Entre diversas reuniones con autoridades, inversionistas y altos ejecutivos de empresas europeas, este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, asistió a la primera jornada de Chile Day en París y Londres, que busca promover el mercado financiero del país como destino de inversión.
En la apertura de la jornada con la asistencia de cientos de personas, la autoridad expuso sobre “La economía chilena: de la macroestabilización al crecimiento inclusivo a largo plazo”, oportunidad en la que revisó los sucesivos factores que generaron una volatilidad en la economía chilena, y la efectividad de las políticas adoptadas en estos últimos años para guiar al país a un mayor crecimiento sostenible. Precisó que hoy los principales temas pendiente son la normalización de las condiciones financieras que continúan afectadas por los retiros de los fondos de pensiones, las restricciones de la política monetaria y las condiciones financieras globales, lo que se ve reflejado en las restricciones crediticias, altas tasas de interés y un acortamiento del mercado de renta fija.
El secretario de Estado destacó diferentes iniciativas adoptadas como el Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal que incluye medidas para impulsar el crecimiento, reformar el Estado y mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, además del fast track que permitirá agilizar la tramitación de 21 proyectos de ley en materia económica, considerando los proyectos de Cumplimiento Tributario, de un Sistema Inteligente de Permisos y una Evaluación Ambiental 2.0, entre otros.
“La actividad económica comenzó a recuperarse y generó cifras positivas en julio de este año. La combinación de efectos puntuales y factores sustanciales que influyen en la actividad económica sugieren que la economía debería volver a crecer trimestre a trimestre y anualmente en los dos trimestres restantes del año”, mencionó el ministro al recordar las ventajas comparativas de la economía chilena en minería limpia, el litio, energías renovables, hidrógeno verde, economía digital y turismo.
“Tenemos desempeños globales que están desarrollando ventajas competitivas para nuestra economía que podemos hacer crecer. La minería, que siempre ha sido importante por muchas décadas en Chile, hoy se diferencia porque la industria minera ha cambiado mucho, se ha vuelto mucho más respetada y más comprometida con la reducción de las emisiones y del uso de agua. Por lo tanto, es una industria que se está transformando”, agregó la autoridad.
De esta manera, el titular de la cartera espera que la economía crezca por encima de su potencial en 2024 y 2025, y que la inversión se expanda a un ritmo robusto el próximo año, contribuyendo a estabilizar la deuda pública.
Firma de acuerdo comercial y charla magistral
A primera hora de la mañana, el ministro Marcel sostuvo una reunión bilateral con el director general del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont, que estuvo enfocada en prospectos de cooperación en Hidrógeno Verde y financiamiento climático. Posterior a eso, se reunió con el jefe Global de Instituciones Oficiales del banco europeo BNP, Laurent Leveque; la directora de Sostenibilidad de CIB y Mercados Globales a nivel mundial de la entidad, Constance Chalchat; y la directora global de transición a bajas emisiones de carbono, Severine Mateo. A esta reunión se sumó Gillian Dorner – directora adjunta de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE.
Luego, Marcel asistió a un almuerzo con inversionistas organizado por Société Générale, y participó de la firma de un acuerdo comercial entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y HIF Global, que permitirá acelerar el desarrollo de los e-Combustibles en Chile y definir un modelo de negocio para que la estatal comercialice combustibles carbono neutrales.
Al respecto valoró que este acuerdo se da en un contexto mundial de reducción de emisiones y mayor demanda por producción con energías limpias e hidrógeno verde en el futuro. “Esta demanda es una ventana de oportunidad para nuestro país que no se va a traducir automáticamente en inversiones, sino que debemos generar la complementariedad o el apoyo entre el sector público y el privado para aprovechar oportunamente estas posibilidades”.
Al cierre de la jornada, el titular de Hacienda realizó una charla magistral ante un grupo de alumnos de la Université Sciencies Po, organizada por la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA), centrada en la crisis de los países medios. Durante la actividad -a la cual asistió también la decana Arancha González como anfitriona- el ministro respondió preguntas de los estudiantes relacionadas con inversión extranjera, comercio internacional e innovación.
En la instancia, el jefe de Estado destacó oportunidades de crecimiento como el impacto de la ecologización de la economía mundial, la economía digital, las políticas energéticas y medioambientales proactivas, y la equidad de género. En cuanto a los retos políticos, el ministro mencionó el fomento de la innovación, invertir en capital humano, compartir riesgos en industrias emergentes y aprovechar las sinergias.