30 de Julio del 2025.- Qué efectos tiene esto para nuestro país y que similitudes hay con lo que acontece con los sismos que se perciben por estas latitudes, es lo que explica el doctor en Geociencias y director de Geología UNAB, Cristóbal Ramírez de Arellano.
Como punto de partida, el investigador aclara que esto se produce en un contexto de Subducción. Esto alude al modelo de la tectónica de placas, que existe desde los años 70, y que plantea que sobre la superficie terrestre se están moviendo placas tectónicas rígidas (técnicamente corresponden a la litósfera) sobre la astenosfera, que es una capa con un comportamiento más plástico y que se encuentra entre 100 y 200 kilómetros de profundidad.
Para ilustrarlo, dice que son como piezas de un rompecabezas que se están moviendo continuamente en la superficie del planeta.
¿Cómo se explican los terremotos?
El profesor Ramírez de Arellano explica que se generan por la “fricción” entre dos placas tectónicas que convergen. Particularmente, cuando una placa con corteza oceánica se subducta bajo otra de carácter continental, como es el caso de la subducción que ocurre acá en Chile, donde se subducta la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Eso genera el volcanismo y los sismos.
El caso de lo que acaba de acontecer en Rusia -prosigue en su explicación- es algo similar, pero con ciertas diferencias que es relevante precisar.
“En Kamchatka también hay una subducción, en la que la Placa Pacífico se está metiendo bajo la Placa de Okhotsk. Esta es una pequeña placa ubicada al Noreste de Asia, entre la Placa Norteamericana al norte, la Placa Euroasiática hacia el oeste, y la Placa Pacífico. Este tipo de subducciones que hay al otro lado del Pacífico son distintas a las que tenemos acá en Sudamérica porque son normalmente entre placas con corteza oceánica, de menor espesor. La gran diferencia es que este otro tipo de subducción, no generan una cordillera como la Cordillera de los Andes, y los volcanes son normalmente islas, por eso se habla de un “Arco de Islas”. Pero eso no quiere decir que sean menos activas; de hecho, Kamchatka es uno de los arcos volcánicos más activos del planeta”, aclara.
Como síntesis, el profesor Ramírez de Arellano comenta que existen distintas hipótesis para explicar por qué se forman estos dos tipos de subducción. La explicación tradicional es que en los márgenes de subducción del “tipo Andino”, se subducta una placa más joven, como la placa de Nazca, con menor ángulo de subducción y la compresión necesaria para formar cordilleras. Por otro lado; en la subducción tipo “Arco de Islas”, como el caso de Kamchatka, la placa que se subducta es más antigua, el ángulo de subducción es mayor, lo que significa que la placa se hunde casi verticalmente hacia el manto terrestre generando menos compresión, sin formar cordilleras, sólo volcanes. Ambos tipos de subducción, en todo caso, pueden ser volcánica y sísmicamente muy activos.










