Agrupación Local Wechemapu resultó ganador en premios Pulsar 2024

La agrupación local Wechemapu fue galardonado en evento a nivel nacional Pulsar 2024 (de la SCD), en la categoría Por Los Senderos Culturales de la Fütawillimapu y donde Iris Rumian es miembro fundador del septeto que cumple 49 años de trayectoria y quien lleva a diario la música a las aulas del jardín infantil del sector de Puaucho.

“Desde JUNJI estamos muy orgullosos de este merecido reconocimiento en los Premios Pulsar 24, en que Iris es un referente nacional en la difusión y rescate de la música intercultural, quien además tiene un alto compromiso por la educación parvularia”, destacó la directora regional (s) de JUNJI, María Soledad Solís.

El evento organizado por la Sociedad Chilena de Derechos -SCD- y transmitido por las pantallas de TVN y Radio Bio Bío, se considera el mayor reconocimiento que pueden recibir los creadores y las creadoras locales por sus trabajos musicales.

“Estoy muy contenta, este premio no lo esperaba y es importante el reconocimiento al trabajo que se realiza. Es un trabajo no solo mío, sino de muchas otras personas. A través de la música, sobre todo la ancestral, se puede entregar mucha sabiduría y es una herramienta muy importante para los aprendizajes de los niños y las niñas”, resaltó Iris.

Entre los grandes protagonistas de la jornada de los Pulsar 24′ estuvieron figuras como Mon Laferte, Los Bunkers, Cancamusa, Santaferia y Chini.PNG, quienes alzaron algunas de las principales estatuillas.


Diputados UDI emplazan a Ministro de energía a sincerar alzas en cuentas de la luz

El diputado de la Bancada UDI que integra la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay, junto a su par Felipe Donoso, acusaron al Gobierno, pero en específico al ministro de Energía, Diego Pardow, de no haber previsto el alza mayor que sufrirán las cuentas de la luz a contar del próximo semestre, luego que durante los últimos días una serie de expertos y consultores advirtieran que el precio de la energía en Chile aumentará mucho más de lo que estaba considerado, básicamente por el incremento “histórico” que experimentarán los cargos de transmisión eléctrica.

Al respecto, y junto con manifestar su “absoluta preocupación” por el escenario que vivirá el país, los parlamentarios gremialistas cuestionaron al Ejecutivo por no haber “sincerado” las “verdaderas alzas que sufrirán millones de chilenos” a contar del segundo semestre, asegurando que durante la tramitación de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas -aprobada en abril de este año- “las autoridades jamás advirtieron que el alza en las cuentas sería mucho mayor de lo que estimaban”.

En ese sentido, si bien los diputados Sulantay y Donoso explicaron que los cargos de transmisión eléctrica representan cerca de un 10% de las boletas, recordaron que lo anterior se sumará al aumento de aproximadamente un 63% que sufrirán las cuentas de la luz en los hogares con consumos bajo los 350 KWh -entre julio y enero de 2025-, y de un 51% que deberán enfrentar los clientes que utilizan hasta 500 KWh mensuales, considerando que el subsidio que impulsó el Gobierno sólo beneficiará al 40% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares, y que no registren deuda.

“Las actuales autoridades, pero en específico el ministro Diego Pardow, van a ser los principales responsables del drástico aumento que sufrirán las cuentas de la luz a contar del próximo mes. Desde el año pasado que les veníamos advirtiendo sobre la necesidad de buscar una solución concreta para los millones de chilenos que se verán afectados, pero el Gobierno sólo ofreció un subsidio -que lo pagarán todos los hogares- que beneficiará a un número muy reducido de familias. No nos olvidemos que dentro de los clientes con consumo de hasta 350 o 500 KWh también están los emprendedores y las pymes, que de aquí a enero del próximo año van a experimentar un aumento de más del 50% en la energía, lo que es absolutamente desproporcionado”, cuestionaron los parlamentarios de la UDI.

En esa línea, Sulantay y Donoso también hicieron referencia a las propias advertencias que ha realizado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Banco Central, en cuanto a que el alza en la energía se verá necesariamente expresado en un aumento de la inflación. Por lo mismo, emplazaron al ministro Pardow a presentar -a la brevedad posible- otra alternativa que permita ayudar a las familias de clase media y a las pymes, tanto en las alzas de la energía como en el aumento que vivirán otros productos.

“Es absolutamente inentendible que las autoridades sigan de brazos cruzados sabiendo que a millones de chilenos les subirá su cuenta en más de un 50%. Estamos hablando de un alza que presionará toda nuestra economía y que, por lo mismo, requiere de una solución concreta”, reiteraron los legisladores.


Expertos se reúnen en INACAP a analizar el desarrollo de Electromovilidad en la zona

La actividad organizada por la institución de Educación Superior abordó distintas aristas del tema, con énfasis en los beneficios de la electromovilidad, tales como su impacto positivo en la calidad de aire, la disminución en la contaminación acústica, una mejor gestión de residuos, eficiencia y diversificación energética, y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Uno de los temas fueron los desafíos técnicos de la implementación de los terminales de carga, al respecto, Mauricio Gormaz, gerente de Ventas y Servicios de Saesa Innova se refirió a los desafíos de la empresa eléctrica frente al escenario señalando “como grupo SAESA tenemos que estar presentes para aportar la energía necesaria ue requieren los vehículos tanto en el transporte público como privado, nuestra función es mejorar las redes para poder soportar esta nueva carga”.

De igual forma, hubo espacio para la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Los Lagos compartiera información relevante de la hoja de ruta del Gobierno para avanzar en electromovilidad aplicada al territorio, y en particular a Osorno. En este sentido, Constanza Fernández, profesional de SEREMI de Energía explicó que “el desarrollo de la electromovilidad es un desafío que involucra no solamente al transporte, sino también a otros actores, a los municipios, a Obras Públicas, al sector privado, la academia, por lo tanto conformaremos una mesa de trabajo por la electromovilidad en la región”.

Juan Latuz y Cristian Molina, representantes de la empresa Kaufmann también entregaron una mirada optimista respecto a las capacidades que existe en la industria para dar soluciones a las prestaciones que requieren los vehículos y microbuses eléctricos en Osorno.

Finalmente, desde INACAP, el docente Bernardo Cisternas, compartió detalles de la formación de capital humano capacitado para diagnosticar, reparar y mantener vehículos con propulsión eléctrica, un punto que es fundamental para el desarrollo de la electromovilidad en la zona sur.


Tarde de lluvias: El momento perfecto para disfrutar de una receta de sopaipillas

Cuando el cielo se pone gris, las temperaturas bajan y comienzan a caer gotas de lluvia, se vuelve un escenario perfecto para disfrutar de una receta clásica como lo son las sopaipillas.

Este pan de origen árabe consiste en una masa a base harina de trigo, manteca y sal, que luego se lleva a freír y se trata de una preparación tradicional en Argentina, Bolivia y Chile, de acuerdo docente y chef instructor de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro, Raúl Toro.

Según explica el Toro, en Chile encontramos dos versiones de este pan frito: una en la zona centro donde además de los ingredientes tradicionales (harina, manteca y sal), se agrega zapallo camote que da un color amarillo intenso en su cocción final. Más al sur, se prepara la popular sopaipilla sureña, que no lleva zapallo, lo que provoca que sea más frita y pálida, pero igual de sabrosa.

Por si sola ya esta preparación es un deleite, pero además acostumbramos a potenciar su sabor con algunas salsas y es aquí donde creo poder definir como unos de los placeres más grandes de esta vida, el degustar una sopaipilla con pebre, mostaza, o con un rico puré de palta”, destaca el profesional de la cocina.

Tampoco es posible dejar de mencionar a la famosa “sopaipilla pasada”, una versión caliente y dulce de esta receta, que después de freírlas se someten a cocción de una salsa a base de chancaca.

Esta preparación sin duda es parte de nuestra cultura gastronómica, ya que es parte de nuestra cocina popular, encontrándola en los carritos de las esquinas, en las ceremonias familiares, hechas probablemente por la abuelita de la casa, donde la más grande siempre es para el nieto más regalón”, señala el docente de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás.

Finalmente, el chef y docente Instructor reflexiona sobre el impacto cultural que tienen las sopaipillas en nuestro país: “Es maravilloso ver como un producto tan sencillo y popular, nos une y nos llama a potenciar y reconocer nuestra cultura gastronómica chilena”.

Una receta de tradición

Para continuar potenciando nuestra cultura gastronómica, el chef Raúl Toro del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro compartió su especial receta, la cual fue heredada de su abuela materna.

Sopaipillas Tradicionales

Ingredientes

·         500 grs. de harina

·         10 grs. de polvo de horneo

·         10 grs de sal

·         80 grs. de manteca o margarina

·         150 grs. de zapallo camote cocido

·         50 cc. de agua de la cocción del zapallo

·         1 litro de aceite vegetal

Preparación:

1.    En un bowl verter la harina y formar un forado en el centro (como formando un volcán).

2.    En el forado vierta la manteca derretida y por alrededor de este incorpore la sal y el polvo de horneo.

3.    Incorpore luego el zapallo cocido molido (en puré).

4.    Poco a poco vierta el agua de la cocción del zapallo.

5.    Empiece por amasar hasta formar una masa homogénea y elástica.

6.    Espolvoree un poco de harina al mesón y con ayuda de un uslero comience a estirar la masa, mas o menos de 05 cm de espesor.

7.    Con un molde redondo comience a cortar la masa y realice una incisión en el centro antes de llevar a cocción.

8.    Con el aceite previamente calentado (180c°) comience a freír y deje enfriar en una rejilla.

Sopaipillas Pasadas:

Ingredientes

·         1.5 litros de agua

·         1 cascara de naranja (sin la parte blanca)

·         1 canela en rama

·         450 grs de chancaca

·         10 grs de maicena diluida en 10 cc de agua fría (para el espesor)

Preparación

1.    Rallar la chancaca al agua y llevar a fuego junto con la cáscara de naranja y la canela.

2.    Sin dejar de revolver espere que tome el primer hervor y agregue la mezcla de maicena y agua.

3.    Espere que espese y luego en caliente agregue las sopaipillas ya fritas.

4.    Sirva caliente en plato hondo con bastante salsa encima.


Senador Bianchi propone poner fin a primarias financiadas por el Estado

El senador independiente, Karim Bianchi, realizó una dura crítica al proceso desarrollado este domingo a nivel nacional y señaló que presentó un proyecto de Ley que busca eliminar las Primarias, esto explicó porque “estas elecciones son financiadas por todos los chilenos y finalmente termina yendo muy poca gente”.

“La última primaria de alcaldes, realizada en medio de la pandemia en 2020, consiguió una participación del 4,37%; esto correspondió a 147.681 votantes. Ayer, con las condiciones “óptimas” y sólo dificultadas por la lluvia terminaron con casi 300 mil sufragios emitidos a nivel nacional, los que representan la participación de apenas el 6,19% de los 4,8 millones de electores convocados y eso es una vergüenza”, apuntó. Asimismo, aseguró el parlamentario por Magallanes que “la elección de qué candidato irá en la papeleta final para la elección de cualquier cargo, debe quedar en mano de los partidos políticos”.

“Que sean ellos quienes se financien y no seamos todos los chilenos los que tengamos que costear las Primarias. Son días irrenunciables, por lo que el comercio debe cerrar (…) “si bien son nacionales pero se dan en escasas comunas siendo para el Servel un gasto considerable ya que no llega a votar un número importante de personas, toda vez que se habilitan sedes para un número muy superior de votantes”.

A juicio del senador Bianchi, este tipo de elecciones debe realizarse por medio de un método on line que definan los partidos y habilitando algunas juntas de vecinos, “no da más que para eso estas Primarias. La baja representatividad no es una sorpresa, la ciudadanía ve lejana la discusión de las Primarias porque es una pelea entre partidos, que son incapaces de resolver y le encauza este problema a la gente, detienen el comercio, obligan al Servel y al Estado a desembolsar una cantidad abismal de plata y por ello, es necesario que no se vuelvan a desarrollar de manera presencial”.


Ojo de Pescado lanza Concurso de Ilustración para niños sobre medioambiente y ciudadanía

Con el objetivo de motivar la creatividad y la libertad de expresión de las niñeces en torno al cuidado del medioambiente y el derecho a la ciudadanía, el 13° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado lanza un concurso de ilustración para niños, niñas y jóvenes de todo Chile, quienes pueden participar con sus creaciones hasta el viernes 12 de julio de 2024.

A través de este concurso, Ojo de Pescado ―proyecto que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras― busca activar la reflexión crítica en torno a los problemas ambientales que afectan a Chile y al resto del mundo, y pensar de qué manera las y los niños pueden hacer uso de su derecho a la ciudadanía para aportar soluciones a esta situación.

«Una de las preocupaciones más importantes para las niñeces es el cuidado del medioambiente, por lo que decidimos posicionar esta temática como una de las directrices programáticas para este año. Este concurso continúa esa senda de ser una ventana de expresión al país, donde niños y niñas puedan materializar sus miradas y sueños alrededor de una temática relevante y de interés general, a través de una obra gráfica que sintetice su sentir», explica Carlos Urquieta, director ejecutivo de Ojo de Pescado.

La convocatoria, cuyas bases y formulario de participación ya están disponibles en www.ojodepescado.cl, se encuentra abierta para niños, niñas y jóvenes de todo Chile, quienes pueden participar con dibujos escaneados, que utilicen cualquier técnica y estilo.

Es importante destacar que las y los ganadores recibirán packs de productos Giotto, además, una de las ilustraciones ganadoras será elegida como la imagen oficial del 13° Festival Ojo de Pescado, que se desarrollará entre el 5 y el 15 de noviembre. También se realizará una selección de ilustraciones que formarán parte de una exposición que tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso, el segundo semestre de este año.

Convocatoria Jóvenes Cineastas

Del mismo modo, ya están abiertas las postulaciones para que estudiantes de Chile y Latinoamérica postulen sus cortometrajes a la competencia “Jóvenes Cineastas” del 13° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado.

En esta categoría en competencia pueden postular hasta el 7 de julio —a través del formulario alojado en www.ojodepescado.cl— cortometrajes de ficción, animación o no ficción, hechos por niños, niñas y jóvenesque, al momento de la realización de su obra, hayan tenido hasta 18 años de edad. La duración del cortometraje debe ser igual o inferior a 30 minutos con créditos incluidos.

Las obras seleccionadas para participar serán exhibidas en salas de cine de Valparaíso durante la semana del Festival, para que un jurado compuesto por profesores y profesoras de distintos lugares de Chile elija a los/as ganadores/as.

En ese sentido, la directora artística de Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, se refirió al aporte que este tipo de actividades generan para el desarrollo formativo de niños y niñas:

«Como disciplina artística, el cine propone una mirada crítica sobre la realidad y releva la construcción situada y colectiva del conocimiento; como herramienta comunicativa y expresiva, contribuye a garantizar derechos de las infancias relativos a la libertad de expresión y consideración de sus opiniones, y como proceso pedagógico, activa un diálogo entre las distintas asignaturas, articuladas en torno a un proyecto, al aprender haciendo, al trabajo en equipo, y a la colaboración necesaria para el logro de metas significativas».

De este modo, Ojo de Pescado abre nuevamente diferentes espacios para que niños, niñas y jóvenes compartan su creatividad a través del arte y el mundo audiovisual.

La Corporación Cultural Ojo de Pescado forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.


Experto advierte próximas lluvias “serían las más intensas observadas en el último tiempo”.

Un nuevo sistema frontal se acerca a la zona central de nuestro país, el cual afectaría desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, dejando en la zona central precipitaciones que bordearían entre los 50 y 60 milímetros de agua.

Así lo confirmó el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, quien señaló que “de acuerdo al portal Geos, se observa un sistema frontal frío desde la región del Biobío hasta la región de Aysén, el cual durante las próximas horas podría desplazarse hacia la zona norte”.

Fernández agregó que el fenómeno obedece a una seguidilla de sistemas frontales que han estado afectando a la zona centro-sur y que en esta oportunidad contemplaría abundantes precipitaciones.

Para el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV Enel, las lluvias de esta semana podría ser uno de los eventos climáticos más importantes del último tiempo. “Se esperan intensas lluvias para la región de Valparaíso a partir de la madrugada de este jueves, las que se estarían prolongando durante toda esa jornada con acumulados estimados entre los 50 y 60 milímetros de agua caída. Esta cantidad de lluvia se considera poco frecuente y sería una de las más intensas que estaríamos observando después de mucho tiempo”, agregó.

El experto indicó que “las condiciones que se están observando se vinculan a patrones típicos de invierno, quizás un poco olvidados después de tanto tiempo sin precipitaciones y a la larga data de sequía hemos tenido en la región. No se descarta que esta condición se pueda volver a repetir durante el mes de junio”.


Aduanas podrá detectar con mayor efectividad fentanilo y otros opioides sintéticos.

A través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Servicio Nacional de Aduanas obtuvo la donación de 40 kit rápidos para la detección de opioides como fentanilo, tramadol y oxycodona.

Con la recepción de estos elementos de fiscalización, que se suman a los equipos detectores de última generación que permiten obtener las composiciones químicas de los productos e incluso trazas, la Aduana chilena se coloca a la vanguardia regional en la utilización de estos dispositivos para la detección rápida de estos opioides.

Así lo destaca el jefe del Departamento Nacional de Drogas y Delitos Conexos, Claudio Rey, explicando que las coordinaciones a nivel nacional e internacional ha sido importante en esta materia: “el trabajo mancomunado generó la donación de kits para la detección de fentanilo, dotando a distintos puntos de control con esta prueba de orientación, lo que permite que  los funcionarios de la línea puedan realizar este análisis de forma segura y de rápida respuesta en caso de ingreso o salida de este tipo de sustancias”. 

Agregó que durante el 2023 y 2024 Aduanas ha adquirido otras tecnologías en el marco de su plan de modernización y fortalecimiento institucional, como los espectrómetros de masa que detectan trazas de sustancias químicas y orgánicas en mercancías que han sido manipuladas o que estuvieron en contacto con alguna sustancia de control nacional como internacional. Pueden detectar más de 100 sustancias controladas, como drogas, precursores y explosivos, cabe destacar que es el primer servicio aduanero de Sudamérica en contar con este tipo de tecnología, gracias al financiamiento del Ministerio del Interior en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno.

“La asertividad que vamos a tener ante la posible presencia de este tipo de sustancias en los puntos de control va a ser efectiva y nos va a reducir de alguna manera los falsos positivos que pudimos haber informado anteriormente”, concluye Rey.

Finalmente, la posible presencia de estos opioides sintéticos, implica hacia las funcionarias y funcionarios de Aduanas considerar medidas de seguridad en relación al proceso de manipulación e identificación de estas sustancias.


Postulación a beca de estudios tecnológicos en China cierra con récord de 1.700 aspirantes

Como éxito total catalogaron el Ministerio de Educación y la compañía tecnológica Huawei, la convocatoria de la primera edición del “Programa de Formación en Talento Digital”. Se recibieron 1.738 postulaciones de todas las regiones del país, cifra que supera con creces las expectativas de los organizadores.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que “nos pone muy contentos la alta participación a esta primera convocatoria, porque da cuenta del interés de las y los estudiantes de educación técnico profesional en estos temas. Esta colaboración público-privada nos permite articular y enfrentar los desafíos que tiene la educación superior de cara al futuro, para lo cual requerimos un estrecho vínculo con el sector productivo. Hoy en día las tecnologías están transformando tanto la experiencia laboral como la experiencia de estudiar, y esto requiere un trabajo conjunto”.

Las Becas Mineduc-Huawei se otorgarán a 10 estudiantes de educación superior técnico profesional de áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para que viajen a la ciudad de Shenzhen, en el sur de China. Allí, durante dos semanas recibirán clases, entrenamientos y tutorías para capacitarse en materias digitales como uso de 5G en distintos escenarios, Inteligencia Artificial y Cloud, a fin de mejorar sus competencias en áreas tecnológicas de vanguardia.

La siguiente etapa del proceso de selección implica que la segunda semana de junio se informará a los postulantes si pasaron a la próxima etapa o no, que implica la realización de videos individuales de presentación y luego entrevistas grupales con el comité evaluador. La lista de ganadores se dará a conocer los primeros días de agosto.

La gerente de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann, señaló que “estas becas son parte de nuestro aporte al país, para formar más talentos digitales y facilitar que sean protagonistas de la transformación tecnológica que vivimos. Las y los estudiantes tendrán la oportunidad única de compartir y aprender de nuestros expertos, que son quienes impulsan a la empresa a ser líder mundial en infraestructura para telecomunicaciones y soluciones digitales inteligentes”.

La comisión evaluadora estará compuesta por representantes de organizaciones como Unesco, País Digital, Fundación Tu Clase Tu País, Fundación Kodea, Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencias y Huawei. Ellos tendrán la difícil misión de decidir quiénes son las y los mejores postulantes para viajar a China en septiembre próximo, usando distintos instrumentos que permitirán determinar habilidades y también la motivación de los jóvenes para sumarse a esta experiencia.

Cabe destacar que el “Programa de Formación en Talento Digital” surgió a través de un convenio de colaboración firmado por el Gobierno de Chile y Huawei en 2023, durante la gira presidencial realizada a China, con el objetivo de reforzar el conocimiento digital de jóvenes del área técnica de educación superior. En el acuerdo se estableció que  las y los becados viajarán a la casa matriz de Huawei con todos los gastos pagados, y se beneficiará a 10 estudiantes en 2024 y otros 10 en 2025.


Buscan fortalecer acciones en favor del Movimiento Cooperativo en el territorio.

Claudia Rojas, presidenta de la Federación de Cooperativas de la Región de los Lagos, quién lideró el primer encuentro de la Gobernanza de la Federación de Cooperativas de la Región de los Lagos y Ecosistema de Cooperativas, se reunió con el director regional de Corfo Los Lagos (s) David Espinoza. En esta cita, se alcanzaron importantes acuerdos relacionados con el quehacer del movimiento cooperativo de la región, destacando la importancia de las relaciones, en base a la confianza entre los sectores privados y públicos.

En la oportunidad, la Gobernanza subrayó la labor fundamental realizada por Corfo para el fortalecimiento de la Federación e impulsar la conformación del primer Ecosistema de Cooperativas Regional en nuestro país, con un fuerte enfoque en la asociatividad, como un mecanismo de trabajo de mediano y largo plazo.

Actualmente, se está ejecutando el instrumento “Dinamiza” de Corfo Los Lagos, en donde se articula el trabajo del Ecosistema de Cooperativas y el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, presentes en la región, el cual ha mostrado significativos resultados, para el mundo cooperativo, permitiendo la vinculación de los territorios donde se encuentran cooperativas de distintos sectores productivos, actividades que se han extendido a las provincias de Osorno, Palena, Chiloé y Llanquihue, con un trabajo activo en cada una de ellas.

Rojas destacó que la región de Los Lagos ha visto un notable crecimiento en la creación de cooperativas en los últimos años, contando con organizaciones históricas de gran importancia. Hoy la federación está compuesta por 12 cooperativas de base, que abarcan las cuatro provincias de la región, cubriendo diversos sectores productivos. El objetivo social de la Federación se centra en la comercialización y en la generación de políticas públicas a favor de las cooperativas.

Un aspecto relevante, es que la gobernanza de esta federación está liderada por mujeres, reflejando que la mayoría de los socios/as formales de las cooperativas a nivel nacional son mujeres.

Por su parte, David Espinoza Pérez, director regional de Corfo Los Lagos (s), destacó la importancia de la reunión con la Federación de Cooperativas de la Región de Los Lagos señalando que Corfo, a través de la figura de un Comité, ha dado vida al reciente anuncio del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, una nueva institucionalidad que operativizará acciones para articular las instituciones públicas que se desempeñan en apoyo a este segmento del fomento productivo.

Además, recordó que uno de los cuatro proyectos regionales que impulsa el Comité de Desarrollo Productivo de la región de Los Lagos, es el de Economía Social, con foco en Cooperativas, donde hoy se están destinando recursos tanto de ercotec como de Corfo en apoyo al sector.

Espinoza concluyó, enfatizando la excelente disposición y entusiasmo de la Federación en su rol actual de articulador, con las venideras acciones en conjunto de Corfo Los Lagos y las demás instituciones públicas y privadas que han venido trabajando, durante estos casi dos años, para el fortaleciendo del ecosistema de cooperativas y mejorar el despliegue regional que se viene realizando, esperando futuras reuniones con el gobernador y la Federación de Cooperativas para asegurar recursos necesarios para su funcionamiento con una visión de mediano y largo plazo.


Desde una experta en cuántica hasta la directora de una escuela rural en la Gira Presidencial

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inició ayer la Gira Presidencial por Alemania, Suecia, Suiza y Francia. Entre su grupo de invitados se encuentra una comitiva integrada por representantes del mundo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

La Gira tiene 5 ejes temáticos: Fortalecimiento de la Democracia y de los Derechos Humanos , Transición Energética, Inversiones, Sustentabilidad y Liderazgo Científico. Entre otras actividades relacionadas con este último tema, el viaje contempla la participación de la comitiva en el Innovation Summit Chile-Alemania, una visita al European Southern Observatory (ESO), con el fin de fortalecer los lazos entre Chile y Alemania en materia de investigación e innovación astronómica, y un encuentro con la Plataforma de Cooperación Académica Chile Suecia (ACCESS).

La delegación científica está integrada por el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Bruno Días; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la investigadora, divulgadora científica y escritora, Teresa Paneque; la profesora de Castellano de Enseñanza Media, que trabajó por 18 años en el liceo Galvarino Riveros Cárdenas y que actualmente es la profesora encargada de la Escuela Rural Río Blanco, nominada al Global Teacher Price en 2022, Paula Miranda; el profesor de la asignatura “Ciencias para la ciudadanía” del Liceo Industrial de Recoleta y que ha participado activamente en las actividades e instrumentos del PAR Explora RM Norte, Claudio Miranda.

Desde regiones, el grupo incluye tres representantes del mundo de la investigación y el emprendimiento de base científico tecnológico: El integrante del Instituto Antártico Chileno y primer chileno en presidir el Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, César Cárdenas. El director científico de Berking Biotechnology, académico y científico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Rojas, y  la doctora en Astrofísica y experta en tecnologías cuánticas, Paulina Assmann, creadora de la empresa SeQure Quantum, que entrega de soluciones de ciberseguridad basadas en elementos de la física cuántica. A ellos se suma Marcela Angulo, doctora en Ciencias Ambientales con más de veinte años de experiencia en innovación y transferencia tecnológica y actual directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó la importancia de contar con una delegación del mundo de los conocimientos en esta Gira: “Es realmente una comitiva muy completa, con representantes del mundo de la investigación, de la astronomía, de la divulgación científica, de la innovación, del emprendimiento cuántico, además de dos profesores que usan la ciencia para fomentar el pensamiento crítico en sus estudiantes. Sin duda estamos orgullosos de que la ciencia, la tecnología y la innovación estén, nuevamente, en la agenda presidencial”, recalcó.

REACCIONES

«Estamos felices de participar de una instancia tan importante como una Gira Presidencial. Confiamos en que esta experiencia será altamente fructífera y contribuirá a fortalecer la posición de Chile como un referente global en materia de investigación astronómica», señaló el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), Bruno Dias.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que la gira permitirá establecer y profundizar diálogos con centros de investigación e innovación para enfrentar los desafíos globales vinculados a la sustentabilidad: “La Gira servirá como un espacio de interacción y conocimiento mutuo entre distintos actores de la sociedad chilena. Agradezco muy especialmente la participación del Presidente en la reunión de la Plataforma de Cooperación Académica Chile-Suecia (ACCESS) que estará ocurriendo simultáneamente en Estocolmo. En tiempos donde el encuentro plural se presenta como un desafío, la ciencia y la tecnología ofrecen una posibilidad de aportar al bien común”, agregó.

Para Teresa Paneque, recibir el llamado de Presidencia fue toda una sorpresa. Para ella, es muy motivador ser parte de una comitiva que considera a académicos de distintas áreas de nuestro país y al gremio astronómico: “Sumarme a los esfuerzos y la representatividad que ofrece SOCHIAS es muy potente, y también acompañar al Presidente de la República en su primera visita al Observatorio Europeo Austral. Allí estuve desarrollando la mayoría de mi doctorado, así que estoy muy ilusionada y esperanzada de los avances y las discusiones que se puedan generar en el viaje”, sostuvo.

Desde la Escuela Rural Río Blanco, la profesora de Castellano, Paula Miranda, agradeció al Presidente Gabriel Boric por valorar los aprendizajes del siglo XXI en Ciencia, Tecnología e Innovación que ella ha desarrollado en la Patagonia:  “Es un hito que una profesora con 25 años de servicio sea invitada a una gira internacional: Represento a muchos docentes que hacemos cosas al interior de las aulas y que nos sentimos, muchas veces, sin mayor valoración social. Es un tremendo estímulo de parte de nuestra autoridad máxima hacia el profesorado en general”, opinó. 

En cuanto a las expectativas, la docente señaló que será una tremenda oportunidad para dimensionar qué tan lejos está su metodología de la realidad mundial: “Salir de la Patagonia al mundo realmente es un enorme salto. Queremos ver qué podemos aprender para replicar acá y también conocer más de este grupo de expertos de la comitiva”, sostuvo.

Claudio Miranda, docente del ramo “Ciencias para la ciudadanía” del Liceo Industrial de Recoleta es un docente que innovó en la didáctica a través de clubes científicos escolares, para fomentar en los jóvenes el pensamiento crítico. “Esta invitación la recibo como un honor. Como docente en el área de las ciencias, el relacionarme con integrantes de la delegación científica, compartir experiencias e intercambiar conocimientos será de un tremendo valor. Por último, participar de los foros e instituciones que están en el programa para aprender nuevas tecnologías y procedimientos y posteriormente entregar ese conocimiento a nuestros estudiantes y colegas del área, es una oportunidad única”, concluyó. 

Sobre la participación de ambos docentes reflexionó la ministra Aisén Etcheverry:  «En abril de 2023, en mi primer viaje a regiones como ministra, me tocó visitar una escuela rural llamada Río Blanco y la visión de su directora me marcó. Vi niños imprimiendo en 3D, programando pequeños juguetes, ejercitando su capacidad de análisis y su pensamiento crítico gracias a esta profesora que había tenido la determinación de dirigir su escuela con un enfoque de habilidades para el futuro. Esa vivencia me marcó y cuando Presidencia nos pidió proponer un grupo variado y representativo de distintos perfiles del mundo de los conocimientos, pensamos en Paula Miranda, su directora. También en Claudio, que lleva un tiempo trabajando con nuestro programa escolar Explora, que promueve competencias científicas en el aula. En un mundo que cambia cada segundo y donde las tecnologías se desarrollan a una velocidad sin precedentes, necesitamos contar con ese pensamiento crítico, con la habilidad de cuestionar y criticar con respeto. Eso hacen Paula y Claudio, y eso merece todo nuestro reconocimiento”.


Dirección del Trabajo suspendió a 285 trabajadores por feriado en malls y strip center por primarias

La Dirección del Trabajo (DT) suspendió este domingo a 285 trabajadores y trabajadoras en comunas y regiones con elecciones primarias por estar prestando servicio en malls y strip center que debían estar cerrados.

La jornada electoral de este domingo fue feriado legal y obligatorio y, por ende, malls, strip center u otros centros comerciales con una sola razón social o personalidad jurídica situados en las comunas y regiones con primarias debían permanecer cerrados entre las 21 horas del sábado 8 y hasta el lunes 10 de junio.

Ese tipo de comercio que no cumpliera con la restricción arriesgaba multas de entre 30 y 150 UTM.

En respuesta a denuncias recibidas esta jornada en su Centro de Atención Laboral (CAL), la DT realizó 39 fiscalizaciones, 18 de las cuales finalizaron con multas.

En total, se aplicaron multas por $66.165.528 y se suspendieron a 285 trabajadores y trabajadoras.

Las denuncias recibidas emergieron de cinco regiones: Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía.

El resultado fue el siguiente: 

Región Metropolitana: 26 fiscalizaciones, 271 trabajadores suspendidos y $37.488.900 en multas.

Región de O’Higgins: 2 fiscalizaciones, 11 trabajadores suspendidos y $7.892.400 en multas.

Región de Coquimbo: 1 fiscalización, 3 trabajadores suspendidos y $3.946.200 en multas.

Región de La Araucanía: 8 fiscalizaciones y $16.838.028 en multas.

Región de Atacama: 2 fiscalizaciones sin multas.

Hasta la hora de este informe no había reportes de denuncias ni sanciones a empleadores por impedir el derecho a sufragio o a cumplir tareas electorales de trabajadores y trabajadoras que debían laborar este domingo y querían sufragar en las elecciones primarias o habían sido designados vocales de mesas, miembros de colegios  escrutadores o delegados ante la Junta Electoral.