La hidatidosis o equinococosis humana, es una enfermedad zoonótica (es decir, que se transmite a las personas por los animales) provocada por parásitos del género Echinococcus, la cual se puede presentar en cuatro formas, pero sólo dos de ellas tienen trascendencia médica e importancia en salud pública: la equinococosis quística, provocada por Echinococcus granulosus; y la equinococosis alveolar, provocada por E. multilocularis.
Así lo explica el encargado de Epidemiología del Servicio de Salud de Osorno (Depto. Articulación de la Red Asistencial), Víctor Parada, detallando que las personas pueden contraer esta enfermedad debido a la ingesta involuntaria de huevos parasitarios, los que suelen encontrarse -por ejemplo- en heces de perros que previamente han consumido vísceras de animales como ovejas, chivos o vacunos contaminados con estos parásitos. Los niños son especialmente susceptibles de contraerla, ya sea cuando juegan en la tierra o con las mascotas.
Pueden pasar entre 5 a 15 años hasta que los quistes hidatídicos crezcan y lleguen a un punto que desencadenan signos clínicos. Entre sus síntomas, con frecuencia se puede observar dolor abdominal, náuseas y vómitos cuando la enfermedad de la hidatidosis se localiza en el hígado; o tos crónica, dolor torácico y disnea cuando se sitúa en los pulmones.
Para cortar esta cadena de transmisión y prevenir la aparición de la hidatidosis, se recomienda que, en faenas domiciliarias, las vísceras sean dispuestas de forma segura, con el fin de que los perros u otros animales domésticos no tengan acceso a estas para alimentarse. También se sugiere mantener a los canes desparasitados de forma periódica para evitar esta infección y siempre adquirir carne para consumo en lugares con certificación sanitaria.
Respecto al tratamiento de equinococosis quística en las personas, los quistes pequeños se tratan con medicamentos, pero si alcanzan un tamaño mayor, se debe recurrir a una cirugía que puede ser complementada con el tratamiento farmacológico.
En la provincia de Osorno, la mayor cantidad de casos de hidatidosis se presentan en la comuna homónima (72 casos notificados entre 2017-2022), aunque la mayor tasa de contagios se observa en la comuna de San Juan de la Costa, con 28,2 casos por cada 100 mil habitantes por año, seguido por la comuna de Puyehue con 24,1 nuevos casos al año por cada 100 mil habitantes.
Revisa más antecedentes en este video: https://www.youtube.com/watch?v=JUtJEXZvkQM
Por otro lado, la triquinosis es una zoonosis producida por Trichinella spiralis, parásito que se aloja en el intestino y tejido muscular de diversos mamíferos, cuya principal fuente de infección para las personas lo constituyen los productos y subproductos derivados de la carne de cerdo y jabalí.
El profesional señala que, para prevenir una infección por este parásito, lo principal es evitar el consumo de dicho tipo de carne contaminada. Para ello, las principales medidas de prevención para la población son: realizar una adecuada manipulación y cocción de los alimentos (cocinar la carne al menos hasta una temperatura de 71°C), realizar el faenamiento de animales en lugares apropiados y con inspección veterinaria, evitar alimentar a los animales con restos de basura o carne cruda, nunca acudir a un matadero clandestino y comprar carne o subproductos exclusivamente en lugares establecidos y con la debida certificación sanitaria.
Frente a sus síntomas como mialgias, conjuntivitis, fiebre, cefalea, inflamación de los párpados o exámenes alterados de sangre; las personas deben ser tratadas exclusivamente por un médico, mientras que quienes hayan sido expuestas a consumir carne contaminada, pueden recibir profilaxis preventiva con antiparasitarios o, en su defecto, monitoreo según indicación médica.
Cabe mencionar que en la provincia se han presentado 30 casos de triquinosis entre los años 2018 y 2021, concentrándose principalmente en las comunas de San Juan de la Costa y de Osorno.