04 de diciembre del 2024. En medio de la creciente preocupación por el estado de la economía chilena, y tras conocerse que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no mostró crecimiento en septiembre, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, solicitó la presencia del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la Comisión de Hacienda para abordar las decisiones recientes sobre el uso de los fondos de emergencia y la falta de un ajuste presupuestario efectivo.
«Claramente, el gobierno está en un problema. Decidió gastar tal cual lo indicaba la ley de presupuesto, sin ajustar el cinturón, a pesar de la prohibición de seguir endeudando al país. Optaron por utilizar el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que está destinado para emergencias y condiciones complejas, comparándose con el año 2019, cuando había una situación anómala,» sostuvo el parlamentario gremialista.
El integrante de la comisión de Hacienda destacó la diferencia entre el contexto actual y el de 2019, marcado por el estallido social y la pandemia. «Hoy, sin estallido social, sin pandemia, el gobierno ocupa estos fondos y argumenta que es por la limitación de la deuda. Pero no admiten que el verdadero problema es la falta de ingresos debido al bajo crecimiento económico,» subrayó Donoso, quien además enfatizó que esta política debilita la capacidad del Estado para enfrentar futuras emergencias.
Ante este escenario, el diputado UDI instó al gobierno a tomar decisiones concretas para resolver la situación fiscal del país y proteger el bienestar de los ciudadanos. «Creo que hay que solucionar este problema. El presidente y el ministro de Hacienda deben asumir su responsabilidad y tomar decisiones que permitan cumplir las metas. De no hacerlo, solo vamos a seguir disminuyendo la capacidad del Estado para reaccionar ante situaciones complejas, indicó.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso, hizo un llamado en un contexto de creciente incertidumbre económica en el país, lo que, según él, requiere una intervención urgente para restablecer la estabilidad y la confianza en las finanzas públicas.