Hasta el Palacio de Las Moneda llegaron los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Juan Antonio Coloma Eduardo Cornejo y Flor Weisse, para hacer entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric, con el objeto de que el Mandatario respalde la agenda ‘Pro Carabineros’, que busca extender el ascenso por invalidez al escalafón de suboficiales, garantizar la educación escolar y universitaria de hijos de mártires de la institución y aumentar los montos de seguro de vida de funcionarios.
A su vez, los parlamentarios anunciaron la presentación de proyectos de ley para mantener las remuneraciones de carabineros cuando sean suspendidos y financiar la defensa judicial en caso de ser formalizados.
Al respecto, la diputada Weisse explicó que la misiva busca que el Estado “le entregue mayor apoyo a la policía uniformada en el cumplimiento de su labor y cuando sean víctimas de amenazas, amedrentamientos e incluso de asesinato en el cumplimiento de sus funciones, puedan contar con mayor protección”.
“Eso quiere decir que las víctimas que quedan, sus familias, tengan la atención que se merecen de parte del Estado y eso es desde el punto de vista psicológico, una atención integral también de lo pecuniario, es decir, que haya una cobertura que permita asegurar la educación para sus hijos o descendientes y no estar con la angustia de ver cómo solventar esos gastos”, agregó la legisladora.
Por su parte, el diputado Coloma subrayó que Carabineros “necesita un respaldo a su institucionalidad y proyectos de ley que los protejan. Y eso es lo que hemos hecho hoy, presentar una agenda ‘Pro Carabineros’ para que las palabras del Presidente no sean sólo declarativas, sino que haya una real intención de apoyar a nuestros carabineros”.
“Esta agenda”, complementó el parlamentario, “lo que hace es darle tranquilidad a Carabineros para poder salir a la calle, para poder utilizar sus armas y en caso de que ocurra lo que le pasó al cabo Retamal, que fue asesinado en actos de servicio, su familia tenga al menos tranquilidad económica, psicológica y de apoyo a sus hijos. Y se debe acabar con la actitud refundacional de la institución”.
A su turno, el diputado Fuenzalida recordó que lo ocurrido en Iquique a propósito del Tren de Aragua “es algo que como Bancada estamos denunciando hace más de 190 días, le hemos entregado información al gobierno, se la entregamos al subsecretario, se la entregamos a la exministra del Interior y la verdad que es preocupante, porque ya se empiezan a ver las consecuencias de no haber actuado en la forma que se debería haber tomado este tema”.
“Por eso nuevamente hemos venido acá a hacer propuestas en forma positiva y ojalá que el gobierno reaccione. Se le dijo en su oportunidad que había que seguir el dinero, que había que modificar la estructura de análisis que tenía el Servicio de Impuestos Internos, que tenía que modificar la Unidad de Análisis Financiero que depende del ministerio de Hacienda para perseguir el dinero, pero no reaccionó”, añadió
Por último, el diputado Cornejo indicó que “la seguridad pública, los delitos, el crimen organizado son la principal preocupación de todos los chilenos, y aparentemente no han entendido esta señal y este mensaje el gobierno”.
“Durante este año hemos presentado distintas iniciativas que van en esa línea, que desde el año pasado duermen en una comisión de la Cámara de Diputados la Ley Nain 2.0. Este llamado es al Gobierno a poder sensibilizarse respecto de cuáles son los problemas que afectan a nuestro país y en particular la delincuencia, la seguridad pública hoy la ciudadanía está desesperada para poder tomar medidas concretas que puedan abordar y solucionar este problema”, cerró Cornejo.










