18 de junio del 2025.- El senador (PS) Fidel Espinoza, se refirió a las declaraciones de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la Expo Osaka 2025, donde en un discurso el expresidente señaló que “lo primero que tenemos que hacer es matar la Ley Lafkenche”.
En ese contexto, el parlamentario expresó estar “en absoluto desacuerdo con el expresidente, quien ha dicho de manera taxativa que hay que matar, eliminar la ley Lafkenche. Yo creo que los extremos son malos. Es malo el extremo de los que quieren eliminar la ley por completo, y es malo el que no quiere que haya ninguna modificación”.
“La ley Lafkenche tiene que tener modificaciones legales que mejoren su actual sistema de instauración, porque lamentablemente, como lo he denunciado de manera pública, hay personas que se han aprovechado y están cobrando millonarios recursos para desafectar áreas para otros usos dentro de las costas de nuestro sur”, explicó el senador.
El parlamentario por Los Lagos continuó explicando que “hay una demora excesiva cuando hay petición de ECMPO, donde no se pueden construir obras públicas con recursos fiscales. Todas esas cosas tienen que ser mejoradas desde el punto de vista legal, lo cual ratifica el hecho que he venido planteando durante largo tiempo: la ley requiere modificaciones legales, no administrativas como algunos quieren”.
“En la comisión de Pesca del Senado, ya hemos aprobado una docena de modificaciones que buscan mejorar y perfeccionar la ley. Los dichos del expresidente Frei son gravísimos, porque busca eliminar una ley que nace con un buen espíritu el año 2007 y que algunos lamentablemente torcieron, ya que generalmente en Chile, hecha la ley, hecha la trampa, y algunos se han aprovechado de algunas debilidades que vamos a mejorar”, planteó el senador.
El parlamentario finalizó haciendo un llamado “al Senado, a que pronto discutamos en sala la ley Lafkenche. Una discusión democrática, con altura de miras, en la cual avancemos en materias que tengamos que avanzar para mejorarla, perfeccionarla, pero jamás eliminarla. No está en nuestro espíritu eliminar la ley Lafkenche como algunos la quieren y como lo ha planteado el expresidente Frei”.










