15 de Enero del 2025.- Los diputados de la Bancada UDI, Sergio Bobadilla y Hotuiti Teao, oficiaron esta mañana al Ministerio Público pidiendo transparentar los costos asociados a las causas que ha perdido la jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, luego que esta semana el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolviera al ex capitán de Carabineros, Claudio Crespo, a raíz de las lesiones que sufrió Gustavo Gatica en medio de las protestas ocurridas durante el «estallido social».
Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas manifestaron su respeto por la autonomía que goza la Fiscalía, expresaron su preocupación no sólo por los casos en que la persecutora no ha logrado una condena, sino también por las costas que se ve obligada a pagar el Ministerio Público.
En ese sentido, Bobadilla y Teao recordaron el polémico caso que involucró al ex funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora, quien a pesar de que la fiscal Chong lo acusó por homicidio frustrado tras la caída de un manifestante desde el puente Pío Nono, también fue absuelto por los tribunales.
Justamente, en ese caso se ordenó a la Fiscalía a pagar $25 millones en costas por «no haber tenido motivos plausibles para litigar», según dictó el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Por lo mismo, considerando también los otros gastos en que incurrió la Fiscalía durante ambas investigaciones, así como en otras causas judiciales, los integrantes de la Bancada UDI solicitaron al Ministerio Público transparentar el número de casos en que la fiscal Ximena Chong no ha logrado una condena, los gastos asociados a dichas indagatorias y los montos de las costas que han pagado.
«Cuando en las dos causas más emblemáticas que la fiscal Chong ha emprendido contra Carabineros no ha conseguido ninguna condena, deja en evidencia que nunca fueron investigaciones sólidas ni mucho menos justificadas, sino que de procesos que impulsó de manera ideológica y con el único ánimo de perseguir a los efectivos policiales, causando un grave daño a una institución y a sus miles de funcionarios que sólo cumplieron con su deber en un contexto de extrema violencia. Más que haber ejercido su labor de manera imparcial, como se lo exige la ley, la fiscal Chong actuó con un evidente sesgo, comprometiendo no sólo la objetividad de todo el Ministerio Público, sino que también sus recursos, al obligar al Estado a asumir el pago de millonarias costas -con fondos públicos- sólo por su animadversión contra Carabineros», criticaron los diputados Bobadilla y Teao.
Producto de lo anterior y el fracaso en ambas investigaciones judiciales, los parlamentarios de la UDI llamaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, a abrir un procedimiento en contra de la persecutora, de tal manera de evaluar todos los antecedentes y así resolver su continuidad en el Ministerio Público.
«Aquí no estamos frente a errores aislados ni simples derrotas judiciales, sino que ante un patrón de actuación que ha significado un uso irresponsable y discrecional de los recursos públicos, además de provocar un enorme daño institucional a Carabineros y a sus funcionarios. Por lo tanto, cuando la persecución penal se ejerce con este tipo de sesgos y falta de imparcialidad, y termina provocando el millonario pago de costas, lo que corresponde entonces es que el fiscal nacional actúe con decisión y revise el desempeño de la fiscal Chong dentro del Ministerio Público», reiteraron Bobadilla y Teao.












