Agrupación Local Wechemapu resultó ganador en premios Pulsar 2024

La agrupación local Wechemapu fue galardonado en evento a nivel nacional Pulsar 2024 (de la SCD), en la categoría Por Los Senderos Culturales de la Fütawillimapu y donde Iris Rumian es miembro fundador del septeto que cumple 49 años de trayectoria y quien lleva a diario la música a las aulas del jardín infantil del sector de Puaucho.

“Desde JUNJI estamos muy orgullosos de este merecido reconocimiento en los Premios Pulsar 24, en que Iris es un referente nacional en la difusión y rescate de la música intercultural, quien además tiene un alto compromiso por la educación parvularia”, destacó la directora regional (s) de JUNJI, María Soledad Solís.

El evento organizado por la Sociedad Chilena de Derechos -SCD- y transmitido por las pantallas de TVN y Radio Bio Bío, se considera el mayor reconocimiento que pueden recibir los creadores y las creadoras locales por sus trabajos musicales.

“Estoy muy contenta, este premio no lo esperaba y es importante el reconocimiento al trabajo que se realiza. Es un trabajo no solo mío, sino de muchas otras personas. A través de la música, sobre todo la ancestral, se puede entregar mucha sabiduría y es una herramienta muy importante para los aprendizajes de los niños y las niñas”, resaltó Iris.

Entre los grandes protagonistas de la jornada de los Pulsar 24′ estuvieron figuras como Mon Laferte, Los Bunkers, Cancamusa, Santaferia y Chini.PNG, quienes alzaron algunas de las principales estatuillas.


Diputados UDI emplazan a Ministro de energía a sincerar alzas en cuentas de la luz

El diputado de la Bancada UDI que integra la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay, junto a su par Felipe Donoso, acusaron al Gobierno, pero en específico al ministro de Energía, Diego Pardow, de no haber previsto el alza mayor que sufrirán las cuentas de la luz a contar del próximo semestre, luego que durante los últimos días una serie de expertos y consultores advirtieran que el precio de la energía en Chile aumentará mucho más de lo que estaba considerado, básicamente por el incremento “histórico” que experimentarán los cargos de transmisión eléctrica.

Al respecto, y junto con manifestar su “absoluta preocupación” por el escenario que vivirá el país, los parlamentarios gremialistas cuestionaron al Ejecutivo por no haber “sincerado” las “verdaderas alzas que sufrirán millones de chilenos” a contar del segundo semestre, asegurando que durante la tramitación de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas -aprobada en abril de este año- “las autoridades jamás advirtieron que el alza en las cuentas sería mucho mayor de lo que estimaban”.

En ese sentido, si bien los diputados Sulantay y Donoso explicaron que los cargos de transmisión eléctrica representan cerca de un 10% de las boletas, recordaron que lo anterior se sumará al aumento de aproximadamente un 63% que sufrirán las cuentas de la luz en los hogares con consumos bajo los 350 KWh -entre julio y enero de 2025-, y de un 51% que deberán enfrentar los clientes que utilizan hasta 500 KWh mensuales, considerando que el subsidio que impulsó el Gobierno sólo beneficiará al 40% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares, y que no registren deuda.

“Las actuales autoridades, pero en específico el ministro Diego Pardow, van a ser los principales responsables del drástico aumento que sufrirán las cuentas de la luz a contar del próximo mes. Desde el año pasado que les veníamos advirtiendo sobre la necesidad de buscar una solución concreta para los millones de chilenos que se verán afectados, pero el Gobierno sólo ofreció un subsidio -que lo pagarán todos los hogares- que beneficiará a un número muy reducido de familias. No nos olvidemos que dentro de los clientes con consumo de hasta 350 o 500 KWh también están los emprendedores y las pymes, que de aquí a enero del próximo año van a experimentar un aumento de más del 50% en la energía, lo que es absolutamente desproporcionado”, cuestionaron los parlamentarios de la UDI.

En esa línea, Sulantay y Donoso también hicieron referencia a las propias advertencias que ha realizado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Banco Central, en cuanto a que el alza en la energía se verá necesariamente expresado en un aumento de la inflación. Por lo mismo, emplazaron al ministro Pardow a presentar -a la brevedad posible- otra alternativa que permita ayudar a las familias de clase media y a las pymes, tanto en las alzas de la energía como en el aumento que vivirán otros productos.

“Es absolutamente inentendible que las autoridades sigan de brazos cruzados sabiendo que a millones de chilenos les subirá su cuenta en más de un 50%. Estamos hablando de un alza que presionará toda nuestra economía y que, por lo mismo, requiere de una solución concreta”, reiteraron los legisladores.


Aduanas podrá detectar con mayor efectividad fentanilo y otros opioides sintéticos.

A través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Servicio Nacional de Aduanas obtuvo la donación de 40 kit rápidos para la detección de opioides como fentanilo, tramadol y oxycodona.

Con la recepción de estos elementos de fiscalización, que se suman a los equipos detectores de última generación que permiten obtener las composiciones químicas de los productos e incluso trazas, la Aduana chilena se coloca a la vanguardia regional en la utilización de estos dispositivos para la detección rápida de estos opioides.

Así lo destaca el jefe del Departamento Nacional de Drogas y Delitos Conexos, Claudio Rey, explicando que las coordinaciones a nivel nacional e internacional ha sido importante en esta materia: “el trabajo mancomunado generó la donación de kits para la detección de fentanilo, dotando a distintos puntos de control con esta prueba de orientación, lo que permite que  los funcionarios de la línea puedan realizar este análisis de forma segura y de rápida respuesta en caso de ingreso o salida de este tipo de sustancias”. 

Agregó que durante el 2023 y 2024 Aduanas ha adquirido otras tecnologías en el marco de su plan de modernización y fortalecimiento institucional, como los espectrómetros de masa que detectan trazas de sustancias químicas y orgánicas en mercancías que han sido manipuladas o que estuvieron en contacto con alguna sustancia de control nacional como internacional. Pueden detectar más de 100 sustancias controladas, como drogas, precursores y explosivos, cabe destacar que es el primer servicio aduanero de Sudamérica en contar con este tipo de tecnología, gracias al financiamiento del Ministerio del Interior en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno.

“La asertividad que vamos a tener ante la posible presencia de este tipo de sustancias en los puntos de control va a ser efectiva y nos va a reducir de alguna manera los falsos positivos que pudimos haber informado anteriormente”, concluye Rey.

Finalmente, la posible presencia de estos opioides sintéticos, implica hacia las funcionarias y funcionarios de Aduanas considerar medidas de seguridad en relación al proceso de manipulación e identificación de estas sustancias.


Buscan fortalecer acciones en favor del Movimiento Cooperativo en el territorio.

Claudia Rojas, presidenta de la Federación de Cooperativas de la Región de los Lagos, quién lideró el primer encuentro de la Gobernanza de la Federación de Cooperativas de la Región de los Lagos y Ecosistema de Cooperativas, se reunió con el director regional de Corfo Los Lagos (s) David Espinoza. En esta cita, se alcanzaron importantes acuerdos relacionados con el quehacer del movimiento cooperativo de la región, destacando la importancia de las relaciones, en base a la confianza entre los sectores privados y públicos.

En la oportunidad, la Gobernanza subrayó la labor fundamental realizada por Corfo para el fortalecimiento de la Federación e impulsar la conformación del primer Ecosistema de Cooperativas Regional en nuestro país, con un fuerte enfoque en la asociatividad, como un mecanismo de trabajo de mediano y largo plazo.

Actualmente, se está ejecutando el instrumento “Dinamiza” de Corfo Los Lagos, en donde se articula el trabajo del Ecosistema de Cooperativas y el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, presentes en la región, el cual ha mostrado significativos resultados, para el mundo cooperativo, permitiendo la vinculación de los territorios donde se encuentran cooperativas de distintos sectores productivos, actividades que se han extendido a las provincias de Osorno, Palena, Chiloé y Llanquihue, con un trabajo activo en cada una de ellas.

Rojas destacó que la región de Los Lagos ha visto un notable crecimiento en la creación de cooperativas en los últimos años, contando con organizaciones históricas de gran importancia. Hoy la federación está compuesta por 12 cooperativas de base, que abarcan las cuatro provincias de la región, cubriendo diversos sectores productivos. El objetivo social de la Federación se centra en la comercialización y en la generación de políticas públicas a favor de las cooperativas.

Un aspecto relevante, es que la gobernanza de esta federación está liderada por mujeres, reflejando que la mayoría de los socios/as formales de las cooperativas a nivel nacional son mujeres.

Por su parte, David Espinoza Pérez, director regional de Corfo Los Lagos (s), destacó la importancia de la reunión con la Federación de Cooperativas de la Región de Los Lagos señalando que Corfo, a través de la figura de un Comité, ha dado vida al reciente anuncio del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, una nueva institucionalidad que operativizará acciones para articular las instituciones públicas que se desempeñan en apoyo a este segmento del fomento productivo.

Además, recordó que uno de los cuatro proyectos regionales que impulsa el Comité de Desarrollo Productivo de la región de Los Lagos, es el de Economía Social, con foco en Cooperativas, donde hoy se están destinando recursos tanto de ercotec como de Corfo en apoyo al sector.

Espinoza concluyó, enfatizando la excelente disposición y entusiasmo de la Federación en su rol actual de articulador, con las venideras acciones en conjunto de Corfo Los Lagos y las demás instituciones públicas y privadas que han venido trabajando, durante estos casi dos años, para el fortaleciendo del ecosistema de cooperativas y mejorar el despliegue regional que se viene realizando, esperando futuras reuniones con el gobernador y la Federación de Cooperativas para asegurar recursos necesarios para su funcionamiento con una visión de mediano y largo plazo.


Desde una experta en cuántica hasta la directora de una escuela rural en la Gira Presidencial

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inició ayer la Gira Presidencial por Alemania, Suecia, Suiza y Francia. Entre su grupo de invitados se encuentra una comitiva integrada por representantes del mundo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

La Gira tiene 5 ejes temáticos: Fortalecimiento de la Democracia y de los Derechos Humanos , Transición Energética, Inversiones, Sustentabilidad y Liderazgo Científico. Entre otras actividades relacionadas con este último tema, el viaje contempla la participación de la comitiva en el Innovation Summit Chile-Alemania, una visita al European Southern Observatory (ESO), con el fin de fortalecer los lazos entre Chile y Alemania en materia de investigación e innovación astronómica, y un encuentro con la Plataforma de Cooperación Académica Chile Suecia (ACCESS).

La delegación científica está integrada por el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Bruno Días; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la investigadora, divulgadora científica y escritora, Teresa Paneque; la profesora de Castellano de Enseñanza Media, que trabajó por 18 años en el liceo Galvarino Riveros Cárdenas y que actualmente es la profesora encargada de la Escuela Rural Río Blanco, nominada al Global Teacher Price en 2022, Paula Miranda; el profesor de la asignatura “Ciencias para la ciudadanía” del Liceo Industrial de Recoleta y que ha participado activamente en las actividades e instrumentos del PAR Explora RM Norte, Claudio Miranda.

Desde regiones, el grupo incluye tres representantes del mundo de la investigación y el emprendimiento de base científico tecnológico: El integrante del Instituto Antártico Chileno y primer chileno en presidir el Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, César Cárdenas. El director científico de Berking Biotechnology, académico y científico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Rojas, y  la doctora en Astrofísica y experta en tecnologías cuánticas, Paulina Assmann, creadora de la empresa SeQure Quantum, que entrega de soluciones de ciberseguridad basadas en elementos de la física cuántica. A ellos se suma Marcela Angulo, doctora en Ciencias Ambientales con más de veinte años de experiencia en innovación y transferencia tecnológica y actual directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó la importancia de contar con una delegación del mundo de los conocimientos en esta Gira: “Es realmente una comitiva muy completa, con representantes del mundo de la investigación, de la astronomía, de la divulgación científica, de la innovación, del emprendimiento cuántico, además de dos profesores que usan la ciencia para fomentar el pensamiento crítico en sus estudiantes. Sin duda estamos orgullosos de que la ciencia, la tecnología y la innovación estén, nuevamente, en la agenda presidencial”, recalcó.

REACCIONES

«Estamos felices de participar de una instancia tan importante como una Gira Presidencial. Confiamos en que esta experiencia será altamente fructífera y contribuirá a fortalecer la posición de Chile como un referente global en materia de investigación astronómica», señaló el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), Bruno Dias.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que la gira permitirá establecer y profundizar diálogos con centros de investigación e innovación para enfrentar los desafíos globales vinculados a la sustentabilidad: “La Gira servirá como un espacio de interacción y conocimiento mutuo entre distintos actores de la sociedad chilena. Agradezco muy especialmente la participación del Presidente en la reunión de la Plataforma de Cooperación Académica Chile-Suecia (ACCESS) que estará ocurriendo simultáneamente en Estocolmo. En tiempos donde el encuentro plural se presenta como un desafío, la ciencia y la tecnología ofrecen una posibilidad de aportar al bien común”, agregó.

Para Teresa Paneque, recibir el llamado de Presidencia fue toda una sorpresa. Para ella, es muy motivador ser parte de una comitiva que considera a académicos de distintas áreas de nuestro país y al gremio astronómico: “Sumarme a los esfuerzos y la representatividad que ofrece SOCHIAS es muy potente, y también acompañar al Presidente de la República en su primera visita al Observatorio Europeo Austral. Allí estuve desarrollando la mayoría de mi doctorado, así que estoy muy ilusionada y esperanzada de los avances y las discusiones que se puedan generar en el viaje”, sostuvo.

Desde la Escuela Rural Río Blanco, la profesora de Castellano, Paula Miranda, agradeció al Presidente Gabriel Boric por valorar los aprendizajes del siglo XXI en Ciencia, Tecnología e Innovación que ella ha desarrollado en la Patagonia:  “Es un hito que una profesora con 25 años de servicio sea invitada a una gira internacional: Represento a muchos docentes que hacemos cosas al interior de las aulas y que nos sentimos, muchas veces, sin mayor valoración social. Es un tremendo estímulo de parte de nuestra autoridad máxima hacia el profesorado en general”, opinó. 

En cuanto a las expectativas, la docente señaló que será una tremenda oportunidad para dimensionar qué tan lejos está su metodología de la realidad mundial: “Salir de la Patagonia al mundo realmente es un enorme salto. Queremos ver qué podemos aprender para replicar acá y también conocer más de este grupo de expertos de la comitiva”, sostuvo.

Claudio Miranda, docente del ramo “Ciencias para la ciudadanía” del Liceo Industrial de Recoleta es un docente que innovó en la didáctica a través de clubes científicos escolares, para fomentar en los jóvenes el pensamiento crítico. “Esta invitación la recibo como un honor. Como docente en el área de las ciencias, el relacionarme con integrantes de la delegación científica, compartir experiencias e intercambiar conocimientos será de un tremendo valor. Por último, participar de los foros e instituciones que están en el programa para aprender nuevas tecnologías y procedimientos y posteriormente entregar ese conocimiento a nuestros estudiantes y colegas del área, es una oportunidad única”, concluyó. 

Sobre la participación de ambos docentes reflexionó la ministra Aisén Etcheverry:  «En abril de 2023, en mi primer viaje a regiones como ministra, me tocó visitar una escuela rural llamada Río Blanco y la visión de su directora me marcó. Vi niños imprimiendo en 3D, programando pequeños juguetes, ejercitando su capacidad de análisis y su pensamiento crítico gracias a esta profesora que había tenido la determinación de dirigir su escuela con un enfoque de habilidades para el futuro. Esa vivencia me marcó y cuando Presidencia nos pidió proponer un grupo variado y representativo de distintos perfiles del mundo de los conocimientos, pensamos en Paula Miranda, su directora. También en Claudio, que lleva un tiempo trabajando con nuestro programa escolar Explora, que promueve competencias científicas en el aula. En un mundo que cambia cada segundo y donde las tecnologías se desarrollan a una velocidad sin precedentes, necesitamos contar con ese pensamiento crítico, con la habilidad de cuestionar y criticar con respeto. Eso hacen Paula y Claudio, y eso merece todo nuestro reconocimiento”.


Dirección del Trabajo suspendió a 285 trabajadores por feriado en malls y strip center por primarias

La Dirección del Trabajo (DT) suspendió este domingo a 285 trabajadores y trabajadoras en comunas y regiones con elecciones primarias por estar prestando servicio en malls y strip center que debían estar cerrados.

La jornada electoral de este domingo fue feriado legal y obligatorio y, por ende, malls, strip center u otros centros comerciales con una sola razón social o personalidad jurídica situados en las comunas y regiones con primarias debían permanecer cerrados entre las 21 horas del sábado 8 y hasta el lunes 10 de junio.

Ese tipo de comercio que no cumpliera con la restricción arriesgaba multas de entre 30 y 150 UTM.

En respuesta a denuncias recibidas esta jornada en su Centro de Atención Laboral (CAL), la DT realizó 39 fiscalizaciones, 18 de las cuales finalizaron con multas.

En total, se aplicaron multas por $66.165.528 y se suspendieron a 285 trabajadores y trabajadoras.

Las denuncias recibidas emergieron de cinco regiones: Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía.

El resultado fue el siguiente: 

Región Metropolitana: 26 fiscalizaciones, 271 trabajadores suspendidos y $37.488.900 en multas.

Región de O’Higgins: 2 fiscalizaciones, 11 trabajadores suspendidos y $7.892.400 en multas.

Región de Coquimbo: 1 fiscalización, 3 trabajadores suspendidos y $3.946.200 en multas.

Región de La Araucanía: 8 fiscalizaciones y $16.838.028 en multas.

Región de Atacama: 2 fiscalizaciones sin multas.

Hasta la hora de este informe no había reportes de denuncias ni sanciones a empleadores por impedir el derecho a sufragio o a cumplir tareas electorales de trabajadores y trabajadoras que debían laborar este domingo y querían sufragar en las elecciones primarias o habían sido designados vocales de mesas, miembros de colegios  escrutadores o delegados ante la Junta Electoral.


Juegos Deportivos Escolares 2024 la principal fiesta escolar deportiva se toma Chile

El salón Carlos Guerrero del Coliseo Central del Parque Estadio Nacional fue el escenario para el lanzamiento de los Juegos Deportivos Escolares (JDE), la principal competencia estudiantil de Chile, que en 13 disciplinas parte en la fase comunal hasta las finales nacionales que entregan cupos a los Juegos Sudamericanos que este año se disputarán en Bucaramanga, Colombia.

«Estamos muy contentos de estar acá, en el Parque Estadio Nacional, donde se disputará la final nacional de estos Juegos Deportivos Escolares. Que niños y niñas desde las categorías sub 10, sub 12, sub 14 y Juveniles tengan la oportunidad de participar gratuitamente en un torneo que incluye colegios del 91% de las comunas del país, eso es muy gratificante”, Indicó Jaime Pizarro, Ministro del Deporte.

La idea es llega a la mayoría del país, incluyendo a comunas que no son de fácil acceso, pero sí cuentan con colegios y pueden ser parte de esta fiesta. “Queremos impulsar el deporte desde la primera edad, en todos los lugares de Chile, por ello nos da tanta satisfacción que en este torneo haya representantes no solo de Chile continental, también de Rapa Nui y de Juan Fernández”, agregó Pizarro.

El desarrollo total de los Juegos considera una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos y busca convertirse en el evento con más inscritos a lo largo de todas las competencias: “Venimos trabajando con mucha fuerza para convocar a más colegios y según nuestra proyección, podríamos alcanzar 160 estudiantes de todo el país, lo que es un salto enorme y se enmarca en la política de masificación de la actividad física en los establecimientos educacionales públicos, privados y subvencionados”, agregó Israel Castro, Director Nacional del IND.

Las inscripciones son gratuitas, y los establecimientos interesados pueden acceder a toda la información en www.ind.cl, en la sección especial de los JDE 2024. Las disciplinas son las siguientes: ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, fútbol, futsal, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol.


TGR retuvo $101,7 millones a 727 contribuyentes por pensiones de alimentos.

Tesorería General de la República Regional de Los Lagos informó que concluyó el proceso de devolución de renta 2024 en la Región, a 71,84 mil contribuyentes, por $52,34 mil millones de pesos. De estas devoluciones, el 97,43% se realizó mediante transferencia electrónica; 2,01% vía cheque y 0,56% a través de pago por caja de BancoEstado.

“Este año de manera excepcional adelantamos la devolución de renta en más de dos semanas, desde la primera quincena de mayo al 26 de abril, que fue nuestro primer proceso de devolución masiva. Adicionalmente, efectuamos retenciones y compensaciones durante esta labor, de acuerdo con las facultades que nos entrega la normativa vigente”, expresó el Director Regional Tesorero, Richard Marañao.

En esta evaluación de la Operación Renta 2024, el servicio a su cargo hizo retenciones legales de renta a 6.393 contribuyentes, por $1.308 millones. El Director Regional Tesorero Marañao señaló que la mayor parte de éstas correspondieron a retenciones por deudas de crédito universitario solidario: a 1963 contribuyentes, por $426,1 millones; de Crédito con Aval del Estado, a 990 personas, por un monto de $143,4 millones y por retenciones de pensiones de alimentos a 727 casos, por $101,7 millones. Estos últimos contribuyentes fueron obtenidos del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, destacó que “Tal como ha señalado la Ministra Orellana, el proceso de retención, al encontrarse en el Registro Nacional de Deudores en conjunto con el mecanismo de pago efectivo de la ley de responsabilidad parental, es parte de una institucionalidad que reconoce el esfuerzo de las familias, en particular de las madres que crían solas, que ha venido a remediar en alguna medida las negativas consecuencias del abandono parental, de la violencia económica en los grupos familiares y pretende avanzar hacia una cultura de corresponsabilidad.”

Junto con ello, la secretaria de Estado señaló que “Las retenciones por $101,7 millones en nuestra región, que corresponden a 727 casos, nos muestra como hemos ido avanzando en el pago de las pensiones alimenticias, teniendo como objetivo el interés superior del niño, niña y adolescente, pero también promoviendo criterios de justicia y dignidad para quien ejerce las labores de cuidado. La invitación que realizamos es que activen el proceso y continúen formalizando la deuda ante tribunales de familia para hacer efectivo los derechos alimenticios de los niños, niñas y adolescentes «.

“Este año, en el proceso de devolución de renta logramos cumplir de forma oportuna y con alta eficiencia este desafío. Vimos que aumentó la cantidad de contribuyentes que declararon su renta, así como también el aumento considerable de los montos de retención a personas que ingresaron al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”, sostuvo Richard Marañao.

Junto con lo anterior, informó que, durante los días 15, 23, 29 y 30 de mayo, se efectuaron las devoluciones de excedentes del préstamo solidario entregados en pandemia (2020 y 2021). El Director Regional Tesorero de Los Lagos, Richard Marañao, informó que quienes deseen obtener información sobre estos procesos de transferencias, pueden ingresar directamente en el enlace https://www.tgr.cl/consulta-renta/.


Ministra Orellana encabeza promulgación de la Ley que erradica la violencia contra las mujeres

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal Huiriqueo, encabezó este sábado 8 de junio la ceremonia de promulgación de la Ley que establece medidas para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, aprobada luego de 7 años de tramitación en el Congreso. En la actividad, realizada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, participaron más de 200 mujeres pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.

El Gobierno del Presidente Boric, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, reactivó y dio prioridad legislativa a esta iniciativa que había sido ingresada al Congreso por la primera ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el año 2017, y que fue aprobada de manera transversal en el Congreso Nacional en marzo pasado.

“Esta fue la primera urgencia legislativa que anunciamos como Gobierno, incluso antes de asumir, el 8 de marzo de 2022. Requirió el trabajo de comisiones unidas en el Senado y una larga discusión artículo a artículo, pues se pidió discusión separada para cada cosa que dijera ‘género’. Sin embargo -y requerimiento constitucional mediante- hoy estamos promulgando esta ley”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

La ministra de la Mujer agradeció a las parlamentarias que contribuyeron al avance de esta iniciativa, especialmente a las senadoras Isabel Allende, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Loreto Carvajal “y a todas quienes estuvieron ahí para apoyarnos en esta larga pero hoy por fin concluida tramitación”, concluyó.

Asimismo, Orellana informó que los próximos pasos serán la implementación efectiva de la Ley junto a los Tribunales de Justicia, para lo cual se ha designado como coordinadora a la ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Este hito coincide con la conmemoración de los 30 años de la Convención Interamericana Belém do Pará, el primer instrumento internacional de Derechos Humanos que promovió exclusivamente la incorporación de medidas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en los Estados de América Latina y El Caribe. De hecho, este martes 11 y jueves 12, Chile será sede de la IX Conferencia de Estados Parte de la Convención, dado que nuestro país se encuentra presidiendo dicha instancia.

En 1991, en Chile se ingresó la primera moción parlamentaria sobre violencia de género. Desde entonces, han existido importantes avances en materia de visibilización y tipificación de la violencia de género, en particular desde 2020, cuando se promulgó la Ley Gabriela, que permitió penalizar el delito de femicidio íntimo y no íntimo. Esta ley integral marca un nuevo avance para nuestro país, pues permitirá contar con un marco legal que reconoce la violencia de género que se ejerce en espacios distintos al ámbito de las relaciones afectivas y/o familiares.

Principales aspectos de la Ley Integral

La Ley promulgada es un marco normativo para abordar la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de su género, que establece las bases y lineamientos para su abordaje, y los deberes de los distintos órganos del Estado en esta materia.

Entre muchos otros aspectos, la ley precisa algunas definiciones sobre distintos tipos de violencia de género y su expresión (física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica, etc.); realza el rol preventivo que deben tener los órganos del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres de manera efectiva;; fortalece las medidas cautelares y establece un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia; e incorpora a niñas, niños y adolescentes como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras, “permitiendo que se decreten mejores medidas de alejamiento (…) y por otro lado, que como sociedad nos demos la oportunidad de romper con el ciclo de transmisión de la violencia generación a generación”, señaló la ministra Orellana.

Además, amplía las medidas cautelares a delitos y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia. Hasta ahora, solo se podía decretar medidas cautelares inmediatas en los casos de violencia intrafamiliar.

Asimismo, la ley garantiza la asistencia y representación judicial gratuita a las víctimas de violencia de género;  fortalecerá el rol de representación jurídica del SernamEG en casos de femicidios o suicidios femicidas, para llegar antes y más rápido; y permitirá contar con un sistema de gestión integral de casos, para que todos los organismos que trabajan en la prevención, atención y reparación de la violencia contra la mujer, cuenten con la misma información y puedan intervenir y articularse eficientemente, evitando -además- la revictimización.

Desde un enfoque preventivo, el objetivo de esta ley es propiciar la elaboración e implementación de planes, programas y protocolos para su prevención. Asimismo, algo fundamental es que esta iniciativa mandata a los órganos del Estado a actuar con estándares de debida diligencia, lo que implica que investiguen o juzguen hechos de violencia de género, según corresponda, y adopten medidas oportunas, idóneas, y exhaustivas para garantizar el acceso a la justicia, y así evitar el archivo de casos.

Esta Ley entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial, con excepción de los artículos que decretan la elaboración de Reglamentos, los que deberán dictarse dentro de los próximos 12 meses.


Tasa de desocupación regional se mantiene a la baja según Termómetro Laboral

Los Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros fueron el grupo ocupacional que más creció porcentualmente en 12 meses en la Región de Los Lagos (un crecimiento del 35,5%), le siguen Artesanos y operarios de oficios (27,5%); y Operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (25,3%), según lo muestra el último Termómetro Laboral que entregó recientemente el Observatorio Laboral de Los Lagos, iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo que ejecuta la Universidad de Los Lagos.

Asimismo, este Termómetro Laboral correspondiente al trimestre febrero-abril 2024 indica que la tasa de desocupación regional ha estado permanentemente debajo de la tasa del país. En este último trimestre la región alcanza un 3,7%; y la nacional se sitúa en 8,5%.

Según indican los datos del Termómetro Laboral, Los Lagos es la región que posee la tasa de desocupación más baja, con un 3,7%.  Por sexo, las mujeres en la región alcanzan el 4,8%, y los hombres un 3,0%. Aunque sin duda estas cifras son positivas, seguimos manteniéndonos cautos y continuamos trabajando de la mano del Sence, promoviendo la formalidad laboral a través de ferias de empleo y una variada oferta de capacitaciones. En la página www.sence.cl actualmente se pueden postular a 59 cursos en línea, todos gratuitos, que gracias a su modalidad asincrónica se pueden realizar en el horario y lugar que uno disponga”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

Para la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada esto son buenos indicadores “Lo relevante es que, de acuerdo con las últimas mediciones la región ha mostrado un dinamismo en la creación de empleo, observado mejoras consecutivas en las tasas de ocupación acercándonos a las cifras prepandemia, lo que ha permitido también mejorar nuestra posición relativa entre las regiones a nivel nacional”, indicó.

OCUPACIÓN

En el trimestre Feb-Abr 2024, la región de Los Lagos muestra una tasa de ocupación de 55%. Aunque desde la crisis sanitaria es más baja que la nacional (actualmente es el 57,1%), la tasa regional mantiene la recuperación interanual con respecto al 2023, donde alcanzó el 48,5%. La población ocupada en la región se estima en 409.349 personas y representa ser un 14,6% más alta que el 2023.

Por categoría ocupacional, en relación con el mismo trimestre de 2019 y del 2023, los asalariados privados continúan siendo la categoría que muestra el mayor crecimiento en el 2024 en términos porcentuales y absolutos. Actualmente son 236.614 personas, y en comparación al 2019, estos han crecido un 9,5%; y con respecto al año 2023, el incremento es de un 18,8%. Esto estaría reflejando la reactivación y el incremento de la actividad en el sector privado.

La tasa de ocupación informal en la región en este último trimestre móvil se sitúa en 30,3% y es 2,1 p.p. superior al país (28,2%). En un análisis interanual con respecto al mismo trimestre, el actual nivel de informalidad regional está por sobre todos los años desde el 2020. En relación con el 2019, la actual tasa es ligeramente superior (28%). El incremento de la informalidad regional se observa desde inicios del año 2024. Lo anterior indicaría que una parte del incremento del empleo estaría relacionado con un mayor nivel de actividades informales. No obstante, lo anterior, la región de Los Lagos está por debajo de la informalidad de otras 9 regiones en el país.

Para revisar información completa del Termómetro Laboral de la región y del país en el siguiente link:

https://www.subtrab.gob.cl/tlr/​


Invitan a participar en consulta sobre Anteproyecto del Plan de Descontaminación

La seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, invitó a participar en el proceso de consulta del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la macrozona centro-norte de la región. El plazo del proceso se extendió hasta el 1 de julio de 2024 con el objetivo de ampliar la difusión, clarificar los contenidos y alcance de las medidas y dar más tiempo para ingresar observaciones. Los planes de descontaminación buscan resguardar la salud de la población disminuyendo enfermedades y gastos en salud.

“A propósito del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica que contempla a nueve comunas de la región de Los Lagos, queremos invitar a que se involucre y participe de esta etapa consultiva. Recuerde que la participación ciudadana es clave para mejorar y robustecer todo tipo de iniciativas que nacen desde el Estado, particularmente si esta tiene relación con mejorar las condiciones de vida y la salud”, indicó Danitza Ortiz Viveros.

La propuesta sometida al proceso de consulta ciudadana incluye diversas medidas, como subsidios de acondicionamiento térmico para viviendas, recambio de calefactores, fiscalización en comercialización de leña, diversificación de la matriz energética para calefacción, nuevos límites para calderas, control de quemas agrícolas, forestales y domiciliarias, renovación de buses de transporte público, programas de involucramiento comunitario y educación ambiental, gestión de episodios críticos, entre otras.

Para conocer en detalle el anteproyecto e ingresar observaciones, pueden acceder al sitio web consultasciudadanas.mma.gob.cl o acercarse a las oficinas ubicadas en San Martín #80 (tercer piso), en Puerto Montt, y en Francisco Bilbao #1129 (sexto piso), en Osorno, de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:30 horas.

El PDA considera un plazo de implementación de 10 años y comprende a las comunas de San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue, y parte de las comunas de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt.


SAG Los Lagos certifica primeros envíos de semillas de papa

“Estamos en una zona que es privilegiada y que tiene un potencial tremendo que no lo tienen los demás países de Latinoamérica y que tienen muy pocos países en el mundo para producir semilla de papa. La región de Los Lagos es una zona productora de semillas para el resto de Chile y Latinoamérica. En ese aspecto, es clave preservar la sanidad del suelo que es la base para el desarrollo de este cultivo, promover e insistir en el uso de semilla legal, y cuidar la relación que existe entre productores y el SAG para trabajar de manera colaborativa en los desafíos que implica garantizar a mercados de destino el cumplimiento de los requisitos que hacen posible la exportación”, destacó Fabiola Barredo.

“Pilar fundamental para concretar estas exportaciones en Latinoamérica es el sistema de certificación del SAG que va de la mano con las acciones de vigilancia en cultivos de papa y con las medidas de control y fiscalización que forman parte del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, cuyo foco es conocer el universo de productores, controlar el uso legal de semilla, velar y exigir el cumplimiento de las regulaciones existentes para proteger la zona libre de plagas cuarentenarias de la papa”, agregó Barredo.

Por su parte, Rodrigo Cea, Gerente General de Semillas SZ, sostuvo que la temporada de exportación de semilla de papa comprende los meses de junio y julio, período donde Semillas SZ proyecta despachar 350 toneladas de la variedad Asterix al mercado de Brasil. El profesional anunció, además, que “este año se abre una oportunidad para exportar este producto al mercado de Uruguay, de tal manera que también durante el mes de junio, Semillas SZ concretará el despacho de las primeras 100 toneladas de semilla de papa (variedad Memphis y Red Scarlett) a ese mercado, resultado de muchos años de trabajo para homologar los protocolos técnicos y sanitarios entre ambos países”.

CEA fue enfático en destacar las ventajas competitivas que tiene el país en este rubro y en vislumbrar un mejor escenario, a corto plazo, lo cual estaría gatillado por algunos inconvenientes que afectan a productores de semilla de papa en Europa, quienes abastecen gran parte de la demanda mundial. “Este panorama auspicioso que se prevé para productores nacionales de semilla de papa es posible en la medida que las instituciones funcionen, tengamos suelos limpios y se mantenga la condición de área libre de plagas cuarentenarias de la papa que nos da garantías a todos para poder exportar”, subrayó.

El gerente general de Semillas SZ agregó que el uso de semilla certificada beneficia a toda la agricultura porque los rendimientos que se obtienen son mucho más altos. “Para el caso de la pequeña agricultura por supuesto que también porque tiene que ver con la condición especial que es la protección del suelo. Una semilla que está fiscalizada por el SAG le da garantías a un pequeño productor de que su suelo, que es su principal activo, no se va a contaminar y de esta forma puede seguir proyectando su negocio en el tiempo. Por lo tanto, el uso de semilla certificada, por sobre el uso de semilla corriente o de semilla de uso propio, o de la semilla intercambiada entre productores, tiene mucha más validez desde el punto de vista productivo y de la sanidad para el recurso suelo”, argumentó.

Cabe indicar que la región de Los Lagos es la principal productora de semilla de papa del país, con una superficie aproximada de 1.200 hectáreas de semilla certificada (88% de la superficie nacional). Existen varias empresas dedicadas a la certificación de semilla de papa, que abastecen la demanda nacional de semilla y 2 de éstas producen con destino a la exportación, principalmente a Latinoamérica, destacando Brasil, seguido de Guatemala y Uruguay.