Años de vida que se pierden a causa de un estilo de vida equivocado

En concordancia con un extenso estudio estadístico llevado a cabo en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, dirigido por los investigadores Mehmet Oz y Michael Roizen con el objetivo de poder establecer cuántos años de vida “ganaba o perdía” un determinado sujeto –de acuerdo con su estilo de vida, el tipo de alimentación y su carga genética–,  este análisis reveló de manera clara y contundente, que el descuido personal, así como los malos hábitos de vida “podían acelerar el deterioro físico de las personas, conjuntamente con acortar sus vidas en varios años”, de una manera muy significativa.

Por otra parte, si se tomaban ciertas precauciones, tales como: evitar el consumo de tabaco, reducir la ingesta de alcohol, aumentar el consumo de fruta y verduras, realizar actividad física en forma regular y disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, este nuevo “estilo de vida rejuvenecía el cuerpo e incrementaba el número de años de vida” de la persona.

A partir de estas investigaciones, el Dr. Oz y el Dr. Roizen, comenzaron a publicar una serie de libros que se convirtieron en best sellers mundiales. Se la llamó la serie “YOU” (Usted,en castellano):  “YOU: Staying Young”, “YOU: On a Diet”, “YOU: Losing Weight”.

A continuación se listan algunos ejemplos claros de los resultados observados en las diversas investigaciones de estos dos médicos:

  1. El consumo del cigarrillo puede lograr que un individuo pierda, en promedio, nada menos que 8 años de su vida (si antes no muere por alguna forma de cáncer a los pulmones, a la laringe, a la boca).
  2. La ingesta de alcohol  reduce la vida de las personas entre 3 y 5 años (si antes no fallece por cirrosis hepática, por un cáncer hepático, a raíz de un accidente automovilístico por conducir en estado de ebriedad o en una trifulca de ebrios).
  3. El sedentarismo, por su parte, podría acortar la vida de un sujeto entre 3 y 8 años, aparte de generar una serie de severos trastornos en salud asociados a la falta de actividad física (obesidad, problemas cardíacos, diabetes, hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares, etc.).
  4. Una dieta desequilibrada puede significar alrededor de 4 años menos de vida.
  5. Un déficit de vitaminas –por un desbalance en la ingesta alimenticia– puede costarle a una persona desde 5 meses hasta 5 años de vida, en promedio.
  6. Tener los niveles de colesterol alto, en tanto, pueden implicar de 8 meses a 3 años menos de vida.
  7. El impacto más negativo en términos de acortar la vida de un individuo, la tiene “la presión alta, situación que le puede significar a un ser humano de 10 a 15 años menos de vida”, a causa de un ataque al corazón.

Son cifras y datos muy significativos, a los cuales vale la pena prestarles un poco de atención y cuidado, por cuanto, Roizen y Oz  señalan con letras mayúsculas, que el “70% de cuán bien y por cuánto tiempo quiere vivir una persona, depende… de la misma persona” y, por lo tanto, es un tema que yace en las manos de cada uno de nosotros.

Roizen y Oz son dos especialistas que se suman a la larga lista de científicos, investigadores, médicos y expertos en salud que ponen en relevancia la necesidad de hacer grandes cambios en nuestras vidas, con el fin de llevar a cabo  y concretar los “nuevos aprendizajes” en temas de salud integral.

Tanto es así, que en uno de sus libros, ellos consignan la siguiente frase como título: “YOU Control Your Health Destiny”, es decir, “USTED controla el destino de su salud”, y aclaran que aquellas cosas que una persona puede controlar son la propia actitud, la determinación, la disciplina y la voluntad de tomar la salud en las propias manos, a fin de conocer todo cuanto se pueda acerca del propio cuerpo y de aquello que la persona come y bebe, con la finalidad de cuidar el organismo.

Estos conocimientos le entregan a las personas grandes ventajas que deben ser aprovechadas, a raíz de lo cual, la recomendación es ser prudentes, tomarlos en cuenta y no desperdiciarlos: le pueden mejorar notablemente el estado de salud a las personas, e incluso, si el sujeto la valora, salvar su vida.

Dr. Franco Lotito C.  –  www.aurigaservicios.cl – Conferencista, escritor e investigador (PUC)


El poder curativo de las mascotas

La influencia positiva de las mascotas en la salud y el bienestar de los seres humanos está ampliamente demostrada e incluye aspectos psicológicos, terapéuticos y psicosociales. La compañía de las mascotas se ha identificado como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares y como un reductor del estrés para sus propietarios, proporcionando apoyo psicológico, disminuyendo la sensación de soledad y facilitando la interacción social de sus dueños.

En Chile, según la Primera Encuesta Nacional de Tenencia de Mascotas (2021), casi la totalidad de los encuestados (99,7%) afirmó que las mascotas contribuyen a su felicidad y que son parte de su familia. La principal razón de la tenencia de mascotas fue como animales de compañía (89,1%), seguida por motivos de seguridad (4,7%). El estudio confirmó el apego emocional de los dueños con sus mascotas, ya que un 92,1% de los encuestados consideró a sus mascotas como miembros de la familia y fuentes de felicidad.

En 2022, Chile implementó una normativa que reconoce a las mascotas como ‘seres sintientes’ y miembros de la familia con la que viven. Esta concepción de los animales domésticos como seres capaces de formar vínculos emocionales con los humanos ha dado origen al concepto de hogar multiespecífico o pluriespecie. Dentro de este marco, se introduce el término animales de apoyo emocional, que pueden ser beneficiosos para personas que enfrentan episodios de ansiedad, estrés o crisis psíquicas, mejorando su autoestima y capacidad de integración social. Los animales de apoyo emocional establecen vínculos de afecto y empatía con los humanos, activando las llamadas ‘hormonas de la felicidad’, como la oxitocina y la endorfina.

La investigación científica ha demostrado que la interacción con los animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés). Otros estudios han descubierto que los animales alivian el sentimiento de soledad, aumentan la percepción de adaptación social y mejoran el estado de ánimo.

Interactuar con mascotas puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumentar la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores asociados con la felicidad y la relajación. Las mascotas proporcionan una fuente constante de afecto y compañía, aliviando sentimientos de soledad y aislamiento. Este apoyo emocional es especialmente beneficioso para personas que enfrentan desafíos emocionales o trastornos del estado de ánimo. La interacción regular con animales puede mejorar el estado de ánimo general, proporcionando momentos de alegría y diversión, especialmente útil para personas con depresión. Asimismo, tener una mascota, especialmente un perro, fomenta la actividad física regular a través de caminatas y juegos al aire libre, lo que a su vez mejora la salud mental. Las mascotas requieren cuidados regulares, lo que puede ayudar a establecer una rutina diaria y proporcionar un sentido de propósito, aspectos beneficiosos para la estabilidad emocional.

Otra arista importante, es que los animales son utilizados en diversas formas de terapia asistida, ayudando a personas con una variedad de problemas de salud mental a mejorar sus habilidades sociales, aumentando la motivación y reduciendo los síntomas de ansiedad y depresión.

Pasear a una mascota o participar en actividades relacionadas con animales puede facilitar la interacción social, reduciendo el aislamiento y mejorando las habilidades sociales.

Los animales de servicio y apoyo emocional pueden proporcionar una asistencia crucial en momentos de crisis, ofreciendo confort y estabilidad emocional.

En resumen, las mascotas no solo aportan compañía y afecto, sino que también juegan un papel integral en la promoción y mantenimiento de la salud mental de sus dueños.

Dra. Cyntia Segovia Díaz, académica de la carrera de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.


Chile: más que un premio, un compromiso a la sostenibilidad

Los recientes premios World Travel Awards 2024, donde Chile se alzó victorioso en cinco categorías, son sin duda un motivo de orgullo nacional. Pero más allá del reconocimiento, estos galardones deben verse como un llamado a la acción, un compromiso irrenunciable con la preservación y el desarrollo sostenible de nuestro territorio.

Es por ello, por lo que la celebración de estos premios no debe nublar nuestra visión. Si bien Chile ostenta títulos como «Mejor Destino Aventura», «Mejor Destino Verde» y «Mejor Destino para Jóvenes», estos reconocimientos no son un cheque en blanco, sino una responsabilidad que nos exige trabajar con firmeza para mantener y superar las expectativas.

Es fundamental que las autoridades, en conjunto con el sector privado y las comunidades locales, trabajen en sintonía para fortalecer la infraestructura y los servicios turísticos en todo el país, asegurando una experiencia de calidad para todos los visitantes, sin importar su presupuesto o intereses. Como también, promover prácticas turísticas sostenibles, minimizando el impacto ambiental y cultural del turismo. Esto implica proteger áreas naturales, fomentar el uso de energías renovables y apoyar a las comunidades locales.

Lo cual conlleva a que se fomenten las inversiones en la capacitación del capital humano turístico, asegurando que brinden un servicio profesional, amable y respetuoso con la cultura local. Junto con desarrollar campañas de promoción turística responsables, que pongan en valor la riqueza natural y cultural de Chile, pero también la importancia de su cuidado y preservación.

Sólo así podremos garantizar que los premios obtenidos no sean un espejismo, sino un reflejo fiel de la excelencia turística que Chile tiene el potencial de ofrecer al mundo.

Es hora de pasar de las palabras a la acción. Aprovechemos este impulso para consolidar a Chile como un referente mundial en turismo sostenible, un destino donde la belleza natural y la calidez de su gente se conjugan con un compromiso profundo con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.

Felipe Estay Delgado – Académico Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo – Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia


Un gobierno que escucha, pero ¿y el Congreso?

Un gobierno que escucha. Así es como podemos definir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font que ha demostrado en reiteradas ocasiones apertura al diálogo y disposición para acoger las necesidades ciudadanas. Esto es clave para fortalecer las iniciativas del Estado y avanzar en una gobernanza democrática y pluralista.

Un ejemplo reciente es el Subsidio Eléctrico, que nace bajo el marco de la Ley de Estabilización Tarifaria para apoyar a los hogares más vulnerables frente al descongelamiento de las cuentas de electricidad. Cuando se generaron múltiples opiniones e inquietudes, el Gobierno de inmediato propuso la ampliación de la cobertura de este beneficio y así triplicar la cantidad de hogares que lo recibirán. Es decir, somos un gobierno receptivo y dispuesto a ceder cuando la ciudadanía y el mismo Congreso plantea urgencias.

Considerando el punto anterior y uno de los temas más contingentes de esta semana, la reforma de pensiones, me resulta imprescindible preguntarnos ¿tenemos un Congreso que realmente escucha? Como ya sabemos, hemos logrado importantes acuerdos en materia de pensiones. Sin embargo, ningún acuerdo será suficiente si no se aprueba en el Senado la idea de legislar esta reforma, un paso necesario para dar soluciones a las y los pensionados.

Chile ha escuchado los mismos argumentos de la oposición por 19 meses, que es el tiempo que ha pasado desde que se presentó la reforma de pensiones. Estas excusas ya no tienen cabida. Hay argumentos impresentables, como decir que no es un tema prioritario, que el proyecto tiene imprecisiones técnicas, que el problema es el “tono” de las autoridades ministeriales o que ya no existirá la libertad de elegir, aún cuando las y los trabajadores saben que las AFP han fracasado en garantizar pensiones dignas sin dar la libertad de elegir otra alternativa.

Basta de resistencia, es hora de entregar soluciones y no más excusas al país. Abrir la posibilidad a legislar es también abrir ampliamente el espacio de debate, es abrazar la oportunidad de plantear democráticamente los desacuerdos y las distintas propuestas para concretar la reforma que nuestras jubiladas y jubilados necesitan con urgencia.

Por Danitza Ortiz Viveros, seremi de Gobierno de Los Lagos.


Reconocer la educación parvularia

Las proyecciones en el número de educadoras y educadores de párvulos para los próximos años muestran un grave déficit. Según un estudio realizado por Elige Educar y Fundación Educacional Oportunidad, para 2025 faltarán cerca de 7 mil profesionales en las aulas de jardines infantiles y escuelas de Chile.

La crisis en el número de educadores y educadoras requiere acción inmediata y sostenida para atraer y retener a más profesionales en este campo. En este contexto, como Fundación Educacional Oportunidad decidimos sumarnos para apoyar e impulsar la creación de la categoría Educación Parvularia en el Global Teacher Prize Chile, lo que se presenta como una excelente oportunidad para posicionar la profesión de educadores y educadoras de párvulos.

Este prestigioso premio no sólo reconoce el esfuerzo y la dedicación de los docentes a nivel mundial, sino que también visibiliza la importancia de la educación en la primera infancia. Promover la participación de educadores y educadoras de párvulos en este tipo de reconocimientos puede inspirar a nuevas generaciones a seguir esta vocación y contribuir a cerrar la brecha proyectada.

María Virginia López – Fundación Educacional Oportunidad – Integrante jurado categoría Educación Parvularia GTP Chile


La voz en tiempos de alergia

El día Mundial de las Alergias busca crear conciencia sobre esta condición de salud. Más allá de los antihistamínicos y los pañuelos, desde una mirada fonoaudiológica, las alergias no sólo afectan nuestra nariz y ojos, sino que también pueden tener un impacto significativo en nuestra voz y nuestra capacidad para comunicarnos.

Desde un enfoque más clínico, es importante conocer que la rinitis alérgica (RA) es una afección nasal inflamatoria que incluye 3 síntomas característicos: estornudos, obstrucción nasal y aumento de secreciones. La prevalencia a nivel mundial de esta condición de salud varía entre el 22% y 41% en individuos entre 18 a 75 años, es decir, afecta a millones de personas en todo el mundo.

Esta condición, aunque común, puede ser un verdadero desafío para aquellos que dependen de su voz para trabajar o simplemente para mantener una conversación fluida. Aquí es donde algunos consejos fonoaudiológicos podrían ser útiles, incluso cuando las alergias intentan sabotearnos.

Para proteger nuestra voz en la temporada de alergias, mantenerse bien hidratado es fundamental. El agua ayuda a mantener nuestras cuerdas vocales lubricadas y reduce la irritación causada por la rinitis alérgica. Intenta incorporar dentro de tu rutina la ingesta pequeños sorbos de agua durante todo el día.

Los vaporizadores y humidificadores de ambienteno sólo son útiles para crear un ambiente acogedor, sino que también ayudan a mantener el aire húmedo, lo que es esencial para nuestras cuerdas vocales. Un aire más húmedo puede aliviar la sequedad y la irritación de la garganta.

Ejercicios vocales, ¡Sí!, las cuerdas vocales también necesitan ejercitarse. Los fonoaudiólogos recomiendan ejercicios suaves, como hacer vibrar los labios o la lengua o hacer sonidos de sirena agudos y graves, para mantener la flexibilidad y fuerza de las cuerdas vocales. Además, estos ejercicios pueden ser bastante divertidos, se asocian a prácticas relacionadas con liberar el estrés y sí los realizas antes y después de hablar podrían ser una excelente herramienta para cuidar tu voz.

Durante los días de más alergia, es vital no forzar la voz. Si esta se siente ronca, es importante, dentro de lo posible, tomar un descanso. Utilizar gestos o incluso notas escritas para comunicarse. Puede parecer extraño al principio, pero es una buena manera de evitar daños mayores.

No esperar a perder la voz para visitar un fonoaudiólogo. Una consulta preventiva puede darte las herramientas necesarias para enfrentar la temporada de alergias con confianza y una mejor calidad de tu voz.

El Día Internacional de las Alergias no es sólo una oportunidad para recordar la importancia de nuestros antihistamínicos, sino también para generar conciencia sobre la salud vocal y respiratoria. La rinitis y otras condiciones alérgicas pueden afectar significativamente la calidad de vida, y es crucial que aprendamos a manejarlas adecuadamente.

Mientras combatimos los estornudos y la picazón, no olvidemos que una buena comunicación comienza con una voz saludable.

Por Daniela Valdez Ibáñez – Académica de Fonoaudiología – Universidad Andrés Bello


Pasar de una “Administración Municipal” a una “Gestión Municipal”

Para pasar de una Administración a una Gestión Municipal en primera instancia se debe comprender que una administración municipal no requiere de muchas herramientas sofisticadas para realizar su trabajo cotidiano, debido a que el foco está centrado en basar sus decisiones en una estructura estática y estancada, donde los procesos internos que forman parte de ella (reglamentos internos, diagramas de flujos y manuales de procedimientos) complementada con otros externos basados en instrumentos de planificación territorial (PLADECO, Planes Reguladores, Planes Seccionales, Estrategias Regionales, entre otros) sirven para llevar a cabo una administración burocrática que actúan frente a la contingencia, al caso a caso, pero que no se adelanta a los hechos que forman parte del complejo itinerario que debe enfrentar una municipalidad, esto es parte de lo que ocurre en la mayoría de las alcaldías.

Para cambiar el paradigma de la administración resulta necesario tener conocimiento sobre el cómo funciona una municipalidad, la forma para entrelazar relaciones con otras instituciones, con los ciudadanos a pie, y lo más importante, con la actitud de quien se encuentra al mando para transformar las situaciones con la única condición de generar ambientes de confianza. En este escenario surge la necesidad en lo valioso de entender lo que es una Gestión Municipal, ello conlleva la ejecución de tareas desafiantes que entreguen agilidad y dinamismo, instalando formas de trabajo donde primen la TRANSPARENCIA y la PARTICIPACIÓN, como dos condiciones mínimas para invitar a los ciudadanos a formar parte de la toma de decisiones, de manera real, pues la normativa legal en materia de municipalidades lo permite, con ello será posible que los ciudadanos ayuden  a modelar los proyectos y programas que afectan a su comunidad, a su espacio, a sus necesidades, a sus dolores, en definitiva, a su familia.  

En la tarea de desarrollar un trabajo armónico de Gestión Municipal, es fundamental valorar el trabajo de los funcionarios municipales, pues ellos son quienes ejecutan las decisiones de una autoridad, por lo que deben estar bien capacitados, así como también deben considerar que la cultura del control es algo que ayuda a mejorar la transparencia para todos, buscando constantemente la “prueba de la blancura”.  Así como también, para complementar una buena Gestión Municipal es necesario generar una estrategia que contenga los pilares fundamentales que reflejen valores basados en principios éticos declarativos donde la ciudadanía se sienta identificada.   Es bueno indicar que hoy en día existen herramientas que voluntariamente pueden acceder los candidatos a cargos edilicios, para que los ciudadanos puedan ejercer control sobre los compromisos que realizan, esta modalidad denominada voto programático, podría ser una herramienta fundamental para el control ciudadano sobre el trabajo que realizan las autoridades.

Finalmente, una Gestión Municipal seria, debe contener en principio una respuesta a necesidades que, de la ciudadanía, y no una tesis de lo que se podría realizar en una comuna.  Por lo anterior es que es tan fundamental el binomio Transparencia más Participación, para dar cuenta lo que ocurre en terreno y no especular sobre lo que no se conoce.

Dr. Guido Asencio – Actor Álvaro Gómez – Columnistas Semanario Local


Alza en cuentas de la luz y su impacto en la economía

Las autoridades, preocupadas por este incremento, buscan mitigar sus efectos, especialmente en los consumidores más vulnerables, quienes recibirán apoyo a través de subsidios.

El origen de esta medida, que afecta a las familias en pleno invierno, se remonta a un congelamiento de precios fijado hace casi cinco años, junto con leyes posteriores que mantuvieron el valor del servicio eléctrico prácticamente inamovible. La situación del mercado energético internacional y una millonaria deuda estatal con las empresas generadoras han obligado a ajustar las cuentas.

En noviembre de 2019, tras el estallido social del 18 de octubre de ese año, se fijó un Mecanismo de Precios Estabilizados al Cliente durante la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, congelando temporalmente los precios de la electricidad y revirtiendo un aumento del 9,2%.

Este mecanismo permitía al Estado mantener una deuda máxima con las compañías eléctricas de 1.350 millones de dólares, con el descongelamiento del precio programado para diciembre de 2020.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19, el alza en los costos energéticos debido al crecimiento de la electromovilidad y problemas en la aplicación de la ley aumentaron la deuda estatal a 6.000 millones de dólares, haciendo insostenible el congelamiento de precios. La administración del presidente Gabriel Boric buscó alternativas para controlar la situación.

En mayo de 2022, el ejecutivo presentó un proyecto para fijar un nuevo techo de deuda con las compañías eléctricas y extender el plazo de pago hasta 2032, incluyendo la propuesta de un Fondo de Estabilización de Tarifas.

El Congreso Nacional aprobó una norma para regular el precio de la electricidad, lo que resultará en un aumento escalonado del precio para los hogares, alcanzando hasta un 60% para el año 2025, aplicado en tramos durante julio, octubre y enero del próximo año. El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que el incremento se aplicará según el consumo y la región del cliente. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, el grupo más grande de usuarios (G2, hasta 400 kWh) verá un aumento promedio del 36% en su cuenta de luz.

El Gobierno anunció un subsidio para contener esta alza, cuyas postulaciones comenzaron el lunes 1° de julio y se extenderán hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas. Los requisitos para acceder al subsidio son pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estar al día en el pago de la cuenta de luz. Los solicitantes deben ingresar al sitio web oficial del beneficio.

En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central de Chile ajustó su proyección del IPC a un 4,2% al cierre de 2024, cuatro décimas más que lo estimado en marzo, destacando que el aumento de los precios de la electricidad influirá en la inflación, ya que el servicio representa un 2,2% de la canasta de consumo de los hogares.

El alza en las cuentas de luz ha generado una crisis entre el Gobierno y el Congreso. El ministro Pardow, impulsor de la ley de estabilización de precios, fue criticado por representantes del oficialismo que señalaron desconocer el impacto real del alza.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, exigió una solución para frenar el incremento. El Presidente Boric defendió la estabilización de los precios, argumentando que “deuda que no se paga, sale más cara después”.

El debate político se ha centrado en extender y financiar el congelamiento de precios. El Frente Amplio propuso un aumento de impuestos en las energías más contaminantes. Además, el alcance del subsidio ha sido cuestionado, ya que algunos representantes señalaron que el beneficio actual dejaría fuera a varias familias que también necesitan ayuda estatal.

Finalmente, el Ejecutivo ha anunciado un proyecto de ley para ampliar el subsidio al total del 40% más vulnerable, beneficiando a unos 10 millones de personas.

Manuel Cea Acevedo, director de Ingeniería en Administración de Empresas UNAB Sede Viña del Mar.


El albinismo, una mirada desde las alteraciones visuales

Se estima que una de cada 17 mil a 20 mil personas presenta la afección, la cual se puede presentar en diversos grados de severidad y puede tener impacto en la salud visual.

A nivel ocular existen dos tipos de albinismo, estos son el oculocutáneo, con menor pigmento en los ojos, pelo y piel, y el ocular, que afecta principalmente a los ojos, mientras que la piel y pelo son de color normal o cercano. Independiente del tipo, las manifestaciones del albinismo a nivel ocular pueden ser diversas, incluyendo alteraciones en la retina, nervio óptico e iris, en diversos grados.

Algunas de las manifestaciones son, por ejemplo, la fotofobia, es decir, que las personas con albinismo muy frecuentemente son sensibles a la luz, debido a la falta de pigmento en el iris. Esto genera que ingrese más luz hacia la retina, causando dificultad para ver en entornos muy iluminados, así como fotofobia.

El nistagmo, en tanto, corresponde a un movimiento involuntario de los ojos, oscilatorio o repetitivo. Se suele asociar a alteraciones oculares que aparecen muy tempranamente en el desarrollo visual, como lo es el albinismo y el estrabismo, que a su vez conlleva a que la calidad y cantidad de visión, no sea óptima. Cabe destacar que no todos los pacientes con albinismo lo presentarán, pero sí un gran porcentaje de ellos.

El estrabismo es una condición visual, donde los ojos no se encuentran alineados, por lo que no actúan en conjunto al mirar un objeto. Como los pacientes con albinismo suelen tener alteraciones a nivel retinal, va a conllevar que la agudeza visual no sea óptima, pudiendo generar desalineamiento ocular como consecuencia. A su vez, el tener algún ojo desviado de manera permanente, afecta a la visión en profundidad o “visión 3D”.

Esta condición está asociada, además a baja visión o disminución de agudeza visual, la cual no es posible corregir con lentes o cirugías, el porcentaje de visión es menor a 30% o un campo visual menor a 20°, pero con un remanente visual, el cual se puede trabajar y utilizar optimizándolo y maximizándolo.

Un diagnóstico oportuno por médico oftalmólogo y apoyo temprano siempre resulta fundamental y mejora el pronóstico visual del paciente, pero no necesariamente lo corrige al 100%. Existen diversas herramientas que pueden favorecer a mejorar la sintomatología de los pacientes con albinismo, una de las más importantes son los filtros ópticos, los cuales ayudan con la fotosensibilidad, ya que cortan la luz según el filtro que se utilice. También hay lupas para visión cercana, en caso de ser deficiente o telescopios para la lejana, atriles que faciliten la lecto-escritura, entre otros.

Cada 13 de junio se celebra el Día internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo. Conocer más sobre esta condición y sus implicaciones visuales resulta fundamental para promover una mejor comprensión y apoyo a las personas afectadas, así como para generar el acceso a las diversas ayudas que existen, de la forma más temprana posible en el desarrollo visual, lo cual contribuye a llevar una vida más plena y satisfactoria, a pesar de los desafíos visuales que se enfrentan.

Ana Romero Retamal – Académica Tecnología Médica – Universidad Andrés Bello – Sede Concepción


¿Por qué razón los países secuestrados por su clase política y económica fracasan?

Para refrendar y reafirmar la frase del científico y escritor Georg C. Lichtenberg basta con citar una frase escrita por el Dr. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en su libro “Cómo hacer que la globalización funcione” al consignar que “más vale ser una vaca en Europa o en Estados Unidos que un pobre en Latinoamérica”,  por una razón muy fácil de comprender y que debería avergonzar a la clase política y gobernante de muchos países del mundo, a saber, que en Europa y Estados Unidos las vacas son subvencionadas con dos dólares al día, en tanto, que cientos de millones de pobres están obligados a vivir con U$1.75 por día. Así de simple.

Dos profesores, uno de la U. de Harvard y otro del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se unieron para escribir un libro que lleva un título muy significativo: “Por qué fracasan los países: el origen del poder, la prosperidad y la pobreza” (“Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty”, en inglés). La pregunta que surge al respecto de este libro es… ¿por qué razón hay que prestar atención a estos dos profesores? Muy fácil: los profesores que enseñan en ambas universidades han recibido la no despreciable cifra de 237 premios Nobeles de todas las especialidades (76 Premios Nobel el MIT y 161 la Universidad de Harvard), en tanto que hay muchos países –entre ellos, Brasil, el país más grande de América Latina– que en toda su historia jamás han recibido un Premio Nobel.  Con estos antecedentes a la mano, podemos pensar que ambos investigadores tienen algo importante que decir y aportar.

Uno de ellos, el Dr. Daron Acemoglu, es profesor de Economía, en tanto que el Dr. James Robinson es profesor de Ciencias Políticas, y juntos han abordado el grave y eterno problema del subdesarrollo tan común en numerosos países de nuestro agobiado planeta Tierra, tratando de explicar –y poniendo en evidencia con lujo de detalles– numerosos casos tomados de la “vida real de  naciones que fracasaron” (y fracasan) miserablemente en sus intentos de favorecer al ciudadano común y de a pie.

Otro investigador, el Dr. Noam Chomsky, es aún más gráfico y titula su libro “Estados fallidos: el abuso de poder y el ataque a la democracia” refiriéndose a aquellos estados cuya clase política no tiene ningún interés en defender y proteger a sus ciudadanos de la violencia, la narcodelincuencia, la corrupción e incluso, de la autodestrucción.

Acemoglu y Robinson plantean que las hipótesis habituales de tipo cultural, religioso, genético, racial, geográfico o climático, sólo explicarían una parte muy menor de por qué razón existe tanta desigualdad, pobreza, desconfianza y escasa disposición a colaborar entre las naciones, y entre los ciudadanos de dichas naciones. Ellos destacan, entre otras cosas, que las instituciones formales de una determinada sociedad “no han sido creadas para ser eficientes socialmente  y actuar en beneficio de sus ciudadanos, sino que, por el contrario, han sido creadas para servir a los intereses de quienes tienen el poder de negociar y dictar el diseño de las leyes, las normas y las regulaciones de un  país”, sin que importe  mucho, si los que gobiernan son de derecha, de centro o de izquierda.

¿O cómo se podría explicar que los “delitos flagrantes de cuello y corbata”, donde las estafas a manos de políticos y de grandes empresarios que se elevan a miles de millones de dólares se castiguen con “clases de ética”?

No es de extrañar lo que dicen estos dos investigadores, al señalar que las instituciones económicas y políticas que rigen las sociedades actuales pueden ser de dos tipos: (a) extractivas o (b) inclusivas. Y, por cierto, que la mayoría de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo lo que tienen son instituciones de tipo netamente extractivas y de carácter depredatorio. ¿Los fundamentos para afirmar lo anterior? Las instituciones económicas y políticas que rigen los destinos de estas naciones  se dedican –sin ningún tipo de recato o de vergüenza– a diseñar regulaciones y leyes destinadas a hacer prosperar la extracción de rentas y recursos en favor de una minoría altamente privilegiada, en desmedro de una gran mayoría indefensa e impotente frente a la habitual injusticia económica, social y educacional.

¿Cómo se logra esto? Muy sencillo. A través de: (a) la promulgación de perdonazos  y la condonación por no pago de impuestos por valor de cientos de millones de dólares, (b) con leyes de amarre constitucional que favorecen a unos pocos, (c) centralización extrema y rígida en la conducción de la política y la economía, (d) senadores y diputados  que se “atornillan” a sus escaños de forma prácticamente indefinida, (e) financiamiento sucio de campañas políticas por intermedio de platas negras y orquestadas por grandes empresarios y por poderosas bandas de narcotraficantes, (f) presencia de un extenso tráfico de influencias, (g) pago de cohecho a centenares de funcionarios públicos, jueces, alcaldes, fiscales y abogados, (h) la existencia de lavado de activos y un larguísimo etcétera. Dicho de manera sintética: el “pueblo ha sido secuestrado por su clase política y económica”.

Lo más triste y frustrante, es que ningún grupo político –sea este grupo de derecha o de izquierda– está dispuesto a realizar modificaciones al statu quo reinante, o bien, a cambiar las “reglas del juego” de manera voluntaria… si eso implica la pérdida del poder político que tienen. Si usted no lo cree, analice el lector todas las triquiñuelas que llevan a cabo los partidos políticos y sus representantes, con el objetivo último de mantener –y aumentar si es posible– su cuota de poder en cada elección que se lleva a cabo. Tanto es así, que a raíz de una pronta y nueva elección los 32 partidos políticos de nuestro país están desesperados por encontrar vías –ya sean legales e ilegales- de hacerse con el  poder.

Distinto sería el caso si los países en desarrollo pudieran tener instituciones políticas y económicas del “tipo inclusivo” como en Noruega, Dinamarca, Finlandia o Suecia, donde el bienestar de la comunidad tiene prioridad absoluta por sobre el bienestar individual, donde las reglas del juego son claras y justas, ya que posibilitan la participación de la gran mayoría de las personas en los beneficios que entregan las actividades económicas del país, donde se aprovechan los talentos y las habilidades de las personas y se entrega a cada individuo la posibilidad de elegir lo que es mejor para él o para ella, despejando el camino para dar espacio al crecimiento económico, al desarrollo tecnológico, a la innovación, el acceso a salud y a una educación de alta calidad.

Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl – Conferencista, escritor e investigador (PUC)


Carbofobia: derribando la desinformación

Los carbohidratos son un tema importante en el mundo de la actividad física y el deporte debido a que existe mucha mitología respecto a ellos. La persona que entrena tiende a restringirse mucho más de lo que le corresponde debido a un miedo generalizado hacia su consumo: piensan que van a engordar o que irá en desmedro de su imagen corporal o de su rendimiento físico o deportivo.

No hace mucho me crucé con un video en redes sociales, donde una persona indicaba que el consumo de arroz era el equivalente a consumir azúcar de mesa, y luego llamaba a sus suscriptores a no consumir dicho alimento. En otra ocasión, una persona hablaba respecto a los efectos perjudiciales del consumo de pan para la salud; luego, otro video respecto a los efectos nocivos frente al consumo de carbohidratos y su protagonismo principal en la aparición de diferentes enfermedades, entre ellas, la obesidad.

Nos encontramos en un mundo complejo, donde la falta de tolerancia, una necesidad por lo inmediato y la tendencia a consumir información rápida sin el requisito aparente de ahondar más en las fuentes, ha construido posturas instantáneas frente a las tendencias alimentarias. Todo parece indicar que, desde lo social, fue más sencillo “culpar” el consumo de un nutriente como responsable del sobrepeso y la obesidad, y no reconocer que el problema de raíz desarrolla sus cimientos desde la revolución agrícola creciendo progresivamente hasta nuestro presente: el sedentarismo.

Lo cierto es que la realidad, desde la perspectiva metabólica, no es tan sencilla. La importancia de generar una consciencia por el movimiento no termina únicamente en reconocer que entrenar hace bien, sino también, en comprender qué ocurre en el cuerpo frente a diferentes estímulos e intensidades aplicadas a la práctica del ejercicio físico; y es que el consumo de carbohidratos adopta un papel fundamental en el progreso del entrenamiento bajo ciertas condicionantes asociadas al objetivo que se espera lograr.

El trabajo interdisciplinario es crucial, el rol del nutricionista parece ser más limitado si no cuenta con el apoyo de un profesional de las ciencias de la actividad física y el deporte (y viceversa), después de todo, la aguja metabólica parece ser más amplia de trabajar en cuanto se genere un estímulo adecuado a través del movimiento.

En un mundo metabólicamente vulnerable; donde la población infantil y adulta sufre de preocupantes índices de sobrepeso y obesidad; y donde las enfermedades crónicas parecen no disminuir,  es importante reflexionar sobre hasta que punto se brindan los espacios necesarios a profesionales que han dedicado su carrera en comprender qué ocurre realmente en nuestro cuerpo bajo estímulos específicos vinculados a la nutrición y el ejercicio; y hasta qué punto hemos reemplazado a estos profesionales por promotores de falsas verdades cuyo único fin es desinformar a través de redes sociales, generando caos mediático y conduciendo a las personas a alejarse de lo que podemos considerar a ciencia cierta, una alimentación y vida saludable.

Álvaro Opitz Ben-Hour – Director de Nutrición y Dietética Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia.


Educación Superior y Desarrollo Sustentable

La Universidad Austral de Chile (UACh) es una Institución de Educación Superior (IES) que desde sus inicios el año 1954, se ha tomado muy en serio su rol formador en sustentabilidad para los futuros tomadores de decisiones.

Ello resguardando satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de que las futuras generaciones puedan acceder a los mismos beneficios para atender sus propias necesidades.

Es por esto que nos hemos sumado a la tarea de contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental de forma integrada e indivisible, buscando el equilibrio entre estos tres ámbitos.

Esta Agenda es un compromiso común y mundial, a la cual ya se han adscrito 193 países miembros de la ONU. No obstante, puesto a que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, y tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividades económicas, cada uno fija sus propias metas nacionales, apegándose a los ODS.

Este plan de acción que favorece a las personas y al planeta, también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Es así como la UACh junto a otras 14 IES, firma su primer Acuerdo de Producción Limpia (APL I) en el año 2013 para continuar por el camino de la Sustentabilidad integrándose a la Red Campus Sustentable (RCS) el año 2017. Actualmente nos encontramos implementando el APL II de Educación Superior Sustentable con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Economía, a través del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) que considera ámbitos como: Gobernanza y seguimiento, Cultura sustentable, Academia, Gestión de campus, Vinculación con el medio y responsabilidad social, y Medición de Huella de Carbono Institucional.

Es en este contexto que, como institución hemos firmado el año 2021 la Carta de Emergencia Climática en marcada en la campaña de Rece to Zero (Carbono Neutralidad) al 2035, donde la Universidad se compromete a realizar acciones significativas para enfrentar la emergencia climática que vive el planeta impulsando la descarbonización de las actividades y así reducir la emisión de Gases de Efectos Invernadero (GEI).

Finalmente, este 2024 hemos obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional obteniendo el TOP 3 en la Categoría de Gobernanza Sustentable entre las 40 IES de nuestro país que forman parte de la RCS.

Sumándonos también desde el Comité de Sustentabilidad de la Sede Puerto Montt, como educación superior a la importante tarea que realizan en nuestro territorio regional las instituciones de educación escolar, como los 236 jardines infantiles, escuelas y liceos de la región de Los Lagos, que ya son parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

De esta manera, en nuestro Aniversario Institucional 70, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile reafirma el compromiso con la Educación para el Desarrollo Sustentable, que se inició con el primer hito histórico el año 2001 a través del Proyecto de Administración Ambiental Corporativo (PAAC), actualmente la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Gabriela Navarro Manzanal, Ecóloga Paisajista, Encargada de Vinculación y Comunicación, en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.