Published On: Mar, Feb 4th, 2014

Cuestionan llamado municipal a licitación pública de leña seca y no certificada

Share This
Tags

leñaSu reclamo a algunos concejales y su preocupación hasta nuestro medio han hecho llegar algunos distribuidores de leña certificada por el reciente llamado a licitación pública efectuada por el municipio osornino para proveer de leña a establecimientos educacionales municipales y jardines infantiles de la comuna de Osorno bajo la identificación de licitación  ID 2306-16-LE14.

La convocatoria municipal subida al portal de Mercado Publico en base al decreto 892 de fecha 15 de enero  establece que bajo responsabilidad del Daem y  con fondos provenientes del DAEM y de JUNJI  existe un presupuesto de  $38.400.000  para  adquirir leña «SECA» (menor a 25% de humedad) con objeto de abastecer a los establecimientos educacionales municipales antes mencionado.

Lo que el municipio osornino está solicitando corresponde a un total de 1.148 M3 de leña corta y  130 M3 de leña larga. Enterando un total de 1278 m3 de leña.

 Todo en regla solo por un alcance. Establece que el oferente deberá proveer «leña Seca» no explicitando claramente que sea «leña certificada».

Algo que según quienes reclaman viene a contravenir los acuerdos adoptados por  las mesas de trabajo que buscan el  mejoramiento de la calidad del aire y en las que han participado  distintos estamentos de la sociedad  tanto sectoriales como públicos,  incluyendo la propia municipalidad y que resolvió de común acuerdo que al menos los servicios públicos prefieran  la compra de leña certificada y que dicha acción sirva de ejemplo para la comunidad. Algo que también se reforzó anteriormente por el entonces Intendente Juan Sebastian Montes

La certificación de la leña busca entre otras materias dejar en claro  un estándar común  que permita establecer al menos 3 puntos escenciales  a la hora de su adquisición. El primero de ellos  el cumplimiento de las distintas leyes relacionadas con aspectos de cumplimiento Tributario , Forestal , Sanitario , Laboral, de Transporte y Ordenanzas Municipales en las que el oferente cumpla con requisitos mínimos  como patentes, permisos de circulación al día otorgado por el municipio, control de contaminación acústica y  permisos para carga y descarga. . El segundo punto dice relación con establecer el Origen y procedencia de la Leña , el manejo adecuado de su explotación en el bosque nativo y que se cumplan con  criterios de mejoramiento del bosque y como tercer punto establecer la calidad de la leña adquirida certificando y garantizando que esta haya sido sometida a un Plan de Secado, que permite asegurar que el producto comercializado tendrá un contenido de humedad menor o igual a un 25% en base seca al momento de ser comercializada y que además el  comerciante cuente con un registro de mediciones mensuales de humedad, con un instrumento y método para la medición o efectuado por una entidad autorizada por el COCEL.

Sin embargo la presente licitación solo establece la obligatoriedad de que la leña posea una humedad igual o menor al 25% de humedad descuidando todos los aspectos anteriores lo que representaría un retroceso en relación a la adquisición de leña en el 2013 por el municipio en que si se valido el acuerdo de la mesa logrando un avance que hoy deja la sensación de retroceso para los oferentes y que señala un castigo para quienes  han seguido un difícil camino para lograr la certificación que pareciera ser que el municipio osornino decidió no considerar en esta oportunidad

Por lo que esperan que antes que termine el plazo de la licitación programado para el 7 de febrero del año en curso el municipio pueda instruir al Director del Daem  una aclaración en las bases que especifique que se requiere  leña certificada  lo que incluye una gama de exigencia mucho mas amplia que lo relativo a humedad de 25%.

Al respecto el Concejal Juan Carlos Velásquez indico que es necesario recordar que Osorno es una ciudad calificada como altamente contaminada y que se deben redoblar los esfuerzos para que en conjunto se mantengan los acuerdos y los estándares afines a las políticas publica relativas a certificación de leña en Osorno.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cuestionan llamado municipal a licitación pública de leña seca y no certificada