Un proyecto que busca beneficiar a todos los clientes que se ven afectados por los repentinos cortes de luz fue el que presentaron los diputados Juan Antonio Coloma y Natalia Romero, y que busca justamente actualizar el sistema de sanciones y compensaciones en materia de servicios eléctricos, de manera de garantizar a las personas su derecho a recibir una reparación económica en caso de verse perjudicados por las interrupciones eléctricas.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas explicaron que el objetivo de la iniciativa no sólo es aumentar los montos de las actuales multas que se aplican en contra de las compañías eléctricas, como una manera de instarlos a mejorar la entrega del servicio y evitar los cortes repentinos, sino que también apunta a establecer de manera previa cuáles van a ser las medidas de reparación y compensación que recibirán los clientes afectados.
“Junto a un grupo de parlamentarios hemos decidido presentar este proyecto de ley porque nos parece absolutamente inaceptable que se sigan produciendo repentinos cortes de luz a lo largo del país, sin que exista claridad en la hora de reposición ni menos una respuesta clara por parte de las empresas respecto a posibles compensaciones. No nos olvidemos que hay cientos de clientes que pierden artefactos electrónicos, mercadería y otro tipo de productos, y lamentablemente no existe ninguna regulación clara en materia de indemnización”, señalaron los parlamentarios.
Por lo mismo, Coloma y Romero agregaron que “esta iniciativa va a ir en beneficio de todas las personas del país, pero sobre todo de los vecinos de las zonas rurales, porque viene a establecer una responsabilidad clara de las compañías cuando se producen cortes que no han sido autorizados, como también altas o bajas de voltajes que terminan afectando fuertemente a los clientes”.
En el detalle, los parlamentarios explicaron que el proyecto de ley propone incrementar los montos de las multas que pueden ser aplicadas a las empresas, además de establecer la posibilidad de aplicar otras sanciones adicionales. Asimismo, aseguraron que con este proyecto los clientes podrán incluso iniciar acciones legales en contra de las compañías por la vía del juicio sumario.
“En el caso de los usuarios, establecimos el concepto de compensación, de tal manera de que puedan hacer una demanda colectiva o individual en contra de las empresas, y así poder recibir el monto de los productos o artefactos que se vieron dañados”, señalaron Coloma y Romero, concluyendo con que “estamos avanzando en regular esta falta en que hoy están incurriendo muchas empresas eléctricas, y que afectan gravemente la vida diaria de nuestros vecinos”.