Solicitan oficiar al ejecutivo e instruir pago de indemnizaciones a manipuladoras de alimentos

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, solicitó oficiar al Gobierno instruir a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el pago de la indemnización dispuesta por la justicia, por el despido anticipado de 1.630 manipuladoras de alimentos de Puerto Montt y Osorno.

“Este es un gobierno que se ha declarado, como he dicho yo con mucho respeto, feminista, por lo tanto aquí hay mujeres que no pueden aceptar que la Junaeb esté tratando de negociar con ellas, montos inferiores a los que ya Chiloé obtuvo de muy buena manera y correspondiente a lo que la justicia misma señaló”, argumentó el senador y repudió el acuerdo al que la entidad quiere llegar con las trabajadoras.

Según señaló el parlamentario, “la Junaeb les ha ofrecido pagar una suma inferior en $600.000 a cada una de las manipuladoras y yo desde mi punto de vista lo encuentro inaceptable, toda vez que todos sabemos como el costo de la vida se ha ido a las nubes y  para ellas este dinero es tremendamente importante, para pagar las deudas que tienen y, también, algunas de ellas, como me lo han dicho, (les permite) pagar, la posibilidad de acceder a la casa propia”, puntualizó.

En concreto, en junio de 2020, la empresa DIPRALSA, despidió a 2.000 manipuladoras de alimentos de Chiloé, Osorno y Puerto Montt, porque JUNAEB, entidad de la que la empresa era concesionaria, había puesto término anticipado a  un contrato de suministro de raciones alimenticias.

Ante la arbitraria situación, las afectadas presentaron demandas ante los juzgados del trabajo respectivos, que fallaron a favor de las trabajadoras, asignando una indemnización de $2.100.000 para cada. A la fecha solo se ha concretado el pago, bajo embargo de cuentas corrientes, de las manipuladoras de Chiloé.

En Puerto Montt y Osorno, las trabajadoras no solo continúan a la espera de los pagos, sino que han sido objeto de presiones para negociar rebajas, por lo que la solicitud del parlamentario, según manifestó en sala es que “se pague lo que corresponda a nuestras trabajadoras y que se trance de acuerdo con la recomendación dada por el propio consejo de defensa del estado en el caso de Osorno y Puerto Montt”.

Finalmente el Senador Espinoza recordó además, que “cada día de atraso, como lo ha dicho el propio abogado de las manipuladoras, don Braulio Sanhueza, importa un  mayor prejuicio a las propias arcas del Estado y, por lo tanto, alguien se va a tener que hacer responsable, si esto se sigue alargando, porque los montos hoy día están bastante claros y definidos y cada vez que pretenda la Junaeb dilatar esto, es más daño a las arcas fiscales”.