04 de Junio del 2025.- El jefe y subjefe de la Bancada UDI, Henry Leal y Marlene Pérez, respectivamente, además del diputado integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo, exigieron al Gobierno poder otorgar suma urgencia a un proyecto de ley que presentaron en marzo de este año y que busca autorizar a los establecimientos educacionales y centros de salud a poder instalar detectores de metales en sus accesos, como una manera de evitar el ingreso de armas u otros elementos prohibidos, tal como ha ocurrido durante las últimas semanas en varios colegios del país.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas no sólo hicieron referencia a la inédita balacera ocurrida el jueves pasado en la comuna de San Pedro de la Paz, sino que también a los últimos episodios de violencia escolar que han tenido lugar en el país, como las tres riñas que se produjeron ayer en la Región Metropolitana, donde uno de los alumnos justamente utilizó un arma blanca para atacar a su compañero; la agresión que otro estudiante de Coronel propinó -también con un arma blanca- a una adolescente, y los graves hechos ocurridos durante los últimos días en la comuna de Melipilla.
Frente a dicha situación, los diputados Leal, Pérez y Cornejo recordaron que a mediados de mayo comenzó a tramitarse el proyecto en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, instancia que este lunes recibió al alcalde de La Reina y actual presidente de la Asociación de Municipalidad de Chile, José Manuel Palacios, además del jefe comunal de Temuco, Roberto Neira, quien la semana pasada fue justamente sancionado por la Superintendencia de Educación tras haber instalado detectores de metales en el Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra Alarcón.
Por lo mismo, y ante el recrudecimiento de la violencia escolar durante las últimas semanas, los tres parlamentarios de la UDI calificaron como “urgente” e “indispensable” el avance de dicho proyecto, asegurando incluso que “estamos absolutamente convencidos de que la inmensa mayoría de las comunidades escolares y los trabajadores del área de la salud van a estar de acuerdo con la medida”.
“Lo que está ocurriendo en distintos colegios de nuestro país es una señal de que la actual crisis de seguridad, el avance del narcotráfico y del crimen organizado también está alcanzando los espacios escolares. La inédita balacera en San Pedro de la Paz, así como los enfrentamientos que se registran a diario entre los escolares, quienes están utilizando cada vez más armas blancas, son un llamado de atención que no podemos desatender. Y como estamos convencidos de que la instalación de detectores de metales es una medida que muchos padres, apoderados y estudiantes están pidiendo, se vuelve indispensable que el Gobierno se comprometa con este proyecto y le otorgue suma urgencia para que así pueda ser tramitado y convertirse en ley lo antes posible”, señalaron los UDI.
Pero además, los parlamentarios gremialistas aseguraron que, en el marco del proyecto sobre infraestructura crítica, se requiere “analizar seriamente” la posibilidad de incluir a los colegios -como también a los centros de salud- en dicha categoría, manifestando que “mientras los establecimientos escolares sigan dejando de ser un espacio seguro, nuestra obligación es ir reforzando las medidas”.
“Llegó el minuto de adoptar medidas radicales y concretas. De lo contrario, el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia seguirán apoderándose de estos espacios”, advirtieron los legisladores.










