Las diputadas Natalia Romero, Marlene Pérez, Marta Bravo y Flor Weisse, advirtieron que este viernes 30 de septiembre vence la extensión del Permiso Postnatal Parental para todas las madres cuyo beneficio haya finalizado el 1 de mayo en adelante, por lo que llamaron al Gobierno a prolongar su aplicación hasta fin de año, argumentando que el levantamiento de las restricciones sanitarias a contar de mañana podría provocar un aumento de los casos en el país.
Al respecto, las parlamentarias recordaron que a mediados de año se decidió extender el permiso por 60 días para todas las madres o padres que hayan estado con postnatal entre esa fecha, pero que independiente de cuando iniciaran el beneficio éste terminaba a todo evento el 30 de septiembre. Por lo mismo, insistieron en que es “urgente” extender por última vez la medida, señalando que “hay un grupo importante de mujeres que probablemente esté pensando en renunciar a sus trabajos si es que no se prolonga por un tiempo mayor el permiso”.
“El Gobierno no puede pretender que el mismo día que se levantan las restricciones sanitarias se esté terminando el beneficio de postnatal parental. Hay miles de madres en nuestro país que requieren seguir al cuidado de sus hijos, porque recién vienen saliendo de un invierno muy complejo en temas de enfermedades respiratorias. Por lo tanto, no podemos permitir que vuelvan a sus trabajos sin ninguna medida que les permita prevenir contagiarse”, cuestionaron las diputadas.
En esa línea, Romero, Pérez, Bravo y Weisse agregaron que “estamos seguras de que si una madre tiene que volver a trabajar el próximo lunes y ve que se levantaron todas las medidas sanitarias, se va a ver en la obligación de renunciar o de recurrir al uso de licencias médicas, que lamentablemente es una práctica muy habitual en nuestro país, pero que el Gobierno trata de invisibilizar”.
Por lo mismo, las parlamentarias reiteraron que “es indispensable que el Gobierno anuncie en los próximos días que quienes estuvieron haciendo uso de su postnatal entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre próximo, tendrán derecho a 60 días adicionales”, insistiendo en que “estaríamos permitiendo que las madres vuelvan a sus trabajos en una época (2 de enero) mucho más acorde y donde ya conoceremos cuáles fueron los resultados del levantamiento de las medidas sanitarias, además de evitar que terminen optando por la informalidad laboral”.
Por último, las diputadas gremialistas emplazaron al Ejecutivo a otorgar máxima urgencia al proyecto de sala cuna universal, que le garantiza a todas las madres trabajadoras -aunque sean independientes- el cuidado de sus hijos, argumentando que “el Gobierno tiene en sus manos una oportunidad tremenda de ayudar a la mayoría de las mujeres de nuestro país”.