El jefe y subjefe de la Bancada UDI, Gustavo Benavente, además del diputado Felipe Donoso, emplazaron al presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, a dar un paso al costado -a la brevedad posible-, luego que se diera a conocer que las pérdidas durante el primer semestre de 2024 superaron los $10.880 millones, lo que significa un aumento de un 355%.
Al respecto, cabe recordar que el Gobierno designó al ex ministro en dicho cargo en diciembre de 2023, de manera que a juicio de los parlamentarios gremialistas “gran parte de las pérdidas son responsabilidad de su gestión”, la que por la misma razón calificaron como “totalmente deficiente”.
Las críticas de los diputados surgieron considerando que las pérdidas anotadas en el mismo período del año pasadollegaron a los $2.392 millones, cuando el ex vocero de gobierno aún no era nombrado.
Por lo mismo, tras el alza en un 355% de las pérdidas del canal, Benavente y Donoso exigieron que Vidal evalúe su continuidad en el cargo, asegurando que “ha quedado en evidencia que su llegada al directorio no ha traído nada positivo, salvo las innumerables polémicas en que ha visto envuelto”.
“Cuando asumes el cargo de presidente de un directorio y a los primeros seis meses de gestión registras pérdidas por casi $11 mil millones, lo que equivale a cerca de $8.500 millones más que el mismo semestre del año anterior, es evidente que no has estado a la altura y que debes dar un paso al costado, a la brevedad posible. Eso es lo que debería hacer el señor Francisco Vidal, que a lo único que se ha dedicado durante su período es a polemizar respecto al rol de TVN, generando incluso un conflicto con el resto de los canales del país”, cuestionaron los parlamentarios de la UDI, quienes incluso recordaron que el ex ministro decidió hacer campaña -en sus tiempos libres- durante las primarias municipales pasadas, lo que para ellos “demuestra dónde están sus verdaderos intereses”.
Producto de lo anterior, los diputados Benavente y Donoso -el primero de ellos integrante de la comisión de Cultura de la Cámara Baja- no sólo anunciaron que citarán a Vidal a dicha instancia, para que dé cuenta de la situación financiera de la señal estatal y explique el explosivo aumento de las pérdidas, sino que también advirtieron que se opondrán a un aumento en los recursos para el canal, tal como lo ha estado solicitando el Gobierno a través del proyecto que busca modernizar a TVN.
Incluso, ambos parlamentarios manifestaron que “nos cuesta entender que las autoridades sigan exigiendo una inyección de recursos a un canal, cuyas pérdidas acumuladas son de $82 mil millones”.
“El Gobierno va a tener que analizar muy bien si es que insistirán con un aumento de recursos para TVN, no sólo por las decenas de otras urgencias que existen en nuestro país, como la seguridad o las listas de espera, sino que también porque el presidente del directorio que nombraron no ha demostrado estar a la altura y sólo trajo consigo millonarias pérdidas”, señalaron Benavente y Donoso, quienes reiteraron que “lo mejor, hoy en día, es que Francisco Vidal dé un paso al costado”.