Mitilicultores reclaman ayuda del gobierno ante grave crisis causada por temporales

Un grupo de pescadores artesanales de Hualaihué, dedicados a la mitilicultura a pequeña escala en áreas de manejo para la captación de semillas, reclaman ayuda del gobierno  ante la grave situación económica que atraviesan debido a que este año no han captado semillas debido a los fuertes temporales que azotaron la zona en abril pasado, destruyendo en su totalidad 3 centros con captación de semillas, colectores y el corte de las líneas de producción.

Así lo manifestó Antonio Vargas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Aguas Claras de Mañihueico, Hualaihué, región de Los Lagos, quien además señaló que “hemos tratado por muchos medios de llegar a la delegada presidencial, Yohana Moreira para explicarle la situación que estamos viviendo pero no hemos obtenido respuesta”.

El dirigente contó además que, tras el accidente de los centros con el temporal el único que llegó a terreno fue el zonal de Pesca de Puerto Montt, Alberto Millaquén, quien se movilizó inmediatamente y vio el desastre, logrando fotografiar los daños y tomando los antecedentes al respecto.

“Esto tiene que saberse de alguna forma, porque no hay un plan de contingencia para los accidentes o desastres que nos puedan ocurrir a nosotros, que somos la primera cadena de captación de las grandes empresas. Tengo entendido que hay mecanismos (de ayuda) que llegan a través de la CORFO pero no están disponibles para nosotros los pescadores a pequeña escala sino solo para las grandes empresas”, enfatizó el dirigente.

La situación fue corroborada por su par Miguel Espinoza, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Hornopirén, cuyo sindicato perdió 80 mil colectores y los costos de fondeo. Además, evaluó la pérdida de la producción del centro completo en 80 millones de pesos. “Es un costo elevado pero yo lo veo más por el tema de producción, donde perdimos el 80% de nuestras ganancias por esta eventualidad (de mal tiempo)”.

“Es similar a lo que les pasó a nuestros compañeros de Mañihueico y tratamos de buscar apoyo pero hasta la fecha no hemos conseguido nada. Tuvimos que recurrir por nuestros propios medios a recuperar algo de material pero en sí el trabajo estaba perdido. Dentro de nuestro sindicato fueron 10 las personas afectadas”, concluyó el dirigente. 

También dió su testimonio Agustín Ruiz, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Quiaca,  tesorero de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué y director de la CONAPACH, quien señaló que, a raíz de los temporales de viento, lluvia y altas mareas, “tuvimos pérdidas enormes en Melihueico, en el Manzano, en Hornopirén y también en nuestro sindicato de Quiaca”, precisó.

“Nosotros tuvimos una pérdida de 50 mil colectores en total, de tres líneas evaluadas en 3 millones cada una, además de todo lo que se paga para instalar y reparar colectores, lo que se traduce en un pérdida bastante importante. No se pudo recuperar prácticamente nada, muy poco, unas cuantas boyas”, finalizó Ruiz.