De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales registraron un crecimiento de 15,8% en doce meses (igual a 55.683 ocupados adicionales), destacando la incidencia positiva de asalariados formales (20,1%) y asalariados informales (27,3%).
“Importante señalar que los sectores económicos que contribuyen al ascenso de la población ocupada (15,8%) fueron comercio 27,4% agricultura y pesca 39,4% y administración pública con un 38,6% en tanto, se observa una leve contracción en la industria manufacturera de un (-3,6%) y un leve aumento en la tasa de ocupación informal de 0,5% llegando al 28,9%”, detalló el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas.
El representante de la cartera de Economía señaló además que “Como Gobierno, seguimos trabajando e impulsando el desarrollo y crecimiento económico sostenible, con una fuerte agenda Pro crecimiento y empleo desplegada en todo el país, articulando la inversión pública privada y avanzando en políticas públicas que permitan dinamizar nuestra economía e impulsar el desarrollo productivo y de servicios sostenibles y de esta manera contribuir a generar mayores oportunidades laborales y mejores empleos para nuestra región de los Lagos”.
En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, destacó que “Durante los últimos meses, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social hemos impulsado una serie de iniciativas para potenciar el mercado laboral formal, como el aumento histórico del salario mínimo acompañado de un subsidio a las mipymes y mejoras al seguro de cesantía para proteger a las personas cuando están sin empleo y promover una reinserción laboral más rápida”.
Por su parte, el aumento de la tasa de desocupación regional se debió al incremento de la fuerza de trabajo (16,6%) en mayor proporción que el incremento de las personas ocupadas (15,8%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 33,4%.
La tasa de desocupación masculina fue de 4,4% aumentando en 1,2 pp. en doce meses, debido al alza de la fuerza de trabajo (17,1%) en mayor proporción que el incremento de los hombres ocupados (15,7%). Por otro lado, la tasa de desocupación femenina alcanzó 5,9% disminuyendo en 0,1 pp. en un año, producto del ascenso (15,8%) de la fuerza de trabajo femenina en menor proporción que el aumento de las mujeres ocupadas (16,0%).
En doce meses, las personas ocupadas informales aumentaron 17,8%, incididas principalmente por los hombres (22,4%) y en menor medida por las mujeres (10,7%). La tasa de ocupación informal registrada en el período fue de 28,9%, aumentando 0,5 pp. respecto a igual período del año anterior.
La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 14,4%, incidida principalmente por inactivos potencialmente activos (-42,7%). A su vez, el decrecimiento de estos últimos fue incidido tanto por los hombres (-45,9%) como por las mujeres (-38,6%).
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial fue de 15,0% con un decrecimiento de 9,5 pp. en doce meses. En los hombres se situó en 13,7% y en las mujeres fue 16,8%.