Tras obtener 102 votos favorables la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este Miércoles un proyecto de resolución presentado por los parlamentarios, Álvaro Carter y Marlene Pérez, en que se solicita al Presidente Gabriel Boric a que impulse la creación de una división femenina al interior de la institución de Carabineros, con el fin de dar respuesta y acudir exclusivamente a procedimientos de Violencia Intrafamiliar.
Al respecto, el parlamentario por el distrito 12 de la Región Metropolitana, Álvaro Carter esbozó que “la pandemia desnudo la grave crisis que tenemos como país en materia de violencia intrafamiliar(VIF). Necesitamos que Carabineros de Chile pueda implementar un cuerpo especializado para enfrentar la VIF, mujeres atendidas por mujeres, personas que entienden el sufrimiento por el que atraviesan y que puedan ponerse en el lugar de ellas, debemos trabajar en protegerlas, en Chile no puede faltar ninguna”
Además, el parlamentario autor de la moción aprobada explicó que “este cuerpo femenino esperamos que aporte una perspectiva distinta en esta materia, la idea es darle la posibilidad a funcionarias en retiro de las FF.AA, también a funcionarias en ejercicio y en retiro de Carabineros tras previa capacitación, poder incorporarse a este cuerpo con dedicación exclusiva en materia de violencia intrafamiliar”.
A su vez, la Diputada por la Región del Biobío y el distrito 20, Marlene Pérez señaló que “creo que es muy importante que Carabineros de Chile avance en materias de violencia contra nuestras mujeres, es muy importante incluir perspectiva de género en los procedimientos que tengan que ver con Violencia Intrafamiliar. Por eso, es que transversalmente desde el congreso aprobamos este proyecto y le pedimos al gobierno que implemente este plan que solo busca otorgar acompañamiento a cada mujer que sufre de violencia en Chile”, concluyó.










