El subjefe de la UDI, Henry Leal, además de los diputados Cristián Labbé y Flor Weisse, cuestionaron a las bancadas del Partido Comunista (PC), el Frente Amplio (FA), el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD), por no haber dado la unanimidad para suspender la semana distrital -actualmente en curso- con el objetivo de realizar este martes una sesión especial para abordar la denuncia por abuso sexual y violación presentada en contra del ex subsecretario Manuel Monsalve.
Al respecto, cabe recordar que las distintas bancadas de la oposición reunieron durante las últimas horas las firmas necesarias para convocar a dicha instancia, a la cual pidieron citar a las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana para que expliquen el manejo del Gobierno frente a dicha situación.
Sin embargo, para que la sesión pudiera llevarse a cabo mañana y no el martes siguiente, se requería contar con la unanimidad de todos los sectores políticos, lo que no fue posible tras la negativa de las bancadas del PC, FA, PS y PPD, que no estuvieron disponibles a suspender la actual semana distrital.
“Es muy lamentable que frente a una de las peores crisis que involucra a la actual administración, los diputados del oficialismo se hayan negado a suspender por un día la semana distrital para dedicarnos a ver este asunto. Si bien la investigación por abuso sexual y violación en contra de Monsalve está en manos de la Fiscalía y nos parece bien que siga su curso natural, es evidente que aquí también existen una serie de responsabilidades políticas que requieren ser analizadas por el Congreso. Estamos frente a un gobierno que se tomó casi 48 horas en remover del cargo a un subsecretario acusado por uno de los delitos más graves que puedan existir, que no le tomó el verdadero peso a esta denuncia y que ha incumplido su compromiso de defender los derechos de las mujeres, y pese a ello sus diputados se niegan a discutir este tema”, cuestionaron los legisladores.
Por lo mismo, tras casi descartarse que mañana martes pueda realizarse una sesión especial en la Cámara Baja, Leal, Labbé y Weisse emplazaron a los diputados oficialistas a “explicar su verdadero vínculo con el señor Monsalve”, acusándolos de estar “defendiendo” la imagen del ex subsecretario.
Lo anterior, argumentando que “ante un hecho de tal gravedad, la Cámara de Diputados debería actuar de manera conjunta y transparente, evitando realizar cualquier tipo de defensa corporativa”.
“Todos los parlamentarios que se opusieron a dar la unanimidad van a tener que explicarle muy bien a la ciudadanía por qué prefirieron defender la imagen del ex subsecretario en vez de determinar todas las responsabilidades políticas que existan en este caso. Todavía existen interrogantes que no han sido aclaradas por las actuales autoridades, además de otros delitos que eventualmente pudieron haber cometido al no denunciar estos hechos, de manera que lo mínimo que debió haber ocurrido es que la Cámara sesionara este martes y evitara este espectáculo. Lamentablemente, muchos diputados oficialistas optaron por lo segundo”, cuestionaron los parlamentarios de la UDI.