Published On: Jue, Feb 6th, 2014

Partió la 3era Generación de Pinguinos sin fronteras a Nueva Zelandia

Share This
Tags

pinguinosEl programa “Pingüinos sin Fronteras”, iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo con el apoyo del Education New Zealand, anunció la partida de una nueva generación de alumnos hacia Nueva Zelandia.

Las instituciones despidieron a los 96 alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados que el 5, 7 y 9 de febrero dejarán Chile por un semestre completo, para vivir con una familia y cultura distintas, además de estudiar completamente becados, con la expectativa de adquirir una visión global del mundo y ampliar su capital socio-cultural.

Con esta nueva generación de estudiantes enviados por Corfo, junto al apoyo de  Education New Zealand, el total de estudiantes chilenos que ha visitado Nueva Zelandia con el programa “Pingüinos sin Fronteras” de Corfo, asciende a doscientos treinta y siete: Cuarenta pingüinos en el grupo piloto, ciento uno en el segundo, y ahora noventa y seis.

 “Nueva Zelandia participa en este programa porque queremos compartir nuestro personalizado sistema educacional con jóvenes chilenos. Un sistema que promueve el pensamiento independiente y alienta la innovación y la creatividad que ayudan a desarrollar futuros líderes, en los que seguramente se convertirán este grupo de pingüinos”, señaló la Embajadora subrogante de Nueva Zelandia en Chile, Sarah Lovegrove, quien despidió a los primeros “Pingüinos” antes de viajar.

Los estudiantes beneficiados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados de todas las regiones del país, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características. Esta corresponde a la tercera generación de estudiantes secundarios que viaja a Nueva Zelandia gracias al programa.

“Quiero felicitar a estos jóvenes que han sido seleccionados entre los mejores alumnos de sus colegios. Es una oportunidad que se han ganado y que estoy seguro que marcará positivamente su futuro. A través del programa Pingüinos Sin Fronteras queremos ayudar a instaurar una cultura pro-emprendimiento, que valore el aprendizaje detrás de un eventual fracaso, que comprenda la importancia de la colaboración para convertir ideas en proyectos y fomente la sana ambición del emprendedor de alto potencial”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo (S), Tomás Flores, se refirió a la importancia que tiene este programa para el Ministerio de Economía: “Para que nuestro país pueda avanzar hacia el desarrollo es fundamental realizar un cambio cultural que nos lleve a ser un país más competitivo, es en ese sentido que estamos convencidos que nuestros estudiantes son los llamados a realizar este cambio, por eso es que estamos apoyando con una beca completa a los mejores estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados de todas las regiones de nuestro país para estudiar un semestre en Nueva Zelandia,  aprendiendo inglés pero sobretodo ampliando su horizonte”.

Durante su estadía, serán acogidos por familias neozelandesas cuidadosamente seleccionadas. La idea es que puedan sumergirse en esta nueva cultura, para adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar, perfeccionando también su inglés, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad en el futuro y su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno.

Pingüinos Sin Fronteras costea la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros gastos asociados.

Los 96 estudiantes seleccionados tienen entre 16 y 17 años y el 70% son mujeres. El grupo está compuesto por 6 jóvenes de cada región, excepto la Región Arica y Parinacota que cuentan con 10 becados, y las regiones de Tarapacá y de O´Higgins, que tienen 7 becados cada una.

Selección de los pingüinos

Los escolares fueron seleccionados entre los mejores alumnos de segundo medio de los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés de 2012.

Los requisitos fueron tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo de 5,5); tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés.

Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, un examen de inglés y una evaluación psicológica.

“Nueva Zelandia facilitará a estos estudiantes de excelencia académica potenciar sus talentos y los alentará a pensar de manera Nueva”, señaló Lovegrove.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Partió la 3era Generación de Pinguinos sin fronteras a Nueva Zelandia