Published On: Mié, Ene 22nd, 2014

96 alumnos beneficiados con programas “Pingüinos sin Fronteras

Share This
Tags

pinguinosEl programa “Pingüinos sin Fronteras”, iniciativa conjunta entre Education New Zealand, la agencia de educación del Gobierno de  Nueva Zelandia, Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, anunció que para empezar el 2014, 96 escolares partirán a estudiar a Nueva Zelandia durante el primer semestre académico completamente becados, para adquirir una visión global del mundo y ampliar su capital socio-cultural, además de perfeccionar su inglés.

Con este grupo, el total de estudiantes chilenos que han visitado o visitarán Nueva Zelandia asciende a doscientos treinta y siete: cuarenta pingüinos en el grupo piloto, ciento uno en el segundo, y ahora noventa y seis.

 “Esta iniciativa trata de que los jóvenes tengan la oportunidad de verse inmersos en otra cultura, que les permita ampliar sus horizontes para convertirse el día de mañana en ciudadanos innovadores, emprendedores, con amplitud de miras y, por supuesto, con gran dominio de un segundo idioma”, señaló el Embajador de Nueva Zelandia para Chile John Capper.

Los estudiantes beneficiados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados de todas las regiones del país, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características. Esta corresponde a la tercera generación de estudiantes secundarios que viajará a Nueva Zelandia gracias al programa.

“Quiero felicitar a estos jóvenes que han sido seleccionados entre los mejores alumnos de sus colegios. Es una oportunidad que se han ganado y que estoy seguro que marcará positivamente su futuro. A través del programa Pingüinos Sin Fronteras queremos ayudar a instaurar una cultura pro-emprendimiento, que valore el aprendizaje detrás de un eventual fracaso, que comprenda la importancia de la colaboración para convertir ideas en proyectos y valore la sana ambición del emprendedor de alto potencial”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Durante su estadía, serán acogidos por familias neozelandesas cuidadosamente seleccionadas. La idea es que puedan sumergirse en esta nueva cultura, para adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar, perfeccionando también su inglés, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad en el futuro y su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno.

Pingüinos Sin Fronteras costea la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros gastos asociados.

Los 96 estudiantes seleccionados tienen entre 16 y 17 años y el 70% son mujeres. El grupo está compuesto por 6 jóvenes de cada región, excepto la Región Arica y Parinacota que cuenta con 10 becados, y las regiones de Tarapacá y de O´Higgins, que tienen 7 becados cada una.

Selección de los pingüinos

Los escolares fueron seleccionados entre los mejores alumnos de segundo medio de los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés de 2012.

Los requisitos fueron tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo de 5,5); tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés.

Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, un examen de inglés y una evaluación psicológica.

Los jóvenes partirán a Nueva Zelanda la primera semana de febrero

Visitantes neozelandeses

Gracias al éxito de “Pingüinos sin Fronteras”, el pasado mes de septiembre viajaron a Santiago siete estudiantes de Auckland, Nueva Zelandia, para estudiar en escuelas chilenas y perfeccionar el español. Una versión inversa del programa en Chile.

La campaña “Flying Kiwis” (“Kiwis voladores”, en español), auspiciada por Education New Zealand, duró tres semanas, durante las cuales el grupo de Kiwis estudió, en los colegios Altazor de Puente Alto y Liceo Amanda Labarca en Vitacura, hospedándose con familias chilenas de ambas entidades educativas. Tanto Altazor como Amanda Labarca tienen pingüinos que han viajado a Nueva Zelandia. Para este próximo viaje, dos de los seis seleccionados de la Región Metropolitana pertenecen al Liceo

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

96 alumnos beneficiados con programas “Pingüinos sin Fronteras