La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja acordó durante esta tarde -por unanimidad- citar para la próxima semana a la ministra de la cartera, Antonia Orellana, para que se refiera a la denuncia por abuso sexual y violación que una funcionaria pública presentó en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lo que terminó provocando su renuncia al cargo.
Al respecto, fueron seis parlamentarias de oposición -Flor Weisse (UDI), Natalia Romero (Ind. UDI), Chiara Barchiesi (Rep), Carla Morales (RN), Paula Labra (Ind. RN) y Karen Medina (Ind. Dem)- las que presentaron dicha solicitud, con la finalidad de que la secretaria de Estado pueda asistir a rendir cuentas sobre el manejo del Gobierno frente a la acusación, tal como lo hizo en la sesión especial.
En ese sentido, cabe recordar que las diputadas habían solicitado que la citación se llevara a cabo el miércoles pasado, lo que no contó con el respaldo del oficialismo por tratarse de semana distrital.
Por lo mismo, al inicio de la sesión de este miércoles solicitaron de inmediato que se citara a la ministra Orellana para que pudiera referirse al denominado “Caso Monsalve”. Y si bien la solicitud contó con la unanimidad de todas las integrantes, no estuvo exento de polémica y enfrentamientos.
Lo anterior, puesto que si bien algunas diputadas como Claudia Mix y Catalina Pérez -ambas del Frente Amplio- dieron la unanimidad para citar a Orellana, cuestionaron que sea ella y no otra autoridad, como la ministra del Interior, la que compareciera a la comisión para referirse al asunto, defendiendo así que la titular de la Mujer no se haya pronunciado antes por encontrarse en Ginebra.
“No nos parece que por haberse encontrado fuera de Chile la ministra Orellana haya estado excusada de referirse a este asunto y lo siga estando para asistir a la comisión. Cuando se trata de una denuncia tan grave como la que hemos conocido, lo que corresponde es que la representante de las mujeres de un gobierno que se autodefinió como feminista esté sentada aquí dando las explicaciones correspondientes. Es lo más apropiado, porque lamentablemente la ministra no ha estado a la altura frente a esta crisis. Ella debió haber realizado un pronunciamiento mucho más contundente, empático y activo, poniéndose a disposición de la denunciante. Por eso es que uno puede entender la vehemencia de algunas diputadas para apoyar a esta administración y la defensa corporativa que hacen, pero no deja de ser paradójico que sea este gobierno”, cuestionó Weisse.
Por su parte, la diputada Natalia Romero agregó que “nos llama profundamente la atención el argumento y la forma que nos plantea una parlamentaria respecto de una solicitud (la de citar a la ministra) que es absolutamente válida”, advirtiendo incluso que “no tengo ninguna duda de que si esto hubiese ocurrido en una administración distinta, estaríamos discutiendo lo mismo” y que “esta denuncia es una situación mucho más profunda que hace necesario que la ministra Orellana asista”.
“Es parte de nuestro rol fiscalizador solicitar que la autoridad sea citada”, remarcaron las diputadas.