Published On: Vie, Feb 28th, 2014

Persiste Emergencia Sanitaria por mala calidad del agua en Puaucho

Share This
Tags

aguaUn nuevo informe de la Autoridad Sanitaria, correspondiente al 15 de enero pasado evidencia que persiste la presencia de bacterias como la Escherichia coli y minerales en el agua para consumo humano en Puaucho, San Juan de la Costa, donde viven 115 familias.

Según el informe emanado por la Autoridad Sanitaria los niveles de bacterias por 100 ml de agua superan los 240 gérmenes, en condiciones que debe ser menor a 2, mientras que la turbiedad del agua presenta niveles de 5,2 lo que en condiciones normales debiese ser igual a 0.

Esta situación a juicio de la Directora (s) del Departamento de Salud Municipal es altamente perjudicial para la salud de las personas ya que provoca serios cuadros gastrointestinales.

«Ambas cosas son complicadas para la población porque provocan problemas gastrointestinales. Si bien es cierto hasta ahora no hemos tenido un aumento del brote, sí se mantiene lo que hemos tenido siempre en cuanto a molestias gastrointestinales”.

Por este motivo el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional agilizar el proceso de asignación de recursos para realizar un nuevo llamado a licitación, dado que los montos asignados anteriormente no fueron suficientes para generar interés en alguna empresa que lleve adelante la obra de mejoramiento del sistema de captación de agua potable.

“Se llamó a licitación dos veces, no hubieron oferentes, posteriormente se llamó a una licitación privada en que tampoco hubieron oferentes producto de los pocos recursos que nos habían asignado desde la Subdere, que eran alrededor de 49 millones de pesos”, sostuvo el edil.

Posteriormente a los llamados a licitación fallidos se solicitó un informe a la Dirección de Obras Hidráulicas para determinar la solución técnica en función de la cual se elaboró un nuevo proyecto que tiene un costo de 80 millones de pesos y que se encuentra hace un mes admisible en la Subsecretaría de Desarrollo Regional faltando únicamente la asignación de los recursos.

 El alcalde Candia dijo en este sentido que los recursos se necesitan con “urgencia” ya que se trata de una “emergencia”, ya que de otra manera no es posible dar una solución definitiva al sistema de captación de agua para consumo humano en Puaucho.

“Nosotros esperamos que la subsecretaría de Desarrollo Regional reacciones ya que estamos mandando los antecedentes de la Autoridad Sanitaria nuevamente en que se ratifica una alta  presencia de coliformes fecales y que no es apta para el consumo humano”, sentenció.

 La autoridad comunal indicó finalmente que el Municipio dispuso de estanques de acumulación de agua en Puaucho que fueron entregados por la ONEMI para afrontar la emergencia.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Persiste Emergencia Sanitaria por mala calidad del agua en Puaucho