Tras las pasadas lluvias que cayeron con gran intensidad en la Provincia de Osorno desde el viernes 15 de septiembre y que incluso obligó a las autoridades a declarar una alerta roja por posibles desbordes del río Rahue, la Comunidad Indígena Rauquemó que habita a sólo 18 kilómetros de la ciudad de Osorno a orillas del Río Rahue quedó aislada por más de cuatro días debido al cierre del único acceso terrestre que tenían para transitar, esto por la parcelación del predio que se encuentra antes de dicha comunidad.
Dicho camino que los lugareños utilizaban por décadas no se encontraba enrolado por ser parte del predio privado que se parceló, no siendo considerado en las divisiones del Proyecto Raíces del Río Rahue lo que fue denunciado por la misma comunidad en 2022, donde actualmente ha vendido gran parte del predio. Por otro lado este proyecto considera un camino único que cruza por la mitad del terreno, sin embargo junto con las grandes lluvias además del desborde del río, este quedó bajo el agua, dejando a decenas de familias sin acceso tal como señala Patricio Canio, Presidente de la Comunidad Indígena de Rauquemó.
“La naturaleza habló. Nosotros de hace tiempo veníamos con ese tema de las parcelaciones que llegaron al lado de nuestra comunidad y les dijimos que se inundaba el terreno y no nos creyeron, tuvimos varias conversaciones y efectivamente esta semana estuvimos con el camino cortado, las parcelas inundadas y no podíamos pasar”, comentó Canio.
Ante el desborde del río y las intensas lluvias se vieron obligados a quitar los estacones que cerraban el antiguo camino para abrirse paso. Por otro lado a pesar de la cercanía con Osorno, por pocos kilómetros es parte de la jurisdicción de la comuna de San Pablo, sin embargo el Presidente Patricio Canio señala que si bien tuvieron reuniones con distintos entes, incluido el municipio de San Pablo que además abastece de agua potable al sector, no obtuvieron ningún resultado favorable.
“Nos reunimos hace tiempo con lo que es Municipalidad de San Pablo, con otros entes y hasta la fecha no se hizo nada, tuvimos reuniones que quedaron ahí, las parcelas siguieron y ahora estamos así, inundados y aislados”, señaló el Presidente de la Comunidad.
“Ojalá llegáramos a algún acuerdo con la inmobiliaria, ver la posibilidad que con el nuevo camino ver una alternativa de elevarlo lo necesario para que no se inunde o definitivamente buscar otro lugar para hacer un camino. Nosotros le decíamos la poza de los cisnes poque cuando no estaba la inmobiliaria para estas fechas llegaban las aves ahí”, aludiendo a que hoy hay parcelaciones –aunque inundadas–, sin embargo ya no llegan por la misma razón.
Actualmente en el predio parcelado existe movimiento de nuevos propietarios, quienes algunos han construido viviendas o están en vías de construcción, mientras otros han instalado cercos cerrando el único camino que hasta el momento sirve, sin embargo, la comunidad que queda al fondo de todo ese territorio necesita de manera urgente el acceso terrestre para llegar hasta sus viviendas.