En vísperas de las celebraciones de Fiestas Patrias, los diputados de la Bancada UDI, Felipe Donoso y Fernando Bórquez, oficiaron esta mañana al Ministerio Público solicitando que puedan disponer de fiscales “in situ” en las principales ramadas oficiales que se realicen en el país, de tal manera que puedan actuar como observadores ante los eventuales delitos y hechos de violencia que se cometan.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a la preocupación transversal que han manifestado distintos alcaldes del país, quienes incluso han solicitado -en reiteradas ocasiones- que las Fuerzas Armadas puedan apoyar la seguridad pública durante las celebraciones patrias.
Pero además, Donoso y Bórquez recordaron lo violento que han sido los últimos fines de semana largos en el país, con homicidios y ajustes de cuenta que se han producido fundamentalmente en la Región Metropolitana, por lo que advirtieron que los tres feriados que habrá por motivo de las Fiestas Patrias, sumado a la aglomeración de personas y el consumo frecuente de alcohol en las ramadas, “puede ser el caldo de cultivo para que se produzcan graves hechos de violencia en el país”.
“En medio de la grave crisis de seguridad por la que estamos atravesando, y considerando que los últimos dos fines de semana largo en nuestro país han sido especialmente violentos, registrándose incluso dos verdaderas masacres en las comunas de Quilicura y Lampa, es fundamental que el Estado adopte todas las medidas que tenga a su alcance para prevenir este tipo de situaciones y garantizar a los chilenos que puedan celebrar con tranquilidad. Por eso nos parece importante que el Ministerio Público disponga de fiscales ‘in situ’ en las principales ramadas que se desarrollen en nuestro país, porque lamentablemente estos lugares pueden convertirse en un foco de violencia debido a la alta aglomeración de personas y el consumo frecuente de alcohol”, manifestaron los legisladores UDI.
En esa línea, los diputados Donoso y Bórquez aseguraron que la presencia de distintos grupos de persecutores en los eventos permitiría una respuesta mucho más rápida en la investigación de los delitos que eventualmente se produzcan. Asimismo, facilitaría la coordinación con los funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que se encuentren apostados en esos lugares.
Pero además, los parlamentarios gremialistas señalaron que dicha medida también podría tener un efecto disuasivo,brindando así una mayor seguridad para todas las personas que asistan a las fondas.
“Lo que no podemos hacer es que, terminadas las celebraciones de Fiestas Patrias, nos estemos lamentando por no haber adoptado todas las medidas que estaban a nuestro alcance. El combate de la crisis de seguridad que estamos viviendo supone el esfuerzo de todas las instituciones de nuestro país, incluida la Fiscalía Nacional, por lo que esperamos que puedan recoger esta propuesta y evitemos que las Fiestas Patrias de este año se vean empañadas por hechos delictuales”, indicaron.