09 de Septiembre del 2025.- Una importante actividad se desarrolló en el Teatro Municipal de la ciudad de Osorno y que contó con la presencia de autoridades regionales y provinciales, representantes de organizaciones sociales y los beneficiarios de programa “Mi Título, Mi Historia” constituyendo todo un hito para las familias beneficiarias que pudieron, a través del programa, acceder al preciado título de dominio de sus propiedades.
Entre los beneficiarios del programa, con el cual obtienen certeza jurídica en torno a la propiedad de la cual disponen, se encuentran 10 beneficiarios correspondientes a la comuna de Osorno, 20 a Puerto Octay, 10 a Puyehue, 8 a San Juan de la Costa y 9 a San Pablo.
Un total de 57 títulos de dominios de los cuales 16 títulos son el resultado del trabajo colaborativo entre CONADI Región de los Lagos y la Secretaria Ministerial de Bienes nacionales que han suscrito un convenio a fin de facilitar la tramitación de los títulos de Dominio para familias indígenas.
Paula Serrano, Jefa Provincial de Bienes Nacionales de Osorno destacó dos aspectos esenciales de la actividad desarrollada. La primera de ellas es que: “El título de dominio les dá la certeza jurídica de la propiedad, pero también la posibilidad de redefinir la historia familiar puesto que a través del programa “Mi Título, Mi Historia”, este logro alcanzado pasa a formar parte de la tradición de la familia además de reconocer el valor de la historia familiar y dignificarla ”. Y el segundo aspecto es este convenio Conadi Bienes – Nacionales permite el traspaso de Conadi de fondos para ir en ayuda de las familias indígenas que anhelan la obtención de su titulo de dominio. “Incluso tenemos una funcionaria de Bienes Nacionales habilitada para trabajar tanto en Conadi como en bienes nacionales a fin de dar fluides al trabajo de recopilación de antecedentes, armado de carpetas y documentación que se requiere para tal fin”, indico.
Cabe señalar de manera especial que 14 de los títulos de Puerto Octay formaron parte del histórico proyecto de ordenamiento territorial desarrollado en el sector de Las Cascadas, donde familias han esperado por más de 70 años la regularización de sus terrenos.
La Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, destacó la importancia de este proceso señalando que: “Nos hace mucho sentido como Gobierno que hayan logrado esta importante meta para ustedes, para sus vidas y para sus familias, porque al tener el título de dominio están más tranquilos porque tiene certeza que el pedazo de tierra que tiene es de ustedes”.
Marcela Urbano Directora Regional de Conadi señalo que se vivieron momentos cargados de emoción sobre todo para los beneficiarios del sector de Las Cascadas que han visto pasar gobierno nacionales y locales sin que hasta ahora comiencen a verse resultados concretos. “Ha sido un largo camino”, indico Urbano.
El acceso a un título de dominio, bajo el alero del programa de regularización “Mi Título, Mi Historia”, permitirá a las familias postular a subsidios habitacionales, proyectos de pavimentación y electrificación, además de iniciativas de apoyo productivo y comunitario; contribuyendo directamente al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas.