Senador Espinoza por finiquitos de manipuladora de alimentos: «orgullosos y satisfechos»

El senador (PS) Fidel Espinoza manifestó su orgullo y satisfacción tras conocer la noticia de que, finalmente, fue emitido el Decreto que permitirá el pago de finiquitos, de cientos de manipuladoras de alimentos de la provincia de Osorno, que luchaban por este derecho desde hace tres años.

“Se culmina un largo periodo, estamos muy felices, muy contentos porque por fin hoy día ha salido el decreto del ministerio de Justicia, que va a permitir que ya dentro de las próximas horas, a más tardar lunes o martes, ya se pueda cancelar los finiquitos a las 550 manipuladoras de alimentos de Osorno que habían quedado rezagadas, producto que habían tenido un fallo adverso judicial que determinó que tuviéramos que llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado”, argumentó el parlamentario.

Con esta acción se concretará la totalidad del pago de finiquitos, de la demanda de 2 mil trabajadoras de Chiloé, Llanquihue y Osorno que, en junio de 2020, fueron despedidas por la empresa Dipralsa, porque la Junaeb, entidad de la que la empresa era concesionaria, había puesto término anticipado a un contrato de suministro de raciones alimenticias.

En ese contexto, las afectadas presentaron demandas ante los juzgados del trabajo respectivos, que en el caso de las trabajadoras de Osorno, se vieron largamente dilatadas por un primer resultado adverso, que pudo ser revertido gracias a la lucha persistente de dirigentas y abogados, las gestiones del senador Fidel Espinoza y la buena disposición de las autoridades.

“Yo quiero agradecer públicamente el gran apoyo que siempre tuvimos de la directora nacional de la Junaeb, así como de la directora regional Adriana Maldonado, pero también y por sobre todas las cosas del ministro de Justicia, Luis Cordero, que siempre nos estuvo apoyando. El gran trabajo del equipo de abogados que representaron a las trabajadoras, el abogado Braulio Sanhueza y su equipo fueron gravitantes en este éxito que hoy día se ve coronado con este decreto, que ya ha sido entregado a la Junaeb en la mañana del día de hoy para proceder a los pagos”, manifestó Espinoza.

El senador socialista agradeció además “la paciencia que tuvieron las dirigentas y las cientos de manipuladoras que sabían y supieron siempre, que la estuvimos acompañando durante todo este proceso, durante largo tiempo. Quiero agradecerles el respeto que siempre tuvieron”.

Finalmente señaló comprender la desesperación de una minoría de trabajadoras que en los últimos días realizaron críticas y les aseguró que “nunca dejamos de trabajar por lograr este objetivo”. Aprovechó la ocasión, además, para llamar a algunos políticos que desconocían los procesos, a cuidar sus comentarios.

“A aquellos parlamentarios que a última hora se quisieron sumar para aparecer en la foto, decirles que ese no es el mecanismo. Hay un diputado de la derecha, de Osorno, que salió en estos días criticando duramente las demoras que había en este tema, sin conocer todo lo que había pasado en el fondo de esta situación. A ese parlamentario decirles que fue su gobierno, el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que finiquitó a la empresa Dipralsa, lo que significó el desmedro de las trabajadoras manipuladoras de alimentos. Por lo tanto, hay  que ser súper cuidadosos. Pretender meterse a última hora siempre termina teniendo sus costos, cuando no se es responsable con el trabajo que uno realiza”, concluyó el senador.