Luego de una exitosa experiencia construyendo un centro comunitario de internet en la localidad de Llanada Grande en la región de Los Lagos, Hughes junto a la Fundación Trabajo Social en Red concretaron una nueva iniciativa, esta vez para dotar de conexión satelital a 26 familias que viven en el sector cordillerano de Paso El León. Gracias a este proyecto, escolares y familias de esta zona fronteriza romperán el aislamiento con acceso gratuito y abierto a internet.
Este avance es posible gracias al apoyo de diversas organizaciones y entidades tanto públicas como privadas. Entre ellas, la empresa internacional Hughes, líder mundial en internet satelital, que una vez más se suma brindando conexiones ilimitadas y de alta velocidad para integrar a algunas de las localidades más aisladas de la zona al nuevo mundo digital.
Sobre esto, Benjamín Valverde, gerente general de Hughes, afirmó que “Pese a que Chile es reconocido por los altos niveles de acceso a Internet de su población, en Hughes, somos conscientes de que aún existen más de 1.300 localidades sin conectividad en el país. En Hughes, nuestra vocación es llegar con conectividad a aquellos lugares donde nadie más llega y por lo mismo también estamos orgullosos de aportar en proyectos sociales como este con el fin de acortar la brecha digital en el país”.
Por su parte, Jaime Hinostroza, presidente de la Fundación Social en Red, comentó que “Estamos desarrollando los centros satelitales de acuerdo a la experiencia de Llanada Grande, que fue el piloto. En este minuto el país transita hacia el Chile del futuro. Actualmente, en el esquema de producción que vivimos, las zonas de sacrificio se entienden como sectores contaminados, con humo, y una serie de enfermedades. En el Chile digital, las zonas de sacrificio van a ser aquellas que estén fuera del acceso a internet, y todas esas personas van a ser excluidas de este nuevo mundo digital. Por lo tanto, cuando nosotros en la Fundación hablamos de que luchamos por la inclusión digital, es justamente porque todos estos vecinos, todas estas personas, también tienen derecho a vivir y estar con nosotros en el Chile del futuro”.
Vecinos y vecinas de Paso El León compartieron con el equipo que llegó hasta la localidad para instalar y habilitar equipos y conexiones, viaje que pudo concretarse gracias a la Fuerza Aérea de Chile y al apoyo del General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer Comandante en Jefe de la III Brigada de la FACH. Esta colaboración consistió en los traslados en un helicóptero Bell 412 bajo el mando del Teniente Joaquín Reyes desde Puerto Montt para trasladar al equipo humano y técnico necesario. La delegación fue recibida por los carabineros del reten fronterizo de Paso El León, dirigentes vecinales y la comunidad escolar, quienes manifestaron su alegría ante tan importante avance. A la video conferencia inaugural, se sumaron Jorge Westermeier en representación del Gobernador Regional Don Patricio Vallespín, Francisco Moreno Subsecretario de Telecomunicaciones, el General (A) Sergio Rojas Schwemmer en representación de la Fuerza Aérea de Chile y Ana Duque en representación de Hughes.
Previo a este proyecto, la localidad tenía acceso a internet únicamente en algunos sectores a través de redes de telefonía celular, y sufría además las complicaciones propias de la desconexión ante inclemencias climáticas. En ese sentido, el proyecto de Trabajo Social en Red contempla un nuevo viaje en primavera para instalar un sistema de generación eléctrica a través de energía solar, lo que permitirá mayor autonomía y respaldo a las actividades de la escuela y comunidad en general.
Por último, cabe destacar que, junto a la instalación y habilitación de internet satelital, la escuela de Paso El León recibió computadores para sus alumnos y una TV digital para incorporar contenido multimedia a las actividades escolares y comunitarias, los cuales fueron donados la Fundación Trabajo Social en Red.










