El jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Daniel Melo, expresó su profunda preocupación y rechazo ante el proyecto Dominga, calificándolo como un símbolo de corrupción y decisiones políticas alejadas de la imparcialidad técnica.
Melo señaló que el proyecto ha sido sistemáticamente desestimado por los organismos técnicos de la región, quienes han recomendado su rechazo de manera clara y categórica.
«Dominga es un proyecto rodeado de lo peor de la política chilena, de la corrupción, con permisos que han sido técnicamente votados en contra. Lamentamos profundamente que se anule la decisión del comité de ministros y hacemos un llamado para que, en las próximas semanas, este comité actúe en regla, sin parcialidad, y considere las recomendaciones técnicas de los organismos especializados», afirmó el parlamentario socialista.
La reserva del Pingüino de Humboldt, ubicada en Punta de Choros, fue destacada por Melo como un área de riqueza y biodiversidad únicas, que debe ser protegida con acciones concretas y reales. «Nuestro país y el Estado de Chile tienen el deber de garantizar su resguardo en un compromiso verdadero con las futuras generaciones», subrayó.
En este contexto, el parlamentario instó al comité de ministros a tomar una decisión definitiva que respalde los dictámenes técnicos y ponga fin al proyecto. «Esperamos que en dos semanas más, cuando el comité de ministros nuevamente evalúe este tema, lo haga con imparcialidad y tomando en cuenta las recomendaciones de los servicios públicos que han sido enfáticos en rechazar Dominga», sostuvo Melo.
Finalmente, el jefe de bancada del PS, diputado Daniel Melo, fue categórico al declarar que «Dominga es muerte, es corrupción. Debemos pensar en las futuras generaciones, en el resguardo y cuidado de nuestro patrimonio ambiental. Es hora de ponerle una lápida definitiva a este proyecto».
Por otra parte, el diputado Daniel Manouchehri sentenció que “Dominga es un proyecto asociado a la muerte y asociado a la corrupción. hemos visto aquí un fallo judicial que escapa del derecho. Un fallo judicial donde además hay una jueza que era funcionaria del Expresidente Piñera, nombrada justo al salir de su cargo como asesora en el Gobierno de Piñera, en un proyecto minero que ha realizado un lobby feroz en nuestro país; un lobby irregular; y evidentemente nosotros creemos que este proyecto debe ser rechazado. Si Dominga se aprueba, se muere el alma de este gobierno”.
La diputada Daniella Cicardini reflexionó sobre el momento en que se da a conocer la resolución: “Esta resolución del tribunal justo se da en el momento menos indicado, cuando hay un manto de dudas aún mayor en el actuar del exfiscal Guerra, donde está involucrado en la red de corrupción del señor Hermosilla y además fue él quien tomó la decisión de sobreseer al Expresidente Piñera en el Caso Dominga. Por lo tanto, esperamos que esto se pueda rectificar, ya sea por la justicia o por el gobierno, porque esto debe ir en la línea correcta con respecto a la señal que se debe entregar con el cuidado de nuestro medio ambiente, de nuestros recursos marinos, pero también de las comunidades”.