Como un homenaje al ahora Suboficial Mayor Daniel Palma Yáñez, quien fue cobardemente asesinado durante un procedimiento policial en la comuna de Santiago, las diputadas que integran la Bancada de la UDI, Marlene Pérez y Natalia Romero, llamaron al Congreso y al Gobierno a acelerar la tramitación de un proyecto de ley ingresado a mediados de 2022, y que tiene por objetivo establecer el 12 de junio de cada año como el “Día del Mártir de Carabineros de Chile”.
Al respecto, las parlamentarias gremialistas señalaron que la propia institución policial dedica ese día para rendir un homenaje a los 1.233 funcionarios policiales que han perdido la vida en acto de servicio, en recuerdo del primer miembro de Carabineros -Sargento 1° Guillermo Aguilera Pastene- que falleció cumpliendo sus funciones, luego de ser baleado el 12 de junio del año 1927.
Por lo mismo, y en recuerdo de los últimos tres carabineros que fueron asesinados en menos de 23 días en el país, las diputadas Pérez y Romero solicitaron establecer legalmente el 12 de junio como el “Día del Mártir de Carabineros de Chile”, de manera que antes de esa fecha “podamos tener aprobado este proyecto y le rindamos un homenaje como corresponde a todos los funcionarios de la institución policial que, lamentablemente, han perdido su vida sirviendo a Chile”.
“Este es un proyecto de ley que presentamos a mediados del año pasado, cuando en nuestro país había 1.224 mártires de Carabineros. Hoy, con el homicidio del Suboficial Palma, en menos de un año ya hemos llegado a 1.233, lo que da cuenta de la grave situación por la que atraviesan los funcionarios. Por eso creemos relevante que, en paralelo a avanzar con otras iniciativas que nos permitan proteger la labor policial, también despachemos otros proyectos de ley que vienen a demostrar nuestro compromiso con la institución, como este que establece los 12 de junio de cada año como el Día del Mártir de Carabineros de Chile”, señalaron ambas parlamentarias.
En esa línea, Pérez y Romero detallaron que el proyecto se encuentra actualmente en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, de manera que solicitaron al Gobierno que pueda patrocinarlo y otorgarle máxima urgencia legislativa para que “sea aprobado lo antes posible”.
“Este es un proyecto de muy fácil tramitación y que no debería tener ningún tipo de oposición por parte de los parlamentarios. Es aquí donde tenemos que dejar de lado nuestras legítimas diferencias y demostrar, con hechos concretos, nuestro verdadero compromiso con Carabineros. Por eso esperamos tener aprobado este proyecto lo antes posible, ojalá que antes del 12 de junio de este año, para que ese día todos podamos rendir un homenaje a los funcionarios policiales que han dado su vida en protección de todos los chilenos”, reiteraron las diputadas de la Bancada UDI.










