El jefe de la Bancada UDI, Gustavo Benavente, además del diputado Cristián Labbé, acusaron de “irracional” el aumento de un 45,8% que el Presidente Gabriel Boric propuso para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas cuestionaron que el Gobierno busque pasar de los $330 mil millones otorgados en la actualidad a más de $481 mil millones, de acuerdo a lo que informó el propio Mandatario en su Cuenta Pública y lo que detalló más tarde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ante las comisiones mixtas del Congreso.
En esa línea, si bien los diputados Benavente y Labbé reconocieron que detrás del incremento está la promesa del Presidente Boric de otorgar al menos el 1% del presupuesto de la nación al área de la cultura, advirtieron que ante el delicado momento por el que atraviesa el país, mantener dicho compromiso “sería una clara demostración de lo alejado de la realidad que están las autoridades”.
“Ningún gobierno que dice estar realmente disponible a solucionar los principales problemas que aquejan a los chilenos, como la crisis de seguridad o el aumento de las listas de espera, debería proponer un incremento de esta naturaleza. Habitualmente, el presupuesto de cada ministerio suele aumentar entre un 2 y un 3%, siempre que existan objetivos que lo justifiquen, pero subir en más de un 45% los recursos, sólo del Ministerio de las Culturas, es absolutamente irracional y da cuenta del nulo interés de las autoridades por resolver las verdaderas urgencias”, criticaron los legisladores.
Por lo mismo, Benavente y Labbé no sólo adelantaron que la Bancada UDI rechazará los incrementos que el Gobierno solicite para el área de la cultura, sino que también pedirán justificar el aumento en un 12,7% del presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente y de más de un 4% de la Segegob.
Lo anterior, toda vez que los presupuestos de algunos ministerios como Interior y Salud, que tienen a cargo las crisis de seguridad y de listas de espera, apenas subirán un 2 y un 4,2%, respectivamente.
Producto de aquello, ambos parlamentarios incluso anunciaron que buscarán reducir los recursos para el Ministerio de las Culturas, de tal manera de disponer dicha diferencia para otras urgencias.
“Mientras nuestro país atraviesa por la crisis de seguridad más grave de toda su historia y, en paralelo, las listas de espera siguen aumentando, al igual que la deserción escolar, el Presidente Boric pretende darse el lujo de aumentar en casi un 46% el presupuesto del Ministerio de las Culturas, lo que son cerca de $150 mil millones adicionales, sólo para cumplir con la irresponsable promesa que realizó en campaña. Por eso es que como bancada vamos a rechazar cualquier incremento que se proponga en esta área, como también en otras como medio ambiente, porque es lo que haría cualquier chileno dado el actual momento que vivimos como país”, reiteraron Benavente y Labbé.