Gobierno presenta propuesta legislativa de Equidad Salarial

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, presentaron este viernes la propuesta legislativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de equidad salarial, iniciativa que tiene por objetivo abordar las brechas salariales que existen en el mercado del trabajo en detrimento de las mujeres.

En una actividad que se desarrolló en el Centro Cultural La Moneda, y acompañadas por la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, ambas secretarias de Estado expusieron los principales ejes de un grupo de indicaciones que serán ingresadas por el Ejecutivo al proyecto de ley refundido que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de adecuar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Ello, ante cerca de 300 representantes de empresas, fundaciones, gremios, centrales de trabajadores, sociedad civil, del Poder Legislativo y otras autoridades del Ejecutivo.

La ministra Jeannette Jara valoró la iniciativa e hizo un llamado a su respaldo transversal: «Estas brechas salariales existen en todo el mundo y tienen una influencia tremenda en la capacidad de generar ingresos para las mujeres, muchas de ellas jefa de hogar, que no tienen una pareja al lado y que, por tanto, no tienen con quién complementar sueldo. Pero también tiene una expresión de carácter previsional, dado el bajo nivel de ahorro previsional que muchas mujeres experimentan por tener salarios inferiores».

«Es una tarea que seguramente nos va a convocar a todas y a todos, por lo que esperamos que tenga una rápida tramitación en el Congreso Nacional. Lo hemos conversado con empleadores, con trabajadores y con empresas que nos están colaborando en esta materia, porque tiene tras de sí un imperativo bien básico, que el aporte de las personas, su valor, su trabajo, se reconozca en cuanto a su propio mérito y no en base a una discriminación», agregó la ministra Jara.

La expresidenta Michelle Bachelet indicó que, “al equiparar la cancha no sólo estamos corrigiendo injusticias históricas, sino que también invirtiendo en un futuro más brillante y sostenible para las generaciones venideras, para mujeres, pero también para hombres, para todos, porque cuando a las mujeres les va bien, todos ganamos”.

En tanto, la ministra de la Mujer,Antonia Orellana, enfatizó que “la equidad salarial no es solo una cuestión de dinero, sino de dignidad y de reconocimiento del trabajo de las mujeres” y recordó que, en nuestro país, la demanda del movimiento de mujeres por equidad salarial viene desde 1906. “Si bien se han dado pasos significativos, todavía tenemos un 25% de brecha. De hecho, mientras las mujeres más estudian, más se especializan o certifican, más se agranda la brecha, lo que atenta también contra el desarrollo y la productividad de nuestro país”, explicó.

En este sentido, la ministra Orellana relevó la agenda de trabajo y crecimiento del Gobierno y su foco en las mujeres. “Nos comprometimos a recuperar la tasa de inserción laboral femenina, tan sacudida por la pandemia, y en marzo de este año lo logramos”, señaló, destacando otras iniciativas del gobierno para disminuir la desigualdad en el mundo del trabajo, como, por ejemplo, los proyectos de ley de Sala Cuna, de Cuidados, y el proyecto de pensiones “para quienes sufrieron estas desigualdades”.

En efecto, de acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha salarial es de 25,5% en perjuicio de las mujeres para el ingreso promedio. En tanto, respecto de la participación en el mercado laboral, existe una brecha de 19,2 puntos porcentuales en su desmedro, según el informe de desempleo del INE del trimestre marzo-mayo de 2024.

Del mismo modo, en Chile, mientras el nivel de estudios es mayor, más es la brecha salarial entre hombres y mujeres, de acuerdo a la ESI. Por ejemplo, con un título de postgrado, la diferencia salarial promedio por hora de trabajo es de 23,8%; con educación universitaria, de 22,1%; con educación técnica, de 18,9%; con educación secundaria, de 13,8; y con educación primaria, de 11,7%.

Además, al desagregar la brecha de género en el ingreso por hora de los asalariados según tamaño de la empresa de acuerdo con el número de trabajadores, las mayores brechas se encuentran en las grandes empresas (200 y más personas), las que presentan una brecha de 21,4% en desmedro de las mujeres.

Cabe destacar queel proyecto al que se le ingresarán indicaciones corresponde al Boletín 10.576-13, refundido con los boletines 12.719-13 y 14.139-34, se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional, en el Senado, con suma urgencia, tras ser despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados en junio de 2021.

Entre los autores de dichas mociones figuran parlamentarias como Karol Cariola, la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, Ximena Ossandón, Gael Yeomans, Camila Rojas, Maite Orsini y Daniel Núñez. También, exparlamentarios como Marcela Hermando, Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, entre otros.

La propuesta

Los ejes centrales de las indicaciones que se ingresarán por parde del Gobierno son:

  • Principio de igualdad de remuneraciones: se reconoce el derecho de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, adecuándose a estándares internacionales, como el Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración.
  • Procedimientos: se perfeccionan los procedimientos de denuncia, reconociendo el rol de la Dirección del Trabajo y los tribunales de Justicia, siendo estos últimos los llamados a conocer de la vulneración de derechos fundamentales producto de la discriminación, previa denuncia de la o el trabajador o la autoridad fiscalizadora. Además, los respectivos procedimientos internos existentes en las empresas será un canal disponible adicional para las y los trabajadores.
  • Medidas promocionales: se incorporan medidas para alcanzar el principio de equidad a través de la evaluación de puestos de trabajo, elaboración de Planes de Igualdad y conformación de un Comité de Igualdad de Remuneraciones. Serán instancias centradas en las grandes empresas, pero con incentivos para su desarrollo también en las pequeñas y medianas compañías.

Serán los propios involucrados, trabajadores y empleadores, quienes participarán en el establecimiento de estas medidas, para adoptar políticas para cerrar las brechas salariales que puedan existir.

  • Informes de brechas: siguiendo la experiencia internacional, se establecen medidas de publicidad o de reputación para las empresas, en busca de generar informes de brecha de las empresas obligadas a las evaluaciones, los que serán públicos, debiendo siempre resguardar toda información que pudiera afectar normas de competencia y/o datos personales de los trabajadores.

Esto permitirá, como ocurre en otros países o algunos sectores económicos en Chile, la existencia de incentivos y mejoras en las condiciones contractuales de quienes mantienen brechas bajas en comparación a la realidad nacional.

  • Rol de la Dirección del Trabajo: Se espera que la Dirección del Trabajo realice una guía orientadora sobre la aplicación de la metodología de evaluación, establecida en un Reglamento dictado en conformidad a los factores mínimos a considerar que se establecen en la ley. Lo anterior con el propósito de facilitar su implementación. Asimismo, en el caso que medianas y pequeñas empresas realicen estas evaluaciones, existirá acompañamiento por parte de la DT para adoptar ajustes y medidas conforme a la realidad de este tipo de empresas.

Además, el Departamento de Estudios de la DT elaborará estudios nacionales, regionales y sectoriales sobre la realidad de la brecha salarial en el país, el que se entregará como insumo a instancias que pueden intervenir en la generación de propuestas de políticas públicas, como el Consejo Superior Laboral.


Diputados UDI cuestionan llamado a acuerdo en materia seguridad del PC

Luego que el Partido Comunista (PC) llamara este miércoles a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil a “unirse a un gran Acuerdo Nacional” para abordar la crisis de seguridad que atraviesa el país, tras la ola de homicidios registrados el pasado fin de semana, el jefe de Bancada de los diputados UDI, Gustavo Benavente, y su par Felipe Donoso, miraron con cautela el llamado del partido oficialista y aseguraron que son “el partido menos calificado para hablar de seguridad”.

Para los legisladores, el llamado del PC tiene poco sustento, pues “luego que se allanara la radio Villa Francia y se incautara un importante arsenal de armas de fuego, tuvieron la audacia de decir que todo había sido un montaje de Carabineros”.

“Debemos recordar que todas las leyes en materia de seguridad”, continuaron Benavente y Donoso, “han sido votadas en contra por parte del PC y sólo han podido salir adelante gracias a los votos de la oposición”.

Los parlamentarios gremialistas conminaron al partido oficialista a primero “reconocer que el octubrismo fue una ola de violencia desatada, a reconocer las resoluciones del Poder Judicial que afectan a sus líderes y a reconocer también las graves violaciones a los Derechos Humanos en naciones que ellos apoyan, como lo son Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

“Cuando el PC haga todo esto, ahí recién nos podremos sentar a conversar para llegar a un gran acuerdo nacional en materia de seguridad. De lo contrario, este llamado de Lautaro Carmona y su mesa directiva, es sólo un titular de prensa”, sentenciaron Benavente y Donoso.


Ofician a Minsal y Mineduc por test sobre sexualidad y suicidio realizado a menores

En dicho cuestionario, correspondiente a la Encuesta Clap que se hace a escolares entre 10 y 19 años en los colegios, y que estuvo a cargo de funcionarios del Cesfam de San Antonio, se les consultaba si tenían relaciones íntimas o si habían agredido sexualmente a otros; además, de preguntas relacionadas con el suicidio. Lo anterior, llevó a los apoderados a efectuar una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), mientras que la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, aseguró que no fue consultada ni fue parte de la coordinación para aplicar dicho cuestionario.

Frente a los hechos, la Diputada Carolina Marzán, sostuvo que «me parece una situación grave. Primero, este cuestionario debería estar revisado y autorizado por los padres, madres o tutores. Preguntarle a un niño o niña, cuya etapa de desarrollo no es la misma que la de un adolescente o cercano a la mayoría de edad, puede resultar muy violento y traumático no solo en el aspecto de las preguntas de carácter sexual, sino también si se les consulta respecto a situaciones de suicidio”.

“Sabemos que la salud mental hoy es un tema sobre la mesa, que debemos abordar por las altas tasas de suicidio en jóvenes, y significa revictimizarles si uno de ellos ha estado en esta situación, lo que podría además gatillar situaciones complejas si no ha tenido el apoyo adecuado. Por ello, a cualquier edad, siendo menores de 18 años, me parece que debe existir el conocimiento y autorización por parte de los y las apoderadas”, afirmó la parlamentaria.

Por esta razón, la diputada Marzán anunció que oficiará al Ministerio de Salud y a la Seremi de Salud; pero también al Ministerio de Educación y a la Superintendencia de Educación, “para que nos informen respecto a esta delicada situación, y se establezcan las sanciones y reparos correspondientes, de comprobarse la vulneración a la salud emocional y privacidad de los y las niñas».


Aprueban programa para potenciar la promoción turística de la región de Los Lagos

El objetivo de este programa, que se realizará en un periodo de dos años, es incrementar la demanda turística durante la temporada media baja y equilibrar la distribución de visitantes entre los diferentes destinos de la región de Los Lagos, reduciendo la dependencia del mercado argentino, atrayendo nuevos mercados internacionales y potenciando los mercados nacionales existentes. Esto -según lo comentado por el servicio- se logrará mediante la promoción de actividades invernales, campañas de marketing en mercados de larga distancia y el fortalecimiento de las gobernanzas turísticas locales.

El programa, que busca ser financiado por el Gobierno Regional, tiene un costo de 1.750 millones de pesos e incluye un plan de medios, material promocional, participación en ferias y eventos, rondas de negocios, apoyo en actividades locales de promoción turística, reuniones y actividades de capacitación, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE Los Lagos, Fernando Hernández, expuso que “una de las necesidades que nos han expresado los rubros, la gente que trabaja en turismo, es la falta de promoción en la región de los lagos. Y eso lo queremos, de cierto modo, mejorar con un programa que va a financiar el Gobierno Regional y que va a ejecutar SERNATUR, y que hoy día vimos, que tiene varias características importantes. Por ejemplo, que va a ser visto por territorio, es decir, lo que es Mapu Lahual, Patagonia Costa, Patagonia Verde, Chiloé, y en base a eso también se va a generar una gobernanza que va a permitir articular desafíos que existen en esos territorios, porque no sacas nada promover y promocionar afuera, si tienes problemas con acceso, por ejemplo, al volcán Osorno, por ejemplo, acceso a los parques nacionales, y eso se tiene que trabajar también en conjunto con los otros servicios públicos y los gremios o representantes de los gremios turísticos. Así que esperamos que se apruebe el día viernes, y a partir de eso ver también cómo se ejecuta esta iniciativa de apoyo al turismo regional”.

En tanto, la consejera regional por la provincia de Osorno, Andrea Iturriaga, sostuvo que “queremos rescatar las tradiciones, queremos rescatar la identidad de cada uno de los sectores y queremos que los turistas de larga distancia vengan y se queden en la región y que vean servicios de turismo muy bien establecidos, ordenados, organizados y que podamos también conversar entre los servicios públicos para si hay algún problema, puede haber una gobernanza también entre ellos”

Mientras que la directora regional de SERNATUR Los Lagos, Claudia Renedo, dijo que “queremos agradecer la buena recepción que tuvimos por parte de los consejeros regionales, por la Comisión de Fomento, en la construcción de este programa. Se trabajó de manera conjunta con actores públicos, actores privados, los regionales, municipios, y la vocación es que podamos promover el turismo en nuestra región desde una mirada territorial. Cada uno de los destinos pertenece a un territorio, esto quiere decir que tienen características especiales, particulares de nuestra región de Los Lagos, y muchas veces cuando las distintas instancias de promoción vienen conducidas o direccionadas desde un nivel central, pierden esa riqueza que tiene cada uno de los destinos y que podemos conocer nosotros con la participación ciudadana correspondiente. Entonces, la voluntad de este programa es precisamente esa, promover los destinos de nuestra región de los lagos con sus características territoriales”.

Cabe señalar que este programa debe ser ratificado en la próxima sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, la cual se llevará a cabo este viernes en la comuna de Puerto Montt.


Bancada PPD-Indep pide sesión especial por difícil situación de pymes por alza de luz

La Bancada de diputadas y diputados del PPD e Independientes llamó a sus pares, tanto del oficialismo como de oposición, a apoyar con sus firmas la realización de una Sesión Especial, que busca abordar la “considerable alza proyectada en las tarifas eléctricas para consumidores finales dispuesta para los años 2024 y 2025; el impacto de dichas alzas para el funcionamiento del sector; las consecuencias en el empleo; y las posibles soluciones para corto, mediano y largo plazo; así como también eventuales subsidios y medidas legislativas, que permitan al sector enfrentar las alzas con mejores herramientas que fomenten su rentabilidad y competitividad”.

A dicha Sesión Especial están citados los Ministros de Energía, Hacienda y Economía.

El Jefe de la Bancada PPD-Independientes, Jaime Araya, sostuvo que “hemos venido sosteniendo hace mucho rato que el gobierno tiene que sacar del cajón del olvido a las pequeñas y medianas empresas en este debate, que se está dando sobre el alza de las tarifas eléctricas. Por lo tanto, luego de una reunión sostenida con los principales gremios que representan a las pymes, solicitamos esta Sesión Especial, precisamente para que se pueda analizar en detalle qué es lo que está pasando, y cómo esto va a impactar negativamente en el mundo de las pymes”.

“Tenemos que hacernos cargo de buscar alternativas de solución, de lo contrario, esto va a generar una grave crisis para su funcionamiento, y puede tener impactos muy negativos en el empleo de nuestro país. Esperamos que las demás bancadas puedan adherir a esta solicitud, en la cual estamos recogiendo las firmas, para tener a la brevedad posible la Sesión Especial que estamos solicitando”, manifestó el diputado Araya.

Por su parte, la diputada del PPD, Carolina Marzán, afirmó que “el gobierno del presidente Gabriel Boric ha dado la posibilidad de entregar subsidios estatales, sin embargo, las medidas anunciadas están dirigidas, solamente, para usuarios residenciales o personas particulares, no para las pymes. Eso nos tiene muy preocupados porque urge adoptar medidas que beneficien directamente a quienes hoy representan la principal fuente de trabajo de la economía nacional no solamente a corto plazo, sino que también beneficios en el mediano y largo plazo”.

“Por ello, hemos solicitado además una reunión con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se concretará el lunes 22 de julio, donde iremos con los representantes de las pymes porque necesitamos darle certeza, impulso y apoyo a este sector que ha estado tan golpeado en el último tiempo, y que hoy debe enfrentar una considerable alza en las cuentas de energía eléctrica, producto del descongelamiento de las tarifas después de cinco años”, concluyó la diputada Marzán.


Dirección del Trabajo difunde “Ley Karin” en comuna de Llanquihue

Una capacitación sobre la Ley  21.643, conocida como “Ley Karin”, a sindicatos y empresas pertenecientes a su Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de la Provincia de Llanquihue realizó la Dirección del Trabajo de Los Lagos.

El foro, denominado “Desafíos para la implementación de la Ley 21.643 (Ley Karin)”, se desarrolló en la sede de DUOC UC, de Puerto Montt.

Encabezada por el director regional del Trabajo, Claudio Salas, la actividad contó con la participación del intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), José Francisco Castro; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, y representantes de diversas empresas y organizaciones sindicales de la Provincia.

Claudio Salas explicó que “esta actividad de capacitación fue muy importante porque involucramos a organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que serán actores clave en la buena implementación de la ley al tener que acompañar a sus empresas afiliadas en este proceso y asegurar, a través de su asesoría y control técnico de las medidas adoptadas, un pleno cumplimiento de esta importantísima norma que persigue erradicar los acosos laborales y sexuales y todo tipo de conducta violenta en los centros de trabajo de nuestro país”.

«Es fundamental que las y los dirigentes sindicales estén capacitados en la Ley 21.643, conocida como la ‘Ley Karin’, que entra en vigencia el próximo 1 de agosto. Esta ley modifica el Código del Trabajo y otras normativas en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Desde nuestra Seremia, hemos estado realizando exposiciones y resolviendo dudas en toda la región de Los Lagos sobre esta importante legislación, asegurando su correcta implementación y protegiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores», manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Hilda Quintana, consejera del CTRU Llanquihue, presidenta del Sindicato de Clínica Puerto Montt y directora de la FENASSAP Zona Sur, y por Ricardo Ebner, seremi del Trabajo.

La primera exposición fue realizada de forma telemática por José Francisco Castro, quien abordó los principales aspectos de la nueva ley, con énfasis en la prevención de las conductas de acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.

Luego, le siguió un panel de discusión integrado por representantes de los organismos administradores de la Ley 16.744 (mutuales de seguridad), a quienes la “Ley Karin” les entrega diversas obligaciones, especialmente de asesoría y acompañamiento a las empresas para la implementación de la ley.

El panel estuvo integrado por Néstor Villarroel, director regional del Instituto de Seguridad Laboral; Rodrigo Muñiz, abogado jefe de la Gerencia de Asuntos Legales de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción; Rodrigo Müller, representante del Instituto de Seguridad del Trabajo, y por Christian Cáceres, subgerente de Operaciones Regionales de la Asociación Chilena de la Seguridad. El panel fue moderado por la asesora del Sindicato SITPESSAL, Marcela Reyes.

Contexto de la nueva ley

De acuerdo con los últimos datos nacionales de la Dirección del Trabajo, entre el 1 enero 2022 y el 30 de abril 2024 se han recibido 4.645 denuncias por acoso laboral (3.804 denuncias hechas directamente por los trabajadores y de estos el 67,8% son mujeres) y se han registrado 2.248 denuncias por temáticas relacionadas con acoso sexual, de las cuales 1.238 afectan directamente a personas trabajadoras, siendo mujeres el 93,1% de las víctimas.

Esta nueva ley se ajusta a la reciente ratificación del Convenio 190 de la OIT, que busca erradicar la violencia y el acoso en los espacios laborales. También es parte de una batería de medidas que se han aprobado o se están tramitando con perspectiva de género en materia laboral, como la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, el robustecimiento de la ley “SANNA” y la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal.


Un gobierno que escucha, pero ¿y el Congreso?

Un gobierno que escucha. Así es como podemos definir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font que ha demostrado en reiteradas ocasiones apertura al diálogo y disposición para acoger las necesidades ciudadanas. Esto es clave para fortalecer las iniciativas del Estado y avanzar en una gobernanza democrática y pluralista.

Un ejemplo reciente es el Subsidio Eléctrico, que nace bajo el marco de la Ley de Estabilización Tarifaria para apoyar a los hogares más vulnerables frente al descongelamiento de las cuentas de electricidad. Cuando se generaron múltiples opiniones e inquietudes, el Gobierno de inmediato propuso la ampliación de la cobertura de este beneficio y así triplicar la cantidad de hogares que lo recibirán. Es decir, somos un gobierno receptivo y dispuesto a ceder cuando la ciudadanía y el mismo Congreso plantea urgencias.

Considerando el punto anterior y uno de los temas más contingentes de esta semana, la reforma de pensiones, me resulta imprescindible preguntarnos ¿tenemos un Congreso que realmente escucha? Como ya sabemos, hemos logrado importantes acuerdos en materia de pensiones. Sin embargo, ningún acuerdo será suficiente si no se aprueba en el Senado la idea de legislar esta reforma, un paso necesario para dar soluciones a las y los pensionados.

Chile ha escuchado los mismos argumentos de la oposición por 19 meses, que es el tiempo que ha pasado desde que se presentó la reforma de pensiones. Estas excusas ya no tienen cabida. Hay argumentos impresentables, como decir que no es un tema prioritario, que el proyecto tiene imprecisiones técnicas, que el problema es el “tono” de las autoridades ministeriales o que ya no existirá la libertad de elegir, aún cuando las y los trabajadores saben que las AFP han fracasado en garantizar pensiones dignas sin dar la libertad de elegir otra alternativa.

Basta de resistencia, es hora de entregar soluciones y no más excusas al país. Abrir la posibilidad a legislar es también abrir ampliamente el espacio de debate, es abrazar la oportunidad de plantear democráticamente los desacuerdos y las distintas propuestas para concretar la reforma que nuestras jubiladas y jubilados necesitan con urgencia.

Por Danitza Ortiz Viveros, seremi de Gobierno de Los Lagos.


Encuesta de Opinión ULagos arrojó que el 80% de la población exige mejoras en seguridad

La mañana de este viernes 12 de julio, se dieron a conocer los resultados de la novena Encuesta de Opinión Pública Regional, realizada por la Universidad de Los Lagos a las capitales provinciales: Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén.

Entre los temas principales destaca la seguridad, donde el 80% de las y los encuestados, cree que se tiene que promover el mejoramiento de la seguridad pública en la Región de Los Lagos, resultado que es acorde con el sentir de la población a nivel nacional.   

En la pregunta ¿Cuál es el principal problema de Seguridad Pública en la Región de Los Lagos? El 87,20% de los encuestados cree que la inseguridad y delincuencia es provocada por consumo de alcohol y drogas, además de personas en situación de calle y la prostitución. Un 78% por robos, asaltos, portonazos y delincuencia urbana, un 60,6% por narcotráfico y un 16,20% por el comercio informal.

Además, la percepción de la población, es que en los últimos 12 meses ha aumentado la delincuencia en la Región de Los Lagos, pero la paradoja es que solo un 7,7% de las personas encuestadas ha sufrido algún delito, mientras que un 59,2% afirmó que no.

Sostenibilidad

Otro tema que se tomó la agenda fue el desarrollo sostenible, donde se refuerza que el principal problema ambiental de la región serían los residuos sólidos (basura), le sigue el cambio climático, la contaminación del agua y del aire, sequías, disminución de áreas verdes y pérdida de biodiversidad.

Entre las instituciones que han realizado un mayor trabajo para avanzar hacia el desarrollo sostenible en la región, la lidera el gobierno central, junto con las empresas, le siguen las universidades y centros de investigación, gobierno regional y las organizaciones de la comunidad.

Ficha técnica

La novena Encuesta de Opinión Pública Regional, fue realizada entre el 14 al 22 de junio de 2024 y fueron realizada a 431 personas mayores de 18 años. Se llevó a cabo en las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Chaitén y Castro y fueron 100% presenciales.

El equipo de trabajo de este estudio lo realizaron Juan Carlos Gallardo de Vinculación con el Medio y los académicos doctores Gerardo González, Gonzalo Delamaza, Guillermo Díaz y Miguel Mansilla de la Universidad de Los Lagos.


Diputados UDI exigen a la fiscal Chong dar un paso al costado y renunciar al Ministerio Público

Los diputados de la Bancada UDI, Jorge Alessandri y Cristhian Moreira, emplazaron a la jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, a evaluar su renuncia al Ministerio Público, luego que esta mañana el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidiera absolver al ex cabo Sebastián Zamora del delito de homicidio frustrado simple, tras haber sido imputado por la caída de un manifestante en el puente Pío Nono, hecho ocurrido en el marco del “estallido social” en 2020.

Al respecto, y junto con valorar el veredicto unánime que entregaron los tres magistrados, quienes descartaron la tesis del Ministerio Público en orden a que hubo una intención del ex funcionario de empujar al adolescente, los parlamentarios de la UDI apuntaron directamente a la fiscal Chong, asegurando que el fallo “viene a confirmar que aquí existió una persecución sólo por la condición de carabinero que tenía el señor Zamora, tal como lo venimos advirtiendo desde hace casi cuatro años”.

En esa línea, Alessandri y Moreira recordaron las distintas acciones y pruebas que presentó la defensa, las que durante toda la investigación fueron comprobando que la verdadera intención del ex efectivo policial era detener al manifestante y no empujarlo, como insistió persistentemente la persecutora.

“La absolución del ex cabo Sebastián Zamora viene a demostrar lo que llevamos señalando hace casi cuatro años: que existe una animadversión por parte de la fiscal Chong en contra de Carabineros, que la ha llevado a perseguir a cada uno de los funcionarios policiales que estuvieron a cargo de restablecer el orden público en nuestro país durante el denominado estallido social. Fueron casi cuatro años de una persecución brutal, donde a pesar de toda la evidencia que exculpaba al ex funcionario de su responsabilidad, la persecutora insistió en acusarlo por homicidio frustrado simple. Tan es así, que incluso durante el juicio se fueron cayendo cada una de las pruebas que ella presentó, debilitando así la tesis de que el manifestante habría sido empujado”, señalaron los UDI.

Producto de lo anterior, además de emplazar a Ximena Chong a que “evalúe seriamente si debería permanecer en el Ministerio Público”, los diputados Alessandri y Moreira también llamaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, a que inicie una investigación sumaria en contra de la persecutora, asegurando que “es fundamental que se determine cuáles fueron las verdaderas razones para que, a pesar de toda la evidencia a la vista, insistiera con una tesis que no tenía ningún tipo de respaldo”.

Pero además, los parlamentarios gremialistas anunciaron que oficiarán a la Fiscalía Nacional para que también pueda determinar cuántos recursos públicos se gastaron a lo largo de la investigación.

“Si la fiscal Chong es consecuente con su forma de actuar, debería evaluar su inmediata renuncia al Ministerio Público. Su obsesión por perseguir a los funcionarios policiales, incluso al general director de Carabineros, terminó afectando su debida imparcialidad y objetividad. Por eso es indispensable que pueda dar un paso al costado y no siga dañando a la institución”, reiteraron Alessandri y Moreira.


Senador Bianchi presenta propuesta de vivienda para familias de clase media

Hasta el Ministerio de Vivienda llegó el senador independiente, Karim Bianchi, con el fin de entregar al jefe de esa cartera una propuesta habitacional para que los chilenos puedan cumplir el sueño de la casa propia.

El plan entregado por el parlamentario por Magallanes consiste en generar una especie de leasing habitacional, es decir, que cada familia pueda poner un pie acorde a los precios de mercado y no a las tasas con que hoy cuentan los bancos que sin inasequibles.

En esa línea, la idea central es que cada vez cuando se pague el arriendo este sea pagado como dividendo directamente al Estado, con el fin único de cumplir el sueño de la casa propia.

“Una de las principales preocupaciones de los chilenos es en materia de vivienda, ya que acceder a la casa propia es un sueño a veces irrealizable, por ello mi propuesta busca que las familias puedan optar a su propia casa”, argumentó Bianchi.


Modernización TVN: UDI No aprobará presupuesto sin garantías democráticas

El jefe y subjefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente y Marco Antonio Sulantay, advirtieron al Gobierno que no aprobarán una nueva inyección de recursos a TVN mientras “no den garantías democráticas a todos los chilenos”, aludiendo a la polémica determinación que adoptaron los parlamentarios oficialistas al eliminar las sanciones por no ir a votar en las próximas elecciones, como también la decisión del Ejecutivo de presentar un veto presidencial, pero sólo para reponer las multas a los “ciudadanos” y no a los “electores”, excluyendo de esta manera a los extranjeros.

Al respecto, los parlamentarios hicieron referencia al anuncio que realizó esta mañana la ministra Camila Vallejo y el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, quienes dieron a conocer que, en el marco del proyecto de ley que moderniza el canal público, presentarán distintas indicaciones para crear una radio pública y establecer un modelo de financiamiento mixto, entre otras medidas.

En ese sentido, y sin entrar en el detalle de las indicaciones que anunció el Ejecutivo, los diputados de la UDI advirtieron que, dada la actual relación entre el oficialismo y la oposición, justamente a raíz de las modificaciones que se hicieron al proyecto que permite realizar la elección de octubre en dos días, “no es el minuto más oportuno para querer avanzar con esta iniciativa, cuando hemos visto que el gobierno y sus autoridades son capaces de todo con tal de manejar la democracia a su favor”.

“El Gobierno tiene que comprender que lo que ocurrió esta semana reviste la mayor gravedad y significa un preocupante retroceso democrático en nuestro país. El haber cambiado las reglas del juego, a menos de cuatro meses de las elecciones, no sólo transgrede la actual normativa y el espíritu de la ley del voto obligatorio, sino que además atenta gravemente contra la imagen que proyectamos hacia el exterior. Por eso resulta absolutamente inentendible que sigan creyendo que aquí no ha pasado nada y se permitan avanzar con este tipo de proyectos, cuando evidentemente han puesto en entredicho todas sus credenciales democráticas”, criticaron los diputados Benavente y Sulantay.

En esa línea, ambos parlamentarios reiteraron que lo ocurrido esta semana en el Congreso “fue una verdadera estrategia orquestada por el oficialismo y no descartamos, incluso, que el Gobierno también haya estado detrás”, apuntando así al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, por haber promovido el cambio de “ciudadano” por “electores”, para así eximir a los extranjeros de las multas.

Pero además, Benavente y Sulantay cuestionaron que el Ejecutivo insista en la modernización de TVN en medio de la actual situación económica que vive el país, cuestionando que “para el Gobierno sí existen recursos para seguir financiando un canal público, pero no para apoyar a todas las familias de clase media y los emprendedores que se verán afectados por las alzas en las cuentas de la luz”.

“Por ahora, no vamos a estar disponibles a seguir financiando ningún proyecto ni programa que el Gobierno pueda utilizar a su favor para imponer su propia autoridad moral e ideología”, reiteraron.


Amarillos por Chile proclama su propio precandidato a Gobernador Regional en Los Lagos

A través de una misiva enviada a nuestro medio el movimiento Amarillos por Chile informó la decisión de presentar su propia carta a la Gobernación Regional de Los Lagos. el documento señala textual :

«El “Movimiento Amarillos por Chile” de la región de Los Lagos ha decidido levantar la precandidatura de Carlos Stange Bravo a Gobernador en la región de Los Lagos, quien tiene una vasta y reconocida trayectoria entre los diversos sectores de la ciudadanía. En sesión de la directiva, comité electoral y precandidatos a Concejales y Alcaldes, Amarillos ha otorgado su respaldo unánime al candidato, destacando entre sus cualidades, su capacidad de liderazgo, su visión sobre el desarrollo regional, su disposición permanente al diálogo y su identificación con los principios y objetivos del partido. Se puso especial relevancia al hecho que Stange goza de amplia respetabilidad que sin duda se traducirá en un apoyo transversal, encarnando una propuesta diferente, seria y responsable.

Carlos Stange agradeció este respaldo y expresó que esa expresión de todos, lo refuerza en su disposición a iniciar esta tarea, bajo la convicción de que una mejor región es posible, impulsando un desarrollo sostenible e inclusivo.

Su presidente, Fernando Gipoulou, destacó que todo esto ha sido posible con el esfuerzo y compromiso de todos los miembros de este partido que no ha perdido ni perderá su calidad de movimiento. Aquí, indicó “convergen militantes y simpatizantes de diversos orígenes sociales y políticos, pero que hoy se encaminan hacia una propuesta común para alcanzar un país que se desarrolla en democracia, en paz, con respeto a la comunidad y el medio ambiente, y con fuerte impulso a la educación, la ciencia y la innovación, esenciales para los desafíos del próximo tiempo”. Finalmente, la directiva expresó su satisfacción y pleno optimismo por estos avances regionales, que ratifican la aceptación y el alcance que ha logrado el Movimiento en toda la región.