La diputada por la Región del Biobío e integrante de la denominada “Bancada Eléctrica”, Marlene Pérez, exigió al Presidente Boric “hacer valer la responsabilidad política” del ministro de Energía, Diego Pardow, luego que sólo postularan cerca de 1,9 millones de hogares al subsidio eléctrico, en circunstancia que el Gobierno había estimado que el beneficio llegaría a 4,7 millones de familias.
Al respecto, cabe recordar que la parlamentaria había advertido semanas atrás sobre las graves dificultades que enfrentaría el Ejecutivo, tomando en cuenta que a fines de octubre apenas habían recibido unas 300 mil postulaciones, las que se debían sumar a las 1,6 millones del primer llamado.
Por lo mismo, tras cumplirse este miércoles 6 de noviembre el segundo plazo para solicitar el beneficio, la representante del Distrito 20 apuntó directamente al ministro Pardow y a su gestión por no haber llegado al número que proyectaban, advirtiendo que dicha situación “terminará perjudicando a millones de personas que no podrán contar con una ayuda ante las alzas de la luz”.
“El Gobierno, pero fundamentalmente el ministro de Energía, no han tenido la voluntad política de ayudar a la mayoría de los chilenos que se están viendo gravemente afectados por estas excesivas alzas. Son millones de familias las que ya están enfrentando el segundo incremento en sus cuentas de la luz y, pese a ello, las actuales autoridades no fueron capaces de promover este beneficio como correspondía para así llegar al máximo de personas. Lo más lamentable es que desde un inicio le advertimos al ministro sobre las dificultades que iban a existir al restringir tanto el subsidio. Sin embargo, tal como ha sido la tónica durante este Gobierno, no nos escucharon”, cuestionó Pérez.
Justamente, la parlamentaria de la Bancada UDI criticó, por ejemplo, que el beneficio sólo abarcara hasta el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, como también que se exigiera que los postulantes no registraran ningún tipo de deuda con la industria. Asimismo, la diputada cuestionó que en vez de realizar una transferencia directa de recursos se exigiera postular vía internet, lo que terminó impidiendo que muchos adultos mayores y personas de sectores rurales pudieran acceder.
Por lo anterior, Pérez advirtió que la permanencia del ministro Pardow en el gabinete “no resiste un día más”, insistiendo en su llamado al Mandatario a que lo remueva del cargo “a la brevedad posible”.
“Sumado a ello -agregó la representante del Biobío-, el Gobierno y el ministro de Energía han sido incapaces de cumplir su compromiso de aprobar el proyecto que triplica el número de beneficiarios y que debía estar listo antes de octubre, cuando se produjo la segunda alza en las cuentas de la luz”.
“Es evidente que el ministro Pardow no dio el ancho, porque durante todo este año son millones de chilenos los que han esperado por una solución concreta que hasta ahora no ha llegado. Y no sólo estamos hablando de las personas más vulnerables, sino que también de las familias de clase media y los emprendedores, que se han visto gravemente afectados por esta situación”, reiteró la diputada.