28 de octubre del 2025.- El pasado viernes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) realizó la apertura de oferta para el primer proyecto de pago electrónico con interoperabilidad birregional del país, y recibió cuatro empresas interesadas en asumir el desafío.
La iniciativa tiene como objetivo principal dotar a los buses con tecnología de punta, lo que permitirá no sólo mejorar la experiencia de los pasajeros, sino también optimizar los procesos de fiscalización y fortalecer el control en la entrega de beneficios tarifarios a estudiantes y personas mayores.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó que «la implementación del recaudo electrónico en el transporte público mayor en las ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Quellón, es uno de nuestros proyectos más emblemáticos, porque representa un paso significativo para cumplir con unos de los principales objetivos de nuestro Gobierno en materia de movilidad y equidad territorial en dos regiones del país, que es la modernización progresiva de los servicios de transporte público. Por eso, estamos muy contentos con el avance de esta licitación y con la respuesta por parte de la industria, lo que va a permitir concretar durante el próximo año este importante hito tecnológico en Los Ríos y Los Lagos».
El servicio de recaudo contempla la instalación de validadores de medios de acceso en el 100% de la flota de buses de ambas regiones, permitiendo a los usuarios pagar su pasaje mediante tarjetas de transporte, códigos QR y tarjetas bancarias bajo el estándar EMV. Adicionalmente, el sistema incluye una red de puntos de venta y recarga presencial, distribuidos de manera equitativa en ambas regiones, junto con cinco centros de atención al usuario y canales de soporte en línea, garantizando una atención oportuna y accesible.
De esta forma, las cuatro ofertas recibidas entrarán en proceso de evaluación para revisar su admisibilidad primero, y sus condiciones técnicas y económicas posteriormente.
El cronograma continúa y se proyecta que el sistema esté operativo en las cinco comunas que contempla el proyecto (Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Castro y Quellón), durante el último trimestre de 2026.









