Tras el último sistema frontal que produjo la caída de tendido eléctrico por las ráfagas de viento se puso nuevamente en el tapete la discusión sobre la llamada basura aérea y la nula aplicación de la Ley “Chao Cables».
Al respecto, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, emplazó al Ejecutivo y en específico al subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, a implementar el reglamento para que la iniciativa legal pueda entrar en curso.
La actual Ley sostuvo el parlamentario gremialista, tiene como objetivo principal regular el uso y la instalación de cables aéreos en las ciudades, además de mejorar primero la seguridad, y luego la estética urbana, y reducir el desorden visual provocado por la acumulación de cables de telecomunicaciones y otros servicios en el espacio público.
En esa línea, el legislador indicó que la actual Ley «Chao Cables» establece el desmantelamiento de cables aéreos a cargo de las empresas de telecomunicaciones, quienes son los llamados a retirar los cables que no están en uso y que afectan la seguridad en espacios públicos, como lo que sucedió con el reciente temporal.
Pese a esto, la ley establece un calendario para que las empresas realicen las obras necesarias. Sin embargo, reiteró Donoso, «se ha reportado un importante retraso en la implementación del reglamento que acompaña a la ley, lo que no ha permitido poner en curso la iniciativa».
«La ley también se centra en la protección del espacio público, garantizando que las obras de desmantelamiento y reubicación no interrumpan el normal funcionamiento de la ciudad», argumentó.
«Lamentablemente», añadió Donoso, “sin reglamento la ley no se puede implementar», por ello dijo «es urgente que el Gobierno haga su trabajo en materia de cableado en desuso, ya que reviste una gran peligrosidad para las ciudades, sumado a ello los cortes eléctricos cuya reposición se demora bastante más de lo normal», sentenció.
«La efectividad de la Ley «Chao Cables» y su reglamento dependerá de la política pública y de la participación activa de las empresas involucradas en la regulación del espacio público en Chile», cerró el diputado de la UDI, Felipe Donoso.