El jefe de la Bancada UDI, Guillermo Ramírez, junto al diputado y querellante en el denominado “Caso Convenios”, Juan Antonio Coloma, exigieron al Presidente Gabriel Boric cumplir con el “caiga quien caiga” que prometió a mediados de junio, removiendo del cargo -de forma inmediata- al ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes; al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi; a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y a todos los secretarios regionales ministeriales (seremis) del Minvu en el país, luego que esta mañana el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, revelara que todas las investigaciones regionales que se realizaron en dicha cartera fueron derivadas al Ministerio Público ante la posible existencia de distintos delitos.
Al respecto, junto con valorar el informe emitido por el órgano fiscalizador, ambos parlamentarios advirtieron que a pesar de estar en presencia de “uno de los casos de corrupción más graves en la historia de nuestro país, el Presidente Boric sigue sin ejercer todas las responsabilidades que corresponden”.
Por lo mismo, y recordando que fue el propio Mandatario el que prometió que todos los casos serían indagados “caiga quien caiga”, repitiendo dicha frase en varias ocasiones, los diputados Ramírez y Coloma conminaron a Boric a “honrar su palabra” y exigir la renuncia de todas las autoridades que de alguna manera estén involucradas en el “Caso Convenios”, como también las que por acción u omisión “permitieron que se llegara a este nivel de corrupción en prácticamente todo el país”.
“Llegó el minuto de que el Presidente Boric cumpla su palabra y deje de eludir las responsabilidades que tiene su administración de gobierno en este grave caso de corrupción que se ha instalado en nuestro país. El contralor Jorge Bermúdez fue absolutamente claro en señalar que el mismo mecanismo que utilizó la Fundación Democracia Viva en Antofagasta, y que está estrechamente vinculada con uno de los principales partidos de su coalición, se repite en prácticamente todas las seremis de Vivienda, sin ninguna distinción y a vista y paciencia de las actuales autoridades. Sin embargo, pese a la gravedad de esta situación, el Mandatario sigue burlándose de los chilenos al no ejercer las responsabilidades políticas que corresponden”, cuestionaron ambos parlamentarios UDI.
Producto de lo anterior, Ramírez y Coloma manifestaron que “es indispensable que, a la brevedad posible, renuncie a su cargo el ministro Carlos Montes, la directora de Presupuestos, el señor Miguel Crispi y todos los seremis Minvu del país”, sin perjuicio de señalar que “hay otras autoridades que también deben pensar seriamente en dar un paso al costado, como algunos delegados regionales”.
“Esperamos que en las próximas horas el Presidente Boric demuestre su verdadero interés por investigar caiga quien caiga y le exija la salida a todos sus colaboradores que tengan algún grado de responsabilidad en este caso. Estamos hablando de los hechos de corrupción más graves del último tiempo, y la máxima autoridad de nuestro país debiese comportarse a la altura”, reiteraron los UDI.