcando desde la izquierda hasta la derecha legislativa. De la oposición destacó a Miguel Mellado (RN), Sofía Cid (RN), Joaquín Lavín León (UDI) y María Luisa Cordero (Ind-Chile Vamos); y a los oficialistas, como los integrantes del PS Daniel Melo, Leonardo Soto, Danisa Astudillo, Daniella Cicardini y Ana María Bravo (también integrante de la comisión), sumados a Alejandro Bernales (PL), Javiera Morales (CS), Boris Barrera (PC), y el DC Miguel Calisto.
“La gente quiere esto, que nos pongamos de acuerdo en los temas que son importantes para ellos”, concluyó.