La Universidad de Los Lagos ha sido pionera en estudiar y desarrollar el área acuícola en esta región desde hace más de 4 décadas. Una de sus líneas de desarrollo ha sido reproducir el esturión blanco canadiense y el siberiano y producir caviar de la más alta calidad.
Así lo han podido comprobar algunos afortunados y afortunadas que han probado este producto gourmet, particularmente en Santiago.
Ahora la escalabilidad de dicho desarrollo será aún mayor y más contundente gracias a un convenio que firmaron con la empresa Pacific Sturgeon Spa donde la Universidad pondrá a disposición todo su reconocido trabajo al servicio de los mercados más exigentes del mundo.
“Este es un trabajo que venimos haciendo desde hace rato, 5 años de conversaciones con la universidad. Sabemos que la universidad ha mantenido este grupo de esturiones y ha estado haciendo harta investigación y le faltaba dar los saltos de escalabilidad, nosotros lo que logramos es juntar varias fuerzas interesantes, una de ellas son un grupo de norteamericanos que comercializa productos gourmet que estaba interesado en importar productos de alto valor agregado y le presentemos este proyecto de producción de esturión que estaba acá en Chile y que faltaba escalarlo, tenía gran desarrollo pero faltaba llegar a algo más comercial”, explica el representante legal de Pacific Sturgeon Spa, Matías Vera.
En dependencias de la Universidad, campus Osorno se llevó a cabo esta firma entre la empresa y la universidad, que llena de expectativas a ambas partes de lo que será este acuerdo a mediano y largo plazo.
“Acabamos de firmar un convenio a mediano y largo plazo de colaboración y esperamos que dé excelentes frutos en el corto plazo. La finalidad es crear un proyecto de mediano tamaño en un principio y a mayor escala en unos 5 años más y lo que se va a producir principalmente será caviar y algunos productos ahumados de carne de esturión y algunos otros subproductos, pero el principal será el caviar producido tanto en la región de Los Lagos como en Aysén”, señaló Vera.
ULAGOS
“Esta alianza es tremendamente importante, sobre todo para una universidad que fundó y generó las bases para el desarrollo de la acuicultura en Chile. Con esta empresa vamos a establecer un vínculo de trabajo atendiendo que tenemos una especie que es escasamente cultivada en Chile y lo está haciendo la Universidad de Los Lagos, como es el esturión blanco canadiense y el esturión siberiano con los que ya tenemos desarrollo, donde hemos podido reproducirlo. Hoy día con esta empresa que nos vinculamos vamos a trabajar en el desarrollo de un plantel para la explotación de caviar en una conexión directa con inversionistas norteamericanos y además, dentro de las cláusulas del contrato se establece un vínculo armonioso de desarrollo de investigación, de innovación, transferencia tecnológica que también nos va a generar modelos que nos permitan ir colonizando otras áreas de los saberes en el ámbito de la acuicultura”, expresó el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.
LA EMPRESA
“Tenemos altas expectativas, por un lado, contamos con harta experiencia acuícola, en cuanto a patología de peces, sanidad de peces, tenemos también un grupo que ve la comercialización que no va a tener inconveniente en llevar esta producción a los mercados más exigentes y por otro lado, la universidad que ha tenido harta investigación acuícola. Esta alianza es para hacer eso, investigación y desarrollo en torno a la producción de esturiones”, agregó el representante legal de Pacific Sturgeon Spa.
Se estima que los mercados más exigentes son aquellos donde se valora la alta gastronomía como la costa este de Estados Unidos, mercados donde llega harto turismo como en la península de Yucatán y también otros mercados como Arabia Saudita o Kuwait que son países ricos que podrían recibir la producción del caviar ULagos en alianza con Pacific Sturgeon Spa.