Durante la reunión el alcalde Vera manifestó su satisfacción por la disposición y atención de la ministra Tohá quien recibió una detallada presentación sobre la necesidad de otorgar títulos de dominio a estas viviendas típicas de Castro. La importancia de esta solicitud radica en brindar seguridad y certeza jurídica a las familias que han habitado los palafitos durante varias generaciones.
El alcalde destacó la relevancia histórica y cultural de los palafitos para la identidad comunal. Estas construcciones de madera sobre pilotes que datan de tiempos coloniales representan un patrimonio invaluable que merece ser protegido y reconocido.
Durante la reunión el alcalde Vera se comprometió con la secretaria de Estado hacer llegar a la brevedad un catastro actualizado y elaborado por el municipio en colaboración con las organizaciones vecinales del borde costero de Castro. Este catastro detallará la situación de las familias que residen en los palafitos y su necesidad de obtener el título de dominio.
El alcalde Vera manifestó su confianza en el trabajo conjunto entre el municipio, las organizaciones vecinales y el ministerio del Interior para avanzar en el reconocimiento legal de los Palafitos. Asimismo expresó su deseo de que pronto se obtenga un pronunciamiento por parte del ejecutivo sobre este importante tema.
El avance en la regularización legal de los palafitos no solo brindará seguridad jurídica a las familias que residen en ellos sino que también permitirá impulsar el desarrollo social y turístico de nuestra comuna. Estas viviendas, únicas, son un atractivo turístico de gran valor y su reconocimiento oficial contribuirá a potenciar la economía local y preservar nuestras tradiciones.
El alcalde Juan Eduardo Vera agradeció la disposición y la atención de la ministra Tohá así como a todas las organizaciones vecinales y comunitarias en general por su respaldo en esta importante causa. “El municipio de Castro continuará trabajando arduamente para lograr el reconocimiento y título de dominio de los palafitos asegurando así un futuro más seguro y prometedor para nuestras familias”, concluyó la primera autoridad castreña.