Published On: Vie, Ene 24th, 2014

Rodrigo Peñailillo es el Nuevo Ministro del Interior

Share This
Tags

rodrigoRodrigo Julián Peñailillo Briceño, es un ingeniero comercial y político chileno del Partido por la Democracia. Sera el ministro del Interior y Seguridad Publica en el segundo gobierno de Michelle Bachelet en el periodo 2014-2018

Logró notoriedad política nacional cuando Michelle Bachelet lo nombra como su jefe de gabinete en la Moneda, cargo que ejerce entre 2006 y 2010. Además se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Arauco entre 2002 y 2005.

Desde la salida de la Concertación del gobierno se radicó en España, donde cursó un Master en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid.1 2 En 2013 regresa al país, para integrarse el equipo de campaña de Michelle Bachelet con miras a las elecciones presidenciales de ese año. El 24 de enero de 2014 es nombrado Ministro del Interior de la Presidenta Electa Michelle Bachelet.

Formación Académica

Sus estudios secundarios los realizó en un liceo municipalizado de Coronel, (comuna que lo nombró hijo ilustre).

En 1991 ingresa a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad del Bío-Bío, pero al cabo de un año se cambió a Ingeniería Comercial en la misma casa de estudios, carrera de la cual logra egresar en 1997.

Vida Política

Dirigente Juvenil:

El año 1989 ingresa a las filas de la Juventud PPD de la región del Bío-Bío.

En 1993 inicia su trayectoria política universitaria logrando ser parte del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial. A finales de 1995 se convierte en Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción, cargo en el que se mantuvo por dos periodos consecutivos y que lo llevó a representar a todas las universidades tradicionales del sur del país en la mesa de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, donde en 1997 es parte importante de la discusión del proyecto de la ley marco de la educación superior.3

El año 2000 es electo como presidente nacional de la Juventud PPD.

En el Gobierno:

En 1998 realiza su practica profesional en la Corporación de Fomento de la Producción en Santiago. Luego se incorpora a la Fundación Chile 21, realizando distintas labores hasta que en febrero de 2000 comenzó a trabajar en la Subsecretaría de Desarrollo Regional encabezada en ese entonces por Francisco Vidal.

A fines de diciembre de 2001, el Presidente Ricardo Lagos Escobar lo nombra Gobernador de la Provincia de Arauco, en ese momento es el más joven en asumir un cargo de esas características (27 años de edad).

Entre los aciertos más importantes de su gestión se conocen la implementación de las políticas de seguridad ciudadana, un trabajo destacado con todos los alcaldes de aquella provincia y la puesta en marcha del «Area de Desarrollo Indígena» (ADI), que genero notables relaciones con el pueblo mapuche al punto que cuando dejó la gobernación (enero de 2005) para integrarse al comando de Bachelet, casi todos sus dirigentes fueron a despedirlo.4

En enero de 2006 Michelle Bachelet lo nombra su jefe de gabinete en La Moneda, cargo en el que se mantiene hasta el término del mandato.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Rodrigo Peñailillo es el Nuevo Ministro del Interior