SAG Los Lagos supervisa condición sanitaria y proceso de exportación de ganado en pie a Perú

Finalizando la etapa de cuarentena, en el sector Las Quemas Bajas, en la comuna de Osorno, se encuentra el ganado de raza Angus que será exportado en los próximos días, en pie, a Perú. Por esta razón, Alfredo Kido, Director Regional (s) del SAG Los Lagos, acudió al predio para constatar el cumplimiento estricto asociado a la cuarentena, y en general, el apego a los requisitos sanitarios solicitados por el mercado de destino.

“El proceso de cuarentena pre-envío representa la parte de final del proceso de certificación sanitaria. Esta actividad cuenta con una estricta supervisión del SAG, para garantizar el pleno cumplimiento de las exigencias que ha establecido el mercado de Perú para recibir a este rebaño y, además, de las garantías de bienestar animal durante su traslado por tierra desde Osorno hasta la ciudad de Tacna, en Perú”, sostuvo Alfredo Kido.

Se trata de la exportación de 10 bovinos, hembras y machos de reproducción, de la raza Angus (carne). El plantel de origen, corresponde al Criadero California, centro genético dedicado hace 45 años a la crianza de rebaños raza Angus, principalmente para reproducción, que pertenece a Ricardo Hevia Hott. El peso aproximado de las hembras oscila entre los 400 y 430 kilos (nacidas en julio y agosto del año pasado) y el peso de los machos bordea los 500 kilos (nacidos en junio del año pasado).

Según explicó Ricardo Hevia, “Perú se encuentra habilitando un centro genético para reproducir la raza Angus, ganado que destaca porque produce muy buena carne y las hembras son muy buenas madres. Son animales más rústicos, que tienen mejor adaptabilidad al clima extremo”.

Por su parte, Luis Cueva Miranda de Invetmed Global Perú, entidad a cargo de la importación, dijo que “tenemos la suerte llevar el mejor Angus de Latinoamérica que es el que reproduce el señor Hevia. Este rebaño es para iniciar un núcleo genético en Lima, desde el cual se va a distribuir genética a ganaderos de todo el país para el cruce con Brahman o Cebús para formar el Brangus, los cuales se adaptan muy bien a los climas del Perú”.

“Como son animales de alto valor genético, se van a multiplicar a través de embriones para su distribución a todo el Perú, es un programa a 10 años, que tiene como finalidad mejorar la producción y la calidad de la carne. A nivel de Latinoamérica, Chile es nuestro único proveedor de material genético. El resto del ganado lo estamos buscando en Norteamérica, Canadá y Estados Unidos, principalmente”, enfatizó Cueva.

“Se vienen muchos envíos desde Chile, porque es un país que está muy avanzado en genética. Actualmente ya estamos proyectando la exportación de otras razas, de carne y también de leche como Normando y Montbeliérde, en cantidades más grandes. Estamos buscando en la región de Los Lagos y también en la región de Los Ríos”, finalizó Cueva.